Las relaciones entre Cuba y la República Popular China y su proyección para 2018

Este artículo forma parte del dossier: 

Después de cumplirse 170 años del arribo de los primeros chinos a Cuba y del 57 aniversario de las relaciones diplomáticas, las máximas autoridades de Cuba y de la República Popular China catalogan sus vínculos bilaterales de estratégicos, a la vez que declaran que “están en su mejor momento”.

Tanto los altos líderes de Cuba como los de China han expresado rotundamente su voluntad política para desarrollar las relaciones bilaterales, lo que ha propiciado su ascenso sostenido e integralidad, a pesar de un entorno internacional colmado de dificultades e incertidumbres. Es sumamente difícil hallar una esfera en que no se manifiestan dichos vínculos, que se hacen palpables en las áreas partidista, parlamentaria, intercancillería, comercial, financiera, militar, científica, cultural, etc.

Las relaciones entre los dos países se caracterizan por la plena madurez y la confianza política mutua. El diálogo político muestra un pleno ascenso, en el que existe un gran consenso en los asuntos abordados en las reuniones regulares y en el fluido intercambio de visitas recíprocas de autoridades de alto nivel. Las concertaciones en los organismos internacionales se hacen más sistemáticas y las áreas de cooperación se ha mantenido en progreso.

En temas de suma importancia para ambos países, el apoyo de cada una de las partes ha sido pleno. Cuba ha sostenido la defensa de la existencia de una sola China y que Taiwán es parte inseparable de ella. A la vez China mantiene una posición de censura contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

Entre los dos países existe un intercambio sistemático de experiencias en la construcción del socialismo en temas de gran relevancia para cada una de las partes. Dentro de ellos se encuentran: el trabajo partidista, la formación de cuadros, la lucha contra la corrupción, la reforma de la empresa estatal, etc.

Cuba y China tienen plena coincidencia en temas tan transcendentales como: la lucha contra el hegemonismo y unilateralismo, la condena al uso de la fuerza y la violación de las leyes internacionales; reclaman el incremento de la participación de los países en el desarrollo de la economía y en la proyección de la política internacional y conceden la máxima prioridad al desarrollo sostenible, entre otros.

En el plano económico, ambos países han ido incrementando sus vínculos, aunque están muy lejos de explotar plenamente las potencialidades existentes y de alcanzar el alto nivel de las relaciones políticas. El intercambio comercial ha ido ascendiendo. El monto alcanzado fue alrededor de los 2 500 millones de dólares en 2015 y 2016, aunque este año, solo estará próximo a los 2 000 millones, debido a las dificultades que han afectado la economía cubana. China se ha convertido en uno de los tres primeros socios comerciales de la isla, a la vez que Cuba se ha transformado en uno de los principales destinos de las exportaciones chinas en el Caribe.

Las mercancías procedentes de China satisfacen las necesidades de casi todos los sectores cubanos. Dentro de los principales rubros se destacan las maquinarias y equipos, metales, partes y piezas, vehículos, calzados, confecciones y materias primas. Mientras que las exportaciones cubanas se han caracterizado por una gama más estrecha de productos, dentro los que resaltan el níquel, azúcar, ron, tabaco, café, medicamentos y algunos servicios de atención de salud. Particularmente con respecto al níquel, China es uno de los principales clientes en los últimos quince años, lo que reviste gran importancia para la demanda de materias prima de China y para los ingresos cubanos. Cuba ha presentado un déficit comercial que ha oscilado alrededor de los mil millones de dólares, sobre todo a partir de la disminución del precio del azúcar y el níquel.

Las inversiones entre Cuba y China están muy distantes de las potencialidades existentes. China ha invertido en campos de golf, restaurantes y en una empresa mixta de arroz. Mientras que Cuba ha invertido en un hotel en Shanghái y en dos plantas en el terreno de la biotecnología. Es decir, las inversiones no son significativas entre los dos países hasta el momento.

En el plano financiero, China reviste gran importancia para Cuba, a partir de las restricciones que le impone el bloqueo económico y financiero estadounidense. China no impone condicionalidad política, a la vez que ofrece convenientes préstamos de corto, mediano y largo plazo, que posibilitan disponibilidades financieras a Cuba.

La cooperación china ha sido relevante para la dinámica económica y social de Cuba. Existen varios esquemas de cooperación de gran significado para la isla, como los relacionados con la agricultura, acuicultura, recursos hidráulicos, aduana, industria alimentaria y la formación de recursos humanos, bajo la modalidad de cursos bilaterales o multilaterales.

