Temas online, mucho más que una revista

Autor: 

¿Se lee Temas en la web? ¿Después de veinte años, continúa siendo esta publicación un espacio -ahora también digital- para el análisis riguroso, el intercambio y la discusión? ¿Cuál es la vida de Temas más allá de sus versiones impresas? ¿Quiénes siguen sus contenidos? ¿Cuánto queda todavía por lograr para esta revista que desde hace años se ha propuesto ser mucho más que una publicación tradicional y se ha convertido en un espacio para visibilizar, problematizar la dinámica social en la que se han desenvuelto las cubanas y cubanos? Para ilustrar algo de lo que se ha logrado hasta ahora, así como todo lo que queda aún por hacer, Catalejo publica este resumen de las estadísticas que sintetizan cómo ha venido desarrollándose el portal web en 2015 y los primeros meses de 2016:  

La revista Temas ha desarrollado en los últimos 2 años un portal de Ciencias Sociales con un grupo de canales que se ajustan a los contenidos de la revista y sus espacios.

  • Sitio  de la Revista Temas: Con un formato de revista académica, diseñada, implementada y con sus contenidos preparados para la inserción en bases de datos científicas de primer nivel. Permite hacer búsquedas temáticas y por autor en la colección de los 82 números de Temas. Funciona con accesos libre para el número más reciente y por suscripción para el catálogo a texto completo. Hay disponibilidad de suscripción a precios diferenciados para usuarios nacionales, extranjeros e institucionales.
  • Catalejo: Publicación semanal destinada al análisis de asuntos del contexto político inmediato. Además de artículos inéditos, publica artículos breves, entrevistas, testimonios de protagonistas históricos y noticias sobre la actividad de Temas. Artículos seleccionados se traducen al idioma inglés.
  • Último Jueves: Espacio online del panel mensual de debate de la Revista Temas. Publica los anuncios, reseñas, fotografías y enlaces a segmentos de video filmados en cada sesión.
  •  Ediciones Temas: Publica libros electrónicos en 5 colecciones que reúnen antologías temáticas publicadas en la revista, relatorías de talleres, estudios originales provenientes de la investigación, recopilaciones de los debates de Último Jueves y resúmenes de disertaciones de maestría y doctorado. En 2015 se publicaron 6 títulos.

 

 ¿Quiénes acceden a los contenidos de Temas?

Durante el año 2015 el portal de la Revista Temas realizó importantes cambios en su infraestructura de soporte web, migrando su sitio de una solución estática a otro gestionado por un sistema de manejo de contenidos con una visualidad más atractiva a los internautas. Esta migración fue adoptada favorablemente, mostrándose un aumento durante el año de la cantidad de páginas accedidas al sitio, como muestra la gráfica:

Como revela la gráfica los accesos aumentaron de manera creciente mes tras mes, teniendo los récords anuales de visitas en el mes de diciembre.

Los usuarios que visitaron el sitio tuvieron, como promedio, visitas clasificadas como de “alta calidad”. (Tiempos de estancia en el sitio mayores a 2min, más de 2 páginas consultadas por visita y porcentajes de rebote menores al 70%).

Usuarios durante el año:   12 387

Visitas: 16 834

Páginas Vistas: 44 219

Promedio de páginas por cada visita: 2.63 (>2 califica como visita de calidad)

 Duración promedio de la visita: 3:05min (>2 califica como visita de calidad)

Tasa de rebote (visitantes que abandonan el sitio en menos de 30s): 63.21% (<70% califica como visita de calidad)

Usuarios Nuevos: 73% de los usuarios llegaron a la revista por primera vez.

En los meses de enero y febrero de 2016, las visitas han aumentado en un 400% con respecto al mismo período del año 2015.

 

2.1 ¿Desde dónde llegan a Temas?

Si se suman los datos de usuarios cubanos con acceso a Internet y los que sólo acceden a los sitios de la red nacional, el 63% de los visitantes a Temas provienen de Cuba. Los visitantes extranjeros provienen de las nacionalidades que se muestran en la tabla.

Los datos demográficos básicos muestran una equidad de género en los accesos a la revista. Un dato interesante es que, contra todo pronóstico para una publicación de ciencias sociales, la población con mayor frecuencia de visita al sitio de la revista Temas, está entre 18-35 años, los que se clasifican como los “Milennials”, con un 37% del total del lectores (cifras medidas por Google Analytics).

En cuanto a los intereses de la audiencia, se puede modelar como usuarios interesados en temas noticiosos, sitios de referencia, y temas políticos/electorales. (Datos ofrecidos por Google Analytics).

 

¿Qué se lee de Temas en la web?

La frecuencia de entrada muestra que los temas de mayor interés en el portal son:

  • Problema políticos en Cuba (50%)

  • Los Estados Unidos (20%)

  • Temáticas de Género (20%)

A continuación las páginas más visitadas en el 2015 en orden descendente.

  1. Temas No. 78: Hacer política
  2. Temas No. 80: Género en transición
  3. La hora de las UMAP, notas para un tema de investigación
  4. Garantía jurídica de la igualdad de género en China contemporánea
  5. Temas No. 77: Imagen país
  6. ¿Qué hacen los sindicatos?
  7. Las nuevas relaciones Estados Unidos-Cuba: formación, factores y fantasmas
  8. Desafiando el poder de la investigación feminista en África
  9. Temas No. 75: Economía social y solidaria
  10.  La igualdad de género en los debates sobre población y desarrollo
  11. “Es indispensable hacer el mayor esfuerzo para entender la historia, la cultura y los valores de los dos países”. Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio, en entrevista para Temas.
  12. Temas No. 79: Europa: La crisis de fondo
  13. Temas No. 81: ¿Qué son los Estados Unidos?
  14. ¿Cultura del trabajo o cultura de crisis en Cuba? Entrevista a Pablo Rodríguez
  15.  El sistema electoral cubano: de la representación formal a la participación real
  16.  La integración social de las personas transexuales en Cuba
  17. En el 40 aniversario del primer Congreso del Partido
  18. Granma en el Internet: ¿Un nuevo y transparente periodismo?
  19. ¿Qué significan los latinos en los Estados Unidos?
  20. La Iglesia católica, la condición política cubana y Palabra Nueva

 

¿Una revista cubana de Ciencias Sociales en las Redes Sociales?

