¿Qué se investiga sobre Cuba en los Estados Unidos?

Autor: 

El lunes 17 de diciembre se presentó el número más reciente de la revista Temas, en su formato digital. “Este número que presentamos hoy está centrado en el tema: Estudios Cubanos  en los Estados Unidos, no desde los Estados Unidos sino en los Estados Unidos. Es el resultado de un taller que permitió debatir muchos de estos artículos antes de ser publicados”, comentó brevemente el politólogo Rafael Hernández, director de la publicación revista Temas, Rafael Hernández, luego de recordar que ya en una ocasión anterior, en 1995, en la segunda entrega de la revista, el equipo editorial que lidera se había preocupado por reunir un grupo de ensayos que mostraran qué se pensaba sobre Cuba fuera del país.

Milagros Hernández, investigadora y miembro de la directiva de la sección Cuba de LASA durante varios años estuvo invitada a presentar los contenidos que conforman este nuevo número, que ya llega al 91-92, cuando Temas se encuentra a las puertas de celebrar su 25 aniversario.

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

El taller, coordinado por el John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y Temas, se celebró en Barcelona, en el mes de mayo de 2018, dentro del XXXVI Congreso Internacional de LASA “Estudios Latinoamericanos en un mundo globalizado”.  La investigadora recordó que esto fue posible a raíz de una idea promovida desde el año 2016 junto al investigador Lisandro Pérez, quien entonces compartía con ella la presidencia de la sección Cuba de LASA. Según explicó en su presentación, se hacía necesario un encuentro como este en el que se lograra reunir, contrastar, enriquecer las miradas acerca a qué estaba pasando con los estudios cubanos en los Estados Unidos, un país donde desde los años 70 existe como disciplina que se investiga e imparte en varias universidades norteamericanas, y como tal, los temas, focos de interés, problemáticas, han variado y se han enriquecido a lo largo de estos años. Aunque sobre el tema se investiga también en España y varios países de América Latina, era importante comenzar al menos por el primero.

La publicación de estos trabajos discutidos en aquel taller nace del propósito fundamental, como expresa la introducción del número 91-92, de contribuir "a eliminar barreras, reales o imaginarias, en los intercambios entre todos los involucrados en el estudio de la nación cubana, así como a continuar y defender el compromiso apuntado en la introducción de aquella naciente revista, entre «quienes asumen que ninguna visión sobre Cuba les es ajena, más allá de fronteras y nacionalidades»".

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

Fotos: Randdy Fundora/Temas.

Fotos: Randdy Fundora/Temas.