Entregados los premios de ensayo Temas 2018

Autor: 

El tarde del lunes17 de diciembre, fueron entregados los premios Temas de Ensayo 2018 en la Sociedad Económica de Amigos del País. El jurado de Ciencias Sociales, integrado por Hope Bastian, Juan Triana y Jorge I. Domínguez decidió conceder el Premio por mayoría al texto: “¿Avispas o leones? avatares identitarios de los orientales en la habana” presentado por Zuleica Romay Guerra, de Cuba, y menciones a los textos “Cuba: decodificar el universo empresarial” de Luis Marcelo Yera y Del trabajador por cuenta propia que contrata fuerza de trabajo, lo que es (y lo que no es), sus interrelaciones” de Guillermo Eulogio Ferriol ambos de Cuba.

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

En la modalidad de Estudios de Arte y Literatura el jurado estuvo integrado por Carmén Suárez León, Jorge Fornet y Jesús Barquet, quienes decidieronpor mayoría entregar el premio por mayoría a La ciudad, la isla, el horizonte: resonancias caribeñas en la obra de José Lezama Lima” de Margarita Mateo Palmer,  de Cuba y mención a “Burlar el cerco: políticas de la transición. Estética audiovisual y cambio de siglo (cine cubano, 1990-2018)” de Ángel Pérez, ambos de Cuba.

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

A continuación se publican las actas del jurado que otorgó los premios:

 


Premio Temas de Ensayo 2018

Acta del jurado de Ciencias Sociales

El jurado del Premio Temas de Ensayo 2018 en la modalidad de Ciencias sociales, presidido por Juan Triana e  integrado por Hope Bastian y Jorge I. Domínguez, luego de analizar todos los textos presentados a concurso, decidió:

  1. Otorgar Mención a los ensayos:

1.“Cuba: decodificar el universo empresarial” (presentado bajo el seudónimo de El curujey) y 2. “Del trabajador por cuenta propia que contrata fuerza de trabajo, lo que es (y lo que no es), sus interrelaciones” (presentado bajo el seudónimo Pa-Pa).

Al abrir el sobre cerrado de “Cuba: decodificar el universo empresarial,”  el autor resultó ser Luis Marcelo Yera.

El autor del ensayo “Del trabajador por cuenta propia que contrata fuerza de trabajo, lo que es (y lo que no es), sus interrelaciones” es Guillermo Eulogio Ferriol.

  1. Otorgar, por mayoría, el Premio a ¿“Avispas o Leones? Avatares Identitarios de los Orientales en La Habana”, presentado bajo el seudónimo de Sasha 500.

El autor examina, mediante una prosa lúcida y accesible, las raíces y las manifestaciones de las diferencias culturales e identitarias entre personas de diferentes regiones en Cuba. Su enfoque es la percepción en la Ciudad de La Habana de quienes provienen de las provincias orientales.

El ensayo utiliza la relación entre beisbol y cultura como lente para descubrir y describir estas diferencias regionales, y para reflexionar sobre la presencia de competencias profesionales como en el beisbol, el fanatismo de los fanáticos de cada equipo, y, a veces, los insultos y conflictos reprobables que ocurren a pesar de lo que debe ser una sana y civilizada rivalidad.

El autor analiza minuciosamente las raíces históricas de esta diferencia, demuestra su asentamiento en dimensiones económicas, sociales, y políticas a través de la historia nacional, y en particular la vigencia de estas diferencias, y sus manifestaciones identitarias en la cultura popular, en su máxima representación beisbolera. Los gritos, las alabanzas, los insultos, y las críticas a los insultos, recuerdan al lector que las groserías de algún sujeto en algún momento poseen trayectorias a veces tristes y, siempre pertinentes, y característicamente importantes para la vida nacional y la convivencia entre cubanos de distintas partes del país.

El autor combina eficazmente las perspectivas de la historia y la antropología, de manera amena, interesante, e instructiva, merecedor por todas estas razones del reconocimiento de este Premio.

Al abrir el sobre sellado, se encontró que la autora es Zuleica Romay Guerra.         

Para dejar constancia de su fallo, firman la presente acta el 17 de diciembre de 2018.

Juan Triana, Hope Bastian, Jorge I. Domínguez.   


 

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

Premio Temas de Ensayo 2018

Acta del jurado de Estudios de Arte y Literatura

El jurado del Premio Temas de Ensayo 2018 en la modalidad de Estudios de Arte y Literatura presidido por Jorge Fornet, e integrado por Carmen Suárez León y Jesús Barquet, luego de analizar todos los textos presentados a concurso, decidió:

  1. Otorgar Mención al ensayo:

“Burlar el cerco: políticas de la transición. Estética audiovisual y cambio de siglo (cine cubano 1990-2018), presentado bajo el seudónimo “¿Hay formas correctas de hacer un remake?”.

Al abrir el sobre cerrado correspondiente a este ensayo, el autor resultó ser Ángel Pérez.

  1. Otorgar, por mayoría, el Premio Temas de Ensayo a “La ciudad, la isla, el horizonte: resonancias caribeñas en la obra de José Lezama Lima”, presentado bajo el seudónimo de Helecho.

Al abrir el sobre sellado, se encontró que la autora es Margarita Mateo Palmer.         

Este ensayo presenta un estilo ensayístico particularmente cuidado, con un título muy sugestivo, que sigue los niveles de la reflexión y posee una belleza serena en el lenguaje. No impone nada, solo reflexiona para su lector. El tema es interesante y oportuno en nuestro contexto, ya que ilustra y argumenta esa dimensión caribeña de Lezama, en la que se aprecia su concepción integradora de la cultura cubana, que no deja nada fuera de ella, y va sumando, hasta conformar un cosmos —otros anillos se añaden a la dimensión caribeña—, todo lo desprejuiciada que pueda ser una hechura humana. El repaso de los tópicos que componen su argumentación  así como el uso apropiado de la citas, dejan abierta la posibilidad de otros estudios puntuales que enriquezcan y complementen esa vertiente del pensamiento lezamiano.

Para dejar constancia de su fallo, firman la presente acta el 17 de diciembre de 2018.

Jorge Fornet, Carmen Suárez León, Jesús Barquet


Fotos: Randdy Fundora/Temas.

Añadir nuevo comentario

y
t
b
p
g
u