Lisandro Pérez

Lisandro Pérez
Profesor e investigador
John Jay College, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
Resumen CV: 

Profesor y jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Doctor en Estudios Latinoamericanos y Latinos (1974) por la Universidad de Florida. Máster en Sociología y Estudios Latinoamericanos (1972) por la Universidad de Florida. En la Universidad Internacional de la Florida (1985-2010) ha sido profesor y profesor asociado de Sociología y Antropología y ha ocupado cargos de director de Institutos, departamentos y programas. Sus áreas de investigación son etnicidad (o identidad étnica), inmigración, los latinos (especialmente cubanos) en los Estados Unidos, la sociedad cubana y su cultura, los métodos de investigación historiográfica, historia étnica y cultura política de Nueva York, y los cubano-americanos y la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Otras publicaciones: 

 

 

  • Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York. New York University Press (en preparación) 
  • “La ruptura del 68 y los orígenes de la intransigencia y la intolerancia en la cultura política de la emigración cubana.” Revista Casa de las Américas, no. 274 (2014). 
  • “Cuban Americans and U.S. Cuba Policy.” Diaspora Lobbies and the U.S. Government: Convergence and Divergence in Making Foreign Policy,  New York: New York University Press and the Social Science Research Council, 2014.   
  • “Cubans in Nineteenth-Century New York: A Story of Sugar, War, and Revolution.” Nueva York, 1613-1945, . Sullivan. New York: The New York Historical Society, 2010.
  • “Sugar, Slavery, and the Rise of Cuban New York.” New York at 400. New York: Running Press and the Museum of the City of New York, 2009.

Artículos en Temas

La Revolución cubana y la emigración numerosa y súbita que esta engendró despertaron, por primera vez, un interés en los Estados Unidos por estudiar la presencia cubana en este país. Las comunidades cubanoamericanas durante el siglo xix y la primera mitad del xx —sobre todo en Nueva York y la Florida—, pasaron prácticamente inadvertidas por aquellos estadounidenses que estudiaban los temas de inmigración y comunidades étnicas, a pesar de que...

Quienes acudieron recientemente a la habanera Sala Fresa y Chocolate, del ICAIC, no solo permanecieron dos horas en sus asientos, atentos, concentrados en el intercambio de ideas, sino que al concluir la jornada habían agradecido —unos a viva voz, otros en su mente— el motivador desempeño de un panel muy bien escogido. Lo componían Danielle Tartakowsky, profesora de la Universidad de París VIII, historiadora de los movimientos sociales y...