Josette Altmann Borbón

Josette Altmann Borbón
Dirección Email: 
Resumen CV: 

Historiadora. Relaciones Internacionales e historia política y económica latinoamericana. Doctora en Humanidades. Magister Scientiae en Ciencias Políticas. Secretaría General de la FLACSO. Es autora o editora de más de setenta publicaciones, incluyendo 13 libros, 22 capítulos en libros y 36 artículos académicos. 

Otras publicaciones: 
  • Modelos de desarrollo, alianzas políticas e integración latinoamericana. Universidad de Leiden, Holanda. 2015.
  • «Fortalecimiento de la justicia en el desarrollo democrático de una ciudadanía incluyente». En: Ahrens, Helen; F. Rojas Aravena, Juan Carlos Sainz Borgo, (edits.). El acceso a la justicia en América Latina: retos y desafíos. San José, Costa Rica: Universidad para la Paz. 2015.
  • «El ALBA: ¿Remonta la ideología y desciende la integración?». En: Bagley, Bruce M; M. Defort (eds.). ¿La hegemonía norteamericana en declive? El desafío del ALBA y la nueva integración latinoamericana del siglo XXI. Cali: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. 2014.
  • «Integración y desarrollo, componentes esenciales para la gobernanza». En: Silva, Patricio y Francisco Rojas, (comps). Gobernabilidad y convivencia democrática en América Latina: Las dimensiones regionales, nacionales y locales. San José, Costa Rica: FLACSO Secretaría General. 2013.

Artículos Acádemicos en Temas

El mundo vive una acelerada revolución tecnológica enmarcada en la globalización, donde el combate a la pobreza y la igualdad de oportunidades siguen expresando un desaprovechamiento del recurso más importante: las personas. Esto contraviene tanto imperativos éticos, como la racionalidad económica, donde el cumplimiento de los derechos económicos y sociales para combatir las nuevas pobrezas representa uno de los principales desafíos para la gobernanza en América Latina y un gigantesco déficit de planificación. El desarrollo humano va más allá de la esfera económica. El nuevo concepto añade a la dimensión económica otras como la dimensión social, ecológica, política, jurídica y ética. Además, busca el incremento de las potencialidades de elección y de las posibilidades de realización de las personas en sociedad.