Ester Shapiro-Rok

Psicóloga clínica
Universidad de Massachusetts
Resumen CV: 

Psicóloga clínica. Profesora Psicología Clínica/Salud, Departamento de Estudios Étnicos Transnacionales y Comunitarios en la Universidad de Massachusetts, e investigadora en el Instituto Mauricio Gastón para Estudios Latinos en los Estados Unidos. Realiza un trabajo transdisciplinario enfocado en colaboraciones comunitarias y educacionales para transformar condiciones sociopolíticas y promover el bienestar y el desarrollo positivo de familias en todas las edades y contextos culturales. Sus publicaciones académicas se enfocan en cambios en el desarrollo de la vida familiar incluyendo enfermedades crónicas, la muerte y el duelo; la inmigración, la creatividad cultural y el desarrollo positivo; promoción de salud con equidad, sistemas salud/salud mental en Cuba como ejemplos para otros países, e investigación/participación comunitaria en salud y bienestar.

 

Otras publicaciones: 

Grief as a Family Process: A Developmental Approach to Clinical Practice (1994)

Tradition and Innovation in Psychoanalytic Education (1989)

Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas (2000)

“Consideraciones especiales para trabajar con cubanos en la atención integrada: perspectivas intergeneracionales sobre la promoción de la salud en el curso de la vida”. En: Mejora de la salud del comportamiento en poblaciones latinas. Benuto, L., y O'Donohue, W. (eds.). Nueva York: Springer (2016).

“Salud Integral y Sistemas de Atención de Salud Mental: La Experiencia Cubana” (con I. Louro Bernal). En: Global Mental Health. Okpaku, S. (ed.), Londres: Cambridge. (2014).

Artículos en Temas

«Es solo agua en la lágrima de un extraño» es una obra muy conocida del artista Rogelio López Marín (Gory) que muestra las barandillas de una piscina y el agua, plácida, refleja las nubes, pero más al fondo vemos olas del mar, el horizonte y sobre él las mismas nubes. Esta ingeniosa combinación, que juega con varios planos y realidades materiales (agua dulce y salada, aire, tierra firme), podría ser un excelente ejemplo de lo que significa para...