Los aportes de Peter Kornbluh y el NSA a los estudios cubanos

Resumen: 

En este texto se abordan los aportes a los estudios cubanos —en especial al estudio de las relaciones Estados Unidos-Cuba— del investigador estadounidense Peter Kornbluh y de los Archivos de Seguridad Nacional en Washington. Desde una experiencia personal de colaboración académica entre los dos países, se resalta la importancia de esos vasos comunicantes imprescindibles de intercambio que, pese a escollos, han permitido beneficiar dichos estudios. Por último, se sugieren algunas ideas para continuar avanzando en esa importante cooperación.

Abstract: 

This paper deals with the contributions to Cuban studies –especially the study of US-Cuba relations– by the US scholar Peter Kornbluh and the National Security Archive in Washington. From a personal experience in academic collaboration between the two countries, the importance is highlighted for those necessary communicating ties and the exchange that, despite hard situations, have permitted to benefit such studies. Last, some ideas are suggested to advance in this important cooperation.

Compartir mi experiencia como joven historiador cubano acerca de cómo los estudios cubanos en los Estados Unidos han contribuido a mi labor investigativa sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba, me pareció el mejor aporte que podía hacer a este encuentro.

El terreno parecía desierto cuando, en 2007, inicié un proyecto de investigación sobre el conflicto entre los dos países desde una arista poco explorada en los estudios existentes: las negociaciones, diálogos, acercamientos e intentos por normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo, por el camino conocí que ya desde los años 90 varios académicos e investigadores estadounidenses venían acercándose al tema. Por ejemplo, en 1994, Peter Kornbluh y James Blight habían publicado «Dialogue with Castro: A Hidden History», en The New York Review of Books, un interesante artículo sobre los intentos de normalizar las relaciones con Cuba durante la administración de Gerald Ford (1974-1976), bajo la iniciativa de su secretario de Estado, Henry Kissinger.

Cinco años más tarde, el propio Kornbluh publicó «JFK and Castro: The Secret Quest for Accomodation», en la revista Cigar Aficionado, donde aborda por primera vez la diplomacia secreta entre ambos países, iniciada unos meses antes de producirse el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas. En 2009, en otra entrega para Cigar Aficionado, Kornbluh y William LeoGrande dan a conocer su ensayo «Talking with Castro. The Untold History of Dialogue between Washington and Havana», en el que resumen las más importantes experiencias negociadoras entre Cuba y los Estados Unidos desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta esa fecha. Señalaban:

Aunque se conoce poco, desde que el gobierno de Eisenhower rompió relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, todos los presidentes han establecido algún tipo de diálogo con Fidel Castro —con la excepción de George W. Bush. Desde Kennedy a Clinton, un gobierno estadounidense tras otro ha negociado acuerdos migratorios, tratados contra el terrorismo, acuerdos de lucha contra el narcotráfico y acuerdos bilaterales de otro tipo. Tras bambalinas, los Estados Unidos y Cuba a menudo han recurrido a la diplomacia clandestina para analizar y resolver crisis, que van desde tensiones en la base militar estadounidense en Guantánamo hasta los planes terroristas contra Cuba. Varios presidentes —en particular Kennedy, Ford y Carter— han tomado parte en diálogos secretos con Castro para explorar la normalización de las relaciones. (Kornbluh y LeoGrande, 2009)

 

Este enfoque investigativo era de por sí novedoso y un aporte sustancial a un tema recurrente en los estudios cubanos, que a simple vista parecía agotado. Pero su relevancia también está en cómo la recuperación de ese pasado por las investigaciones realizadas en ambos países —en estrecha colaboración— podía ser útil para empujar el presente hacia mejores relaciones entre ambos gobiernos y pueblos. «Usar la historia para hacer la historia», diría Kornbluh (2018: 255).

Pasado el tiempo, no puedo imaginar el progreso de lo que fue primero mi tesis de maestría (2008), luego de doctorado (2011) y finalmente un libro, De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba (Ramírez y Morales, 2014) —bajo el magistral acompañamiento del doctor Esteban Morales—, sin haberme nutrido de los resultados investigativos de estos dos autores, así como de otros imprescindibles como Louis A. Pérez, Jorge I. Domínguez, Julia Sweig, Jane Franklin, Piero Gleijeses, Philip Brenner y Lars Schoultz.

Pero sin duda, por el perfil de mis investigaciones, Peter Kornbluh y su labor al frente del Proyecto Cuba, en el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington, ha sido el mayor referente que he tenido de los estudios cubanos en los Estados Unidos, y creo que también para muchos otros estudiosos de la Isla.

