Entregados los Premios Temas de Ensayo 2019

Autor: 

El pasado viernes 20 de diciembre fueron entregados en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en La Habana, los Premios Temas de Ensayo 2019, convocados por la revista Temas.

Durante más de veinte años, esta publicación cubana dedicada a temas vinculados con cultura, ideología y sociedad, ha mantenido con sistematicidad su empeño de promover y reconocer cada año los resultados de investigación en el área de las Ciencias Sociales, así como los estudios sobre Arte y Literatura.

En esta ocasión, el jurado de Ciencias Sociales, conformado por Natasha Gómez Velázquez, Miren Uriarte y Pablo Rodríguez Ruíz, decidió entregar el Premio al trabajo «Infancia y trabajo en los bordes materiales y simbólicos de una región de fronteras», de Cecilia Zsögön, de Argentina. Entre otros valores, el texto destaca por «hacer posible la lectura de problemáticas universales de inspiración teórica como la construcción y prevalencia de un mundo adultocéntrico, la marginalidad, la pobreza, la colonialidad (siempre presente), desigualdad, violencia física y simbólica, y los vacíos dejados por una organización social vigente, que se estructura de manera macro y micro», de acuerdo al dictamen emitido.

Además, se decidió entregar la Primera mención a: «Teorizando la posverdad. Claves para entender un fenómeno de nuestro tiempo», del mexicano César Cansino; y Mención a «El interés superior del niño y la migración. Su incidencia en la familia cubana actual» de las investigadoras cubanas Lissy Alina Jorge Méndez e Ivonne Pérez Gutiérrez.

Por su parte, en Estudios sobre Arte y Literatura, Aida Bahr Valcárcel, Alberto Marrero Fernández y Eugenio Marrón Casanova, miembros del jurado de esa modalidad, decidieron entregar el Premio Temas a los autores cubanos Ángel Ernesto Pérez Velázquez y José Ángel Pérez Velázquez, por su texto «La Revolución y los Otros. Escritura sin centro: negociaciones y conflictos de identidad en Memorias del subdesarrollo».

Además, otorgaron Mención al ensayo «Viaje a La Habana. Crónicas e itinerario de una Revolución» de Cuba, de Jorge Fornet.

Esta entrega de los premios correspondientes a 2019, abre el camino al Premio Temas de Ensayo 2020, cuya convocatoria ya está abierta.