Sobre los cubanos en Estados Unidos

¿Emigración? ¿Comunidad cubana? ¿Cubanoamericanos? ¿Enclave? ¿Minoría étnica? ¿Diáspora? ¿Exilio? ¿Ciudadanos de origen cubano? ¿O solocubanos en EEUU?

Fenómeno cambiante a lo largo de 200 años, y especialmente entreverado con la historia nacional del último medio siglo, este dossier de Catalejo se propone contribuir a su comprensión, mediante enfoques ajenos al populismo periodístico, las fórmulas y lugares comunes que lo nublan, y dirigidos, en cambio, a explorar su complejidad y algunos problemas fundamentales.

¿Cuál es la composición social de la comunidad cubana? ¿Sus patrones demográficos e ideológicos? ¿Sus estructuras de poder, conductas políticas, vínculos con el sistema norteamericano? ¿Su relación estructural con un flujo migratorio que no cesa? ¿Su cultura cívica, diferencias generacionales, opinión pública? ¿En qué medida esta comunidad también experimenta una transformación de fondo? ¿Hasta qué punto es relevante para el proceso de transición en la isla?¿Qué está cambiando y cómo? ¿Qué se perpetúa y por qué?

Un destacado grupo de sociólogos, juristas, historiadores, politólogos, que investigan estos problemas sobre el terreno, aportan análisis expresamente escritos para los lectores de Catalejo.[2]

Contenido del Dossier:

Miami: descifrando tendencias Domingo Amuchástegui

¿Será Cuba un país caribeño? Anthony P. Maingot

¿Fin del exilio o latinización? La transformación de la comunidad cubanoamericana Jorge Duany

Miami: entre lo crudo y lo cocido José Gabilondo

La transición cubano-americana: cambios demográficos impulsan cambios ideológicos.  Guillermo J. Grenier

 


[1] Desde su número  2 (abril-junio, 1995) y muy especialmente el 10 (abril-junio, 1997, http://www.temas.cult.cu/sumario.php?numero=10), dedicado al tema, Temas no ha dejado de publicar sobre la condición cubana en EEUU, mayormente por autores que viven fuera de la isla.

[2] Catalejo agradece al profesor, investigador y colaborador del blog de Temas, Domingo Amuchástegui, por su labor de coordinación de este dossier; así como a los demás académicos que brindaron sus reflexiones.

 

Comentar Agregue su comentario ↓

Your Comment