DERECHOS LABORALES: un modelo a la medida

Autor: 

La cuestión de los derechos laborales resulta central en un mundo sacudido por crisis económicas, reajustes, recortes de la política social, naufragio del Estado de bienestar, incluidos algunos modelos más equitativos de ciertas regiones privilegiadas. En la letra, la mayoría de los gobiernos sigue proclamando una sociedad abierta, que preservaría derechos individuales e inclusión social, sostenida supuestamente en la ley y el diálogo entre todos. En la práctica, para una parte sustancial de esos “todos”, el primer derecho individual, la sobrevivencia, choca con los desempleos masivos y el repunte en espiral de la pobreza. Los derechos laborales enunciados caen en entredicho a partir de esa negación cotidiana, que instala la incertidumbre y la pérdida de confianza entre ciudadanos y autoridades.

En el caso de Cuba, a pesar de su preservación mayoritaria, y de la voluntad política para mantenerlos, está claro que los cambios económico, sociales, políticos y jurídicos en curso plantean un nuevo escenario, también para los derechos laborales.

La mayoría de los textos que publicamos, expresamente escritos para este dossier de Catalejo, discuten los nuevos problemas acarreados por esos cambios en Cuba. Al hacerlo, también revelan la resonancia de la sociedad civil cubana, mediante la discusión y el intercambio abierto, a veces muy críticos, y desde ángulos institucionales y perspectivas diversas, en busca de fórmulas políticas y jurídicas a la medida (no recortadas de ninguna parte), que encaminen una transformación de fondo del orden nacional.

(Foto: Roberto Morejón / Cubadebate)

Artículos del Dossier