Varios libros, artículos y miles de documentos desclasificados —a través de la aplicación de la ley para la Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA) y de una presión legal muy bien concertada—, dados a conocer en el sitio web del NSA y en colecciones impresas, han permitido a los investigadores cubanos desentrañar aspectos anteriormente desconocidos de la invasión mercenaria por Playa Girón, la Operación Mangosta, la Crisis de Octubre, el terrorismo y la guerra encubierta contra Cuba, el vínculo de la CIA con el asesinato del Che, entre otros tópicos.

Si revisamos las más importantes obras de autores cubanos sobre estos temas, podemos rápidamente comprender la magnitud del aporte a ellos realizado durante más de dos décadas por Kornbluh. Como parte de su encomiable labor de desclasificación de documentos históricos top secret de los distintos gobiernos estadounidenses, los estudiosos cubanos hemos contado con fuentes primarias reveladoras sin las cuales muchos libros no hubieran sido escritos en la Isla. Mediante estas colecciones documentales hemos conocido, por solo mencionar algunos ejemplos, los informes con la historia oficial de la CIA sobre la derrota de Bahía de Cochinos —parte de las denominadas «joyas de la CIA»—; el intento de Kennedy de enviar un mensaje a Fidel durante la Crisis de Octubre; la orden de Kissinger de elaborar varios planes secretos de contingencia, incluyendo el de bombardear a Cuba luego de conocer la decisión cubana de enviar tropas a Angola; pruebas irrefutables de la responsabilidad directa de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch en el monstruoso crimen de Barbados y sus vínculos con la CIA; un plan para la ocupación militar de Cuba durante la Crisis de Octubre; así como una colección de más de mil setecientos reportes, memorandos de conversación, cables, valoraciones de inteligencia, y otros documentos relacionados con las comunicaciones secretas entre Cuba y los Estados Unidos desde 1959 a 2016.

Peter Kornbluh ha sido además una pieza clave en los momentos cumbres de los intercambios académicos entre Cuba y los Estados Unidos, al convertirse en el coordinador por la parte estadounidense de lo que fueron las conferencias Girón 40 años después y La Crisis de Octubre: una visión política 40 años después, celebradas en La Habana en 2001 y 2002 respectivamente, que contaron con la presencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de actores históricos muy cercanos al presidente Kennedy: en 2001, Arthur Schlesinger, Richard Goodwin y el oficial retirado de la CIA, Robert Reynols, mientras que en 2002 viajaron a Cuba el ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara, y Theodore Sorensen, redactor de los discursos más célebres del presidente demócrata, entre otras personalidades de Cuba, los Estados Unidos y la URSS.

Como destaca Kornbluh, estos encuentros «generaron importantes y novedosos artículos, así como también programas de radio y televisión en todo el mundo». Asimismo, el NSA indexó y publicó alrededor de mil quinientos documentos utilizados en ambas conferencias, sin duda esta es la mayor y más importante colección de documentos digitalizados sobre estos hechos históricos. Apareció con el nombre «La crisis de los misiles en Cuba revisitada: una colección internacional de documentos desde Bahía de Cochinos hasta el borde de la guerra nuclear» (Kornbluh, 2018: 265).

En 2017, Kornbluh fue nuevamente el coordinador estadounidense de un taller por el aniversario 55 de la Crisis de Octubre, celebrado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI). Y es que él no ha dejado de generar o apoyar iniciativas que contribuyan a incrementar los estrechos vínculos académicos que durante años ha cultivado con investigadores, organismos e instituciones cubanos. Los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y eventos celebrados en La Habana, también han sido espacios donde ha compartido sus reveladores descubrimientos con la comunidad académica, proponiendo nuevos temas y perspectivas de análisis a los estudios cubanos.

Su libro Back Channel to Cuba. The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (LeoGrande y Kornbluh, 2014) —o Diplomacia encubierta con Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana, en su versión en español, 2015—, escrito junto al profesor de la American University en Washington, William LeoGrande, se ha convertido en un referente de obligada consulta para los que se dedican al estudio y análisis de las relaciones bilaterales entre ambos países, en cualquier parte del mundo.

Por supuesto, Kornbluh y el resto de los académicos que estudian Cuba en los Estados Unidos también se han favorecido de los resultados investigativos de los cubanos y sus perspectivas. La diversidad y contraposición de enfoques ha sido beneficiosa para lograr miradas más agudas y con ellas mejores aproximaciones a la verdad. Una de las grandes convergencias de nuestros estudios fue llegar a la conclusión de que Fidel siempre estuvo dispuesto a un entendimiento con los Estados Unidos, aunque no siempre coincidimos en el enfoque de cuáles fueron los factores fundamentales que impidieron la normalización de las relaciones entre ambos países.

