Desde el año 2014, Ediciones Temas, compila textos inéditos o publicados en la revista homónima, distribuidos en cinco colecciones: Ópera Prima, Fábrica de Ideas, Recuento, Luz Larga y Último Jueves. En ellas, el lector podrá encontrar un amplio espectro de trabajos, emergidos de talleres y debates convocados por la propia revista, o ensayos relevantes, fundamentalmente de autores nacionales.

Colecciones

Año: 2018

Realizado cada mes desde hace más de una década, Último Jueves es el lugar por antonomasia de la deliberación intelectual pública en La Habana. En este tiempo ha logrado demostrar que es posible someter cualquier tema a discusión pública con rigor intelectual. Por ese camino, ha hecho evidente que del debate colectivo se obtienen resultados de calidad: la “gente” tiene cosas importantes que decir, y es bienhechor que intelectuales, funcionarios, y público en general queden obligados a mostrar y debatir con transparencia sus posiciones, habitualmente “protegidas” dentro de sus respectivos espacios académicos, sociales y políticos. Este volumen es muestra ejemplar de ello. Contiene diez paneles —todos realizados en 2016— que tratan temas tan distintos entre sí como cruciales en el debate y la necesidad nacionales: el sistema político, la regulación sobre el municipio, la propiedad, las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, la cooperación internacional, las pymes y el desarrollo, la nación y la emigración, la política y la legislación, los códigos del discurso político y el derecho la información.  

Año: 2017

Los encuentros de Último Jueves han devenido importantes momentos de reflexión e intercambio de puntos de vista entre interesados en y preocupados por las múltiples aristas del acontecer de la sociedad cubana e internacional. En este volumen, se presenta un compendio de doce paneles, efectuados entre julio de 2010 y enero de 2016, donde fueron sometidos temas ineludibles para considerar el devenir de la economía, relacionados todos con elementos de carácter estructural, tanto en el ámbito interno como externo. En seis años de particular relevancia para la nación cubana, estos debates fueron propiciando el intercambio y acompañando, en cada momento, los esfuerzos para transformar la economía nacional. Sus cuarenta y seis panelistas, de distintas experiencias y conocimientos, ofrecieron múltiples aristas de análisis que contribuyen a enriquecer la necesaria comprensión sobre los procesos que están teniendo lugar en la Cuba de hoy, y muestran la diversidad que tipifica el pensamiento nacional.

 

Año: 2014

La buena acogida del primer volumen de Ultimo Jueves. Los debates de Temas, y el constante aumento de interesantes sesiones en ese espacio, han hecho recomendable un segundo volumen. La diversidad de los temas que aqui se incluyen proyecta, a su vez, un propósito integrador: ver la cultura como un todo; encontrarla tanto en las causas que dieron al traste con el socialismo esteuropeo, como en las manifestaciones cotidianas de la violencia; tanto en lo que tiene que ver con los servicios comerciales, como con la situación actual del socialismo. La canción trovadoresca, la legislación familiar, los aspectos del envejecimiento, las huellas fisicas y psicológicas que dejan los huracanes, la participación, las discusiones beisboleras, las fiestas de quince, la cultura politlca existente en Cuba cuando se produce el asalto al cuartel Moncada, y los diferentes criterios sobre la cultura del debate, son otros de los asuntos tratados en los paneles seleccionados para