Rolando Pérez Rodríguez

Rolando Pérez Rodríguez
Doctor en Ciencias Biológicas.
Director de Política Científica.
BioCubaFarma S. A.
Resumen CV: 

Licenciado en Física. Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador y Profesor Titular adjunto de la Facultad de Biología de la UH. Miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Ciencias Biológicas, del Grupo Nacional de Oncología del MINSAP (1999-2011), y del Comité de Expertos de la Administración Estatal de Expertos Extranjeros de la República Popular China (2012-2015). Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (2014). Ocupó responsabilidades en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (1985-1990), el Centro de Inmunología Molecular (1990-2010) y Biotech Pharmaceutical Ltd. (2011-2015). Actualmente se desempeña como Director de Política Científica de BioCubaFarma.

Durante su carrera científica ha obtenido resultados relevantes en el estudio y aplicación de terapias contra el cáncer, como el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), los gangliósidos para inmunoterapia, los anticuerpos y vacunas terapéuticas, y la inmunología tumoral.

Es autor o co-autor de 197 publicaciones científicas (137 en revistas internacionales), de 22 objetos de invención, de 15 Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (1990-2015), de 3 Premios Especiales del CITMA al Resultado de Mayor Relevancia Científica (2001-2003), y de un Resultado Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (2002).

Como bien resumió, ya avanzado el encuentro, el investigador y profesor de la Universidad de La Habana, Luis Alberto Montero Cabrera, esta vez moderador del espacio de debate que cada mes organiza la revista Temas, en Cuba “se ha generado un conocimiento científico y una preparación del potencial humano relativamente elevados con respecto a otros países”; sin embargo, los desaprovechamos porque las estructuras y los mecanismos de...