Convocatoria a número de Temas dedicado a "Pequeñas economías"

Autor: 

La revista Temas convoca a su número 89 (2017) dedicado a “Pequeñas economías”. Temas dedicó números anteriores a "Cooperación y participación" [#54] y a "Economía social y solidaria" [#75].

La problemática de las empresas pequeñas y medianas privadas (PYMES) fue abordada en los debates de Último Jueves (junio de 2016). Este número 87 estará dedicado al papel de las pequeñas y medianas empresas privadas y públicas, las cooperativas y otras formas de producción y servicios de pequeña escala. El objetivo es reunir un grupo de ensayos analíticos, con un enfoque documentado y crítico interdisciplinario, que permita comprender el papel decisivo de estos agentes en el desarrollo económico y social actual.

En muchos países, las pequeñas empresas predominan en los sectores de los servicios, el comercio y la industria y se destacan por su contribución al empleo, dinamización de mercados, flexibilidad de adaptación a las crisis económicas y su contribución el desarrollo local y a una mejor distribución de la riqueza. La medida de su éxito no radica en su mero aporte al crecimiento económico global, sino en su papel en sectores socialmente estratégicos (como la producción de alimentos) y sus nexos con el entramado social real, mediante la utilización de recursos naturales, fuerza de trabajo, condiciones de vida, mercados, información, medios de comunicación, infraestructura económica, bajo un orden de regulaciones jurídicas que los asegure. Entre los problemas que abarca este número de Temas se encuentran los siguientes:

  • ¿Cuál es el papel de las pequeñas empresas en las economías contemporáneas? ¿Qué casos pueden presentarse como éxitos o fracasos? ¿Qué lecciones se derivan de estas experiencias?
  • ¿En qué medida las economías de pequeña escala inciden en el desarrollo local, regional, nacional?
  • ¿Cómo han sido promovidas, reguladas, incorporadas a las políticas de los gobiernos nacionales y subnacionales?
  • ¿Cómo se concatenan dentro de los sectores donde predominan las megaempresas, privadas o públicas?
  • ¿Hasta qué punto las pequeñas empresas contribuyen socialmente y cumplen con su responsabilidad ambiental?
  • ¿Qué mecanismos estructurales y regulaciones permiten asegurar su control, no solo por las instituciones fiscales, sino por las municipales, sociales y laborales?
  • ¿Cómo incorporan en su funcionamiento la innovación y la alta tecnología? Cómo se insertan en las redes globales?
  • ¿Hasta qué punto las tareas de las grandes empresas públicas pueden descentralizarse, haciendo un uso eficiente de unidades pequeñas y medianas, estatales, privadas y cooperativas?
  • ¿Cómo impacta sobre las pequeñas empresas la crisis del capitalismo globalizado?
  • ¿Hasta qué punto los procesos de reforma en curso en los países socialistas asignan un papel central a las pequeñas empresas?

Los ensayos para este número pueden basarse en experiencias locales, siempre que presenten aplicabilidad a nivel nacional o regional, y permitan reflexiones conceptuales de mayor alcance. Los textos pueden estar escritos en español u otras lenguas (inglés, francés, italiano, alemán, ruso, mandarín). No se admiten textos que hayan sido publicados en español, en forma impresa o digital. Deben tener una extensión mínima de 30 mil y máxima de 40 mil caracteres (incluyendo espacios, notas y referencias bibliográficas). Consulte las normas de presentación de originales.

Se deben enviar a la dirección electrónica temas@icaic.cu, con el nombre completo, el correo electrónico, la ocupación y la institución del autor o autora, así como su correo postal y teléfono.

El plazo de admisión vence el 27 de septiembre de 2017