Novedades de Temas en la Feria Internacional del Libro 2018

Como es habitual cada año, Temas se inserta dentro del amplio programa que conforma por estos días la Feria Internacional del Libro 2018.

El pasado 2 de febrero, en el Centro Dulce María Loynaz ubicado en el Vedado, cerca de medio centenar de personas asistieron a la presentación realizada por el economista Dr. Ricardo Torres del número más reciente de la revista Temas, dedicado a la microescala como estrategia para el desarrollo económico. En su versión digital, este número 89-90 se encuentra disponible en su totalidad desde el portal web.

Ediciones Temas, el proyecto editorial que se encarga de la concepción, edición y publicación de libros electrónicos, dio a conocer cinco nuevos títulos, resultado del trabajo desarrollado en el pasado año 2017.

Ana Molina, coordinadora de la mesa, da la palabra al Dr. Jesús Arboleya. Foto: Temas.

Jesús Arboleya, politólogo y ensayista, comentó los valores de la segunda edición en español de “Play-Ball. Debatiendo las relaciones Cuba-Estados Unidos”, un volumen ya publicado en el año 2010, con el propósito de “contribuir a la comprensión del conflic­to entre los dos países, al examinar una dinámica contradictoria, en cuyo fondo subsisten factores de repulsión y de atracción, donde conviven intereses antagónicos junto a zonas de cooperación e inteligencia mutuas”. De acuerdo con sus palabras, “los temas que aborda tienen una gran vigencia que incluso trascienden la coyuntura en que este libro fue publicado. Muchas de estas aproximaciones pueden leerse como problemas que nos explican, o sea, trabajos que nos explican realidades actuales porque en definitiva está analizando una dinámica que no ha cambiado en lo esencial. O sea, cómo analizar las relaciones Cuba-Estados Unidos a partir de las causas objetivas que pueden orientar en una u otra dirección, es lo que está presente en el libro con una máxima actualidad”.

Fernando Luis Rojas, uno de los presentadores. Foto: Temas.

Por su parte, Fernando Luis Rojas, especialista del ICIC Juan Marinello explicó a los asistentes por qué resultó sumamente útil la lectura de “Temas de sociedad civil cubana”, el título más reciente de la colección Recuento, que agrupa ocho ensayos, una mesa redonda y entrevistas, publicadas originalmente en la revista Temas entre 1995 y 2009. Para el presentador,  “el asunto predominante gira en torno al concepto de sociedad civil, pero no propone una mirada enclaustrada en el ámbito académico –aunque parte de su solidez se encuentra en que inicia allí– y lo trasciende”.

Carlos A. Gadea, autor de Fragmentos de la posmodernidad...Foto: Temas.

Por su parte, “Fragmentos de la posmodernidad. Cultura, política y sociabilidad en América Latina” contó con las palabras introductorias del propio autor, el investigador uruguayo residente en Brasil Carlos A. Gadea. Para él, “desde el punto de vista teórico, el libro intenta sustentar que el debate de la posmodernidad es la recuperación de los enfoques interaccionistas dentro de las ciencias sociales. Rastreo justamente cómo autores posmodernos van a ir detrás de términos que ya habían sido tratados ochenta o noventa años atrás por teorías clásicas de la sociología, y un poco más modernas por la fenomenología. Desde el punto de vista teórico, “fragmentación”, “heterogeneidad” eran términos que ya venían de atrás. Pero digamos que todo esto también me llama la atención porque cuando los compañeros de CLACSO se referían de forma un poco crítica a la fragmentación social ellos le atribuían un carácter digamos peyorativo”.

Dr. Elier Ramírez Cañedo, presentador de los volúmenes de Último Jueves. Foto: Temas.

Casi agotadas las horas destinadas a la presentación de las novedades de Temas, el historiador Dr. Elier Ramírez Cañedo, tuvo a su cargo comentar los aspectos más atrayentes de los dos volúmenes del espacio Último Jueves. Aunque no ha sido miembro de algún panel de los diferentes espacios de discusión, sí le interesó mucho hablar de la importancia de la existencia del espacio del Último Jueves, al que definió como un “pulmón capitalino que ha estado oxigenando con sus intensos y sistemáticos debates nuestro proyecto revolucionario”. Además, destacó la labor de Rafael Hernández “uno de nuestros más renombrados académicos, quien desde 1995, contra viento y marea, ha logrado mantener con excelente salud este espacio de deliberación sobre los más disímiles temas de nuestra realidad nacional, reuniendo a especialistas, revolucionarios, y al más heterogéneo público”.

Como se explica en el libro, el volumen 7 de Último Jueves compendia doce paneles, efectuados entre julio de 2010 y enero de 2016, donde fueron sometidos temas ineludibles para considerar el devenir de la economía, relacionados todos con elementos de carácter estructural, tanto en el ámbito interno como externo. En seis años de particular relevancia para la nación cubana, los Últimos Jueves fueron propiciando el intercambio y acompañando, en cada momento, los esfuerzos para transformar la economía nacional. Sus panelistas, cuarenta y seis mujeres y hombres, de distintas experiencias y conocimientos, ofrecieron múltiples aristas de análisis que contribuyen a enriquecer la necesaria comprensión sobre los procesos que están teniendo lugar en la Cuba de hoy, y muestran la diversidad que en la actualidad tipifica el pensamiento nacional.

El Volumen 8, presenta los diez temas abordados en igual cantidad de Últimos Jueves” a lo largo del año 2016. Los temas discutidos fueron: ¿Cómo funciona el sistema político?; Viaje al fondo del municipio; La normalización de relaciones con los Estados Unidos en la vida cubana; ¿Para qué la cooperación internacional?; ¿Mientras más grande mejor? Las pymes y el desarrollo; La nación emigrada: sociedad, cultura y ciudadanía; ¿Qué pasa con las leyes? Legislación, política y reordenamiento; Los códigos del discurso político; La información: del dicho al hecho.

Asistentes a la presentación de Ediciones Temas. Foto: Temas.

Asistentes a la presentación de Ediciones Temas. Foto: Temas.

Añadir nuevo comentario

n
x
2
7
k
g