Economía de plataformas digitales y nuevas desigualdades

Este jueves 26 de enero, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el Último Jueves de Temas tuvo como invitado principal, por iniciativa de la embajada de Francia en Cuba, al investigador francés Antonio Casilli, quien, acompañado por los especialistas cubanos Beatriz Pérez Alonso y Pedro Urra, conversó acerca de la utilización de los recursos digitales en el mundo, las relaciones de producción que se construyen alrededor de ellos, y las desigualdades que emergen en el proceso.

Durante poco más de dos horas, más de cien personas escucharon, preguntaron, comentaron las diversas problemáticas que han surgido alrededor de los llamados ecosistemas de trabajos digitales, las plataformas colaborativas como Uber, AIRBNB, Google o Amazon, entre otros. ¿Quiénes trabajan para estas plataformas? ¿Dónde se ubican geográficamente contratados y contratadores?

Para el investigador Casilli en realidad lo que subyace en esta utilización de los recursos digitales es el trabajo, quiénes lo realizan, quiénes se benefician, cómo han cambiado las formas de trabajar, cómo estas desafían tasmbién a las formas de lucha sindical. Desde las condiciones cubanas, Pedro Urra reflexionó acerca de la importancia de aprehender la relación dialéctica entre sentido común y ciencia, y de ellas valorar los pros y contras de la economía de las plataformas, y, sin caer en la fascinación per se -que no pone apellidos- por  esta nueva forma de economía, reconocer y aplicar todo aquello que pueda aportar en la creación constante del proyecto social inclusivo cubano. Beatriz Pérez, por su parte, recordó que el mundo digital no es un mundo paralelo ni mucho menos, sino que constituye una extensión más de la realidad en la que se desenvuelven los seres humanos.

Las plataformas digitales adquieren su sentido porque los hombres y mujeres interactúan en ellas, les dan formas, aportan información, etc., y por tanto, también están marcadas por relaciones de poder. Estos son apenas algunas de las ideas que se discutieron esta tarde, que cerró con el comentario de Raúl Garcés acerca de la responsabilidad y la urgencia por construir un pensamiento desde el Sur que indague, responda y proponga alternativas a las problemáticas que viven nuestras sociedades.

Catalejo publicará en los próximos días la reseña habitual del espacio Último Jueves.