Sin embargo, se debe resaltar la cooperación china en varias áreas, debido a su papel en el mejoramiento de la actividad productiva y las condiciones de vida de la población cubana. En el terreno de las telecomunicaciones, se hacen muy evidentes los avances alcanzados por Cuba. Es de destacar las obras de construcción, como es la fábrica de cemento y el puerto de Santiago de Cuba. Además, es muy importante su cooperación en el dique flotante de la bahía habanera y en la incorporación al sistema de transportación del país de coches ferroviarios y ómnibus. No se pueden dejar de mencionar los logros que han propiciado esta cooperación en la generación de energías renovables y en la incorporación de tecnologías de vanguardia, como es el ensamblaje de laptops y equipos de televisión. Por último, China ha cooperado significativamente en la recuperación de los desastres climatológicos del país, como fue en el caso del ciclón Irma.

El año 2018 será un año en el cual ambos países tendrán que enfrentar exigentes retos y oportunidades, tanto a nivel individual como en sus relaciones bilaterales. A partir de que la administración estadounidense ha acometido acciones concretas que refuerzan el bloqueo contra la Isla y que en los recientes documentos de la estrategia de seguridad estadounidense se declara de manera explícita la concepción de rivalidad hacia China, tendrán que resistir una política de contención severa, la que incuestionablemente afectará de algún modo los vínculos bilaterales.

El reforzamiento del bloqueo económico seguirá siendo un obstáculo colosal que influirá negativamente en la dinámica económica de Cuba y en la promoción de las inversiones dentro de la isla, hecho que también, de algún modo, afectará al empresariado chino.

Sin embargo, con las políticas antiglobalizadoras, proteccionistas y restrictivas estadounidenses se abre un espacio para la presencia china, que compulsará el reforzamiento de la cooperación y de las relaciones bilaterales con Cuba.

Los dos países están inmersos en su desarrollo económico, en el mejoramiento de las condiciones de vida de su población, en la búsqueda del desarrollo sostenible y ambos promueven la construcción de un mundo multipolar. La voluntad política de Cuba y China y la complementariedad económica seguirán ampliando los vínculos y profundizando la cooperación entre ambos países.

Se percibe una plena voluntad de la dirección de ambos países por robustecer sus nexos bilaterales en las esferas política, económica y comercial, de modo que sean de beneficio mutuo. Para tal propósito, Cuba continuará trabajando profundamente en restablecer la credibilidad internacional de su economía, por lo que avanzará en el proceso de actualización de su modelo económico, lo que favorecerá el desarrollo de sus vínculos con China.

Cuba seguirá dando pasos significativos para atraer la inversión empresarial de China, para aprovechar las capacidades de financiamiento y de tecnología en los principales sectores de la economía nacional, y propiciar y profundizar la cooperación en cuanto a la construcción de infraestructuras.

Se percibe el esfuerzo de la Isla y la voluntad de China por diversificar los rubros exportables de Cuba, a la vez que se estimulan las inversiones en ambos sentidos. Además, existe el interés cubano por acceder a los fondos de financiamiento que el gobierno chino ha puesto a disposición de América Latina y el Caribe con el propósito de promover las capacidades productivas y sus inversiones en los países de la región.

Se vislumbra que la comisión intergubernamental trabajará en dar cumplimiento a los sistemáticos acuerdos alcanzados, tanto en materia comercial, financiera como en la cooperación. Cuba seguirá estimulando la participación de China en el desarrollo económico del país, a la vez que China continuará incrementando sus relaciones bilaterales con Cuba en la medida que respondan al principio ganar-ganar.

Comentarios

Por qué Cuba siendo un socio histórico de la República Popular de China, no recibe los mismos beneficios que Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú. Estos países salieron con la canasta llena de oportunidades económicas tras la II Reunión Ministerial China - CELAC. El Monto de las inversiones a los paises sudamericanos supera exponencialmente a lo proyectado a Cuba. Igualmente observo que Puerto Rico fue beneficiado con un paquete de inversiones extraordinaria que incluye la construcción de 2 mil viviendas.
Saludos, desde Nicaragua.

Hola Eduardo, buenos días, me gustaría hacerle una pregunta con respecto a su articulo, ya es un hecho que China esta participando en la construcción de la fábrica de cemento de Santiago de Cuba? Tiene idea de este proyecto cuanto demoraría?

Saludos/Gracias

La situación actual de las relaciones con China ha estado afectada por los impagos de Cuba?
Se ha valorado los problemas de calidad de las mercancías y equipos chinos enviados a Cuba, con respecto a los mismos bienes que exporta a países desarrollados
Se ha señalado que China con respecto a Cuba ha seguido disciplinadamente las últimas acciones de Estados Unidos contra Cuba, puede realziar algun comentario al respecto
Sobre las denunicas internacionales sobre la realización de dumpin por China en el comercio internacional, como es el caso de la miel de abeja, el ajo pelado, etc . puede comentar al respecto

Añadir nuevo comentario

i
q
4
3
a
1