La Revista Temas ha creado, mantenido y aumentado su audiencia utilizando las redes desde el año 2014. Temas tiene presencia en Facebook, Twitter y Youtube, adicional a la lista de correos.

La revista tiene segmentados los canales para la Revista y para el espacio Último Jueves. A raíz de la apertura de los perfiles en la red social, aumentaron tanto las visitas al sitio como la audiencia joven al espacio mensual de debate.

Al cierre del 2015 entre los dos canales, Temas agupó a 3 100 suscriptores sociales, para un incremento en el año de un 25%. Las publicaciones en Facebook llegaron a 82 858 usuarios durante todo el año. Esto indica que como promedio, cada uno de nuestros seguidores amplifica o viraliza los contenidos de Temas a 23 usuarios adicionales. El crecimiento de este factor de amplificación también ha aumentado durante el 2015. A inicios de Enero, los contenidos de Temas llegaban a 949 usuarios, en diciembre, la cifra de alcance semanal promedio superó los 5000 usuarios.

La audencia en Facebook, a manera similar a la del sitio web, está en la zona etárea de 25-34 años.

 

 

Las publicaciones en la red social Twitter lograron que el perfil de la revista tenga 967 seguidores. Las más de 200 publicaciones de en la red social fueron vistos por 60 570 usuarios.

Entre los seguidores con mayor influencia que han compartido los tweets de Temas en el año 2015 están: Embajada de Cuba en Venezuela, OnCuba, IPS Cuba, Ted Henken, Yoani Sánchez, Tim Cole, Conrad Tribble.

Esto revela la amplitud del espectro ideológico de los usuarios que consultan los materiales que Temas publica y comparte en sus redes sociales.

La audiencia alcanzada en Twitter tiene como fuente principal a los usuarios de Estados Unidos.

 

 

 

 

Casos y cosas.

1. El mayor alcance en redes sociales durante el año 2015 se registró a partir de la publicación de contenidos relativos a la visita del Papa Francisco a Cuba.

2. La versión online de la revista Temas, se mantiene como el foco de atracción del portal. Las ediciones online de la revista impresa se asientan como una alternativa para lograr mayor alcance de los números publicados en formato impreso.

3. En Twitter, durante los meses de agosto y septiembre, los usuarios con más seguidores que compartieron artículos de Temas fueron: Yoani Sánchez y Tim Cole (Embajador del Reino Unido en Cuba).

4. Aún cuando los artículos relacionados con la UMAP, el periódico Granma y la serie “Hablando del Partido”, fueron publicados en el último trimestre del año, lograron una alta audiencia  que los ubicó, a cada uno entre los materiales más consultados en 2015.

 

¿Qué ha sucedido en estos primeros meses del año 2016?

 

Páginas Vistas: 61 603

2015: 44 219 visitas

2016: Sólo en el primer tercio del 2016 Temas generó un tráfico equivalente al 139% de todo el tráfico generado en el año 2015

 

Demografía:

 

 

 

 

Contenidos con mayor acceso:

  1. Claves para entender el encuentro en La Habana entre Francisco y Kirill | Revista Temas
  2. La historia del futuro. Sobre las 5 y pico lecciones de Obama ante la sociedad civil cubana.
  3. El socialismo no puede posponer la democracia que ha prometido
  4. Las nuevas relaciones Estados Unidos-Cuba: formación, factores,y fantasmas
  5. Narciso Cobo: El socialismo es esencialmente un ejercicio de participación
  6. Béisbol y Guerra fría: el juego Cuba-Estados Unidos que nunca sucedió (1975)
  7. El dilema del mercado: ¿La´bana o Havana?
  8. En el 40 aniversario del primer Congreso del Partido
  9. ¿Qué son los Estados Unidos?
  10. Cuba-Estados Unidos. Los desafíos de la normalización
  11. A propósito del artículo "En el 40 aniversario del Primer Congreso del PCC" de Humberto Pérez
  12. Obama y su conclusa visita a Cuba
  13. ¿Qué socialismo?
  14. Precisando hechos y datos. Acerca de los comentarios de Amuchástegui
  15. La política del compromiso “de pueblo a pueblo”: visite Cuba antes de que cambie.
  16. ¿Qué significa la visita de Obama a Cuba?
  17. La hora de las UMAP: Notas para un tema de investigación
  18. El socialismo si no se asimila conscientemente se queda en la superficie
  19. El futuro de los peloteros cubanos en el béisbol de las Grandes Ligas
  20. Hablando del Partido

 

Posts en este período: 73

Total de vistas de los posts en el período (alcance): 79 479

Año 2015: 82 858 vistas

En este período ya se ha alcanzado el 95% de la audiencia generada en todo el 2015.

 

Demografía de la audiencia en Facebook:

 

 

Posts con más de 1000 usuarios de alcance

 

Alcance de los tweets: 60 818

Seguidores con mayor influencia que han compartido los tweets: Embajada de Cuba en Venezuela, OnCuba, IPS Cuba, Ted Henken, Yoani Sánchez, Tim Cole, Conrad Tribble.