LA POLÍTICA POR OTROS MEDIOS. Revisar (y entender) la Crisis de Octubre de 1962

Autor: 

La posición cubana y su papel durante la Crisis de octubre de 1962 ha sido el lado más ignorado y malinterpretado de este conflicto hasta el día de hoy. El origen de la escalada que casi provocó una conflagración global no se explica por una causa militar, ni ideológica, ni mucho menos por una venganza ante la Revolución cubana.

Su causante principal no fue la CIA (como en Playa Girón), la intención soviética de equilibrar unos misiles enemigos emplazados en Turquía, ni mucho menos las pérdidas de Wall Street en la isla. La desmesurada reacción norteamericana ante el atrevimiento de Moscú y La Habana de actuar sin permiso en el corazón de su esfera de influencia en este hemisferio fue de índole esencialmente política. Cuba no aceptó los cohetes por afinidades ideológicas o éticas con la URSS, sino por sentirse seriamente amenazada ante una invasión directa con tropas y medios de EEUU. Fidel y Nikita estaban convencidos de que ese plan de ataque estaba en curso. La colocación de los cohetes en la isla se concebía como un acto apegado al derecho internacional, en los términos del Acuerdo de Defensa Mutua propuesto por Cuba, y aceptado por la URSS, cuya publicación esta última quiso posponer. La posición cubana y su papel durante los acontecimientos de octubre y noviembre de 1962 estuvieron dirigidos a evitar la crisis, y una vez que esta se desencadenó, contribuir decisivamente a su desenlace pacífico. Esta cooperación se acompaño de una crítica a los sucesivos errores soviéticos en medio de aquella situación altamente peligrosa, que Jrushov manejó mal, no por duplicidad, cobardía o falta de determinación, sino por responder a la lógica de gran potencia, y soslayar la participación de su aliado menor en la negociación.

Este dossier, cuyos dos primeros textos inéditos se publican hoy, fueron escritos especialmente para Catalejo por los autores de Cuba y de EE.UU. que durante más tiempo y en mayor medida han contribuido a enriquecer este análisis acerca de la Crisis, en ocasión de su aniversario 56.

Artículos del Dossier