En octubre de 2014, organizamos junto a Kornbluh y LeoGrande la presentación de nuestros respectivos libros sobre la historia secreta de diálogos, negociaciones y acercamientos entre Washington y La Habana, en la sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC. Solo dos meses después, el 17 de diciembre, fuimos sorprendidos con la noticia de que Cuba y los Estados Unidos anunciaban al mundo una nueva etapa en las relaciones bilaterales, marcada por la búsqueda de una convivencia más civilizada entre contrarios y pensamos que con nuestro esfuerzo intelectual conjunto habíamos puesto al menos un granito de arena en ese resultado.

Considero esta experiencia personal como un ejemplo de lo que se puede lograr en beneficio de los estudios cubanos en ambos países, cuando existe una voluntad de colaboración y de intercambio de saberes que trasciende las fronteras y cualquier tipo de obstáculo. Sin duda, desde inicios de los 90 se han producido notables avances en las relaciones y proyectos académicos, que han enriquecido esos estudios, pero aún queda un largo camino que transitar y numerosas dificultades que vencer, mucho más ahora que la administración de Donald Trump ha impuesto nuevamente una atmósfera de hostilidad y afectado con sus medidas restrictivas los diálogos académicos y culturales entre ambos pueblos.

Por último, me atrevería a sugerir varias ideas que pudieran hacer avanzar la colaboración con vistas a un mayor desarrollo de los estudios cubanos, especialmente en el campo de las relaciones bilaterales:

  • Seguir impulsando la desclasificación y publicación digital e impresa de documentos norteamericanos relacionados con el conflicto Estados Unidos-Cuba, de etapas y temas menos estudiados. Por ejemplo, los relacionados con el sabotaje al vapor La Coubre y a las administraciones que se sucedieron desde Ronald Reagan hasta Barack Obama. Por el lado cubano, habría que trabajar más arduamente por lograr un mecanismo legal que permita un acceso más expedito a la documentación histórica, no solo para los investigadores estadounidenses y de otras nacionalidades, sino para los propios cubanos.
  • Trabajar de conjunto por que se facilite estancias y acceso de investigadores estadounidenses a los archivos cubanos y a la documentación desclasificada concerniente a las relaciones entre ambos países, y de cubanos a los archivos y bibliotecas presidenciales de los Estados Unidos.
  • Diseñar nuevos talleres o simposios internacionales —algo propuesto en varias ocasiones por el propio Kornbluh— donde, desde un modelo de historia oral crítica, con actores históricos y especialistas, se aborden momentos claves de la historia bilateral, como la invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre y otros, como el terrorismo contra Cuba, el internacionalismo cubano en medio de la Guerra fría, el asesinato del Che en Bolivia, y la historia de los diálogos secretos. Cada uno de estos eventos se acompañaría con nuevos documentos históricos desclasificados de ambos países.
  • Lograr proyectos de colaboración académica que permitan la impartición de conferencias y cursos en universidades de los dos países, donde se expongan los resultados más sobresalientes de las investigaciones sobre las relaciones bilaterales; y socializar estos resultados mediante la publicación de libros y materiales audiovisuales conjuntos.

 

Bibliografía

Kornbluh, P. (2018) «El pasado no es ni siquiera pasado. El intercambio de historia desclasificada para hacer avanzar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos». En: Historia de los intercambios académicos entre Cuba y los Estados Unidos. Martínez, M. y Lutjens, S. (comps.), La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 254-67.

Kornbluh, P. y Blight, J. (1994) «Dialogue with Castro: A Hidden History». The New York Review of Books, 6 de octubre, 45–9.

______ (1999) «JFK and Castro: The Secret Quest for Accommodation». Cigar Aficionado, septiembre-octubre, 86-105.

Kornbluh, P. y LeoGrande, W. (2009) «Talking with Castro: The Untold History of Dialogue between the United States and Cuba». Cigar Aficionado, enero-febrero. Disponible en <http://shorturl.at/bfzPV> [consulta: 18 marzo 2018].

______ (2014) Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana. Chapel Hill: University of North Carolina Press. Disponible en <http://shorturl.at/CJRY9> [consulta: 13 febrero 2018].

______ (2015) Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

LeoGrande, W. y Kornbluh, P. (1999) The Cuban Missile Crisis, 1962: A National Security Archive Documents Reader. Chang, L. y Kornbluh, P. (eds.), Nueva York: New Press.

Ramírez, E. y Morales, E. (2014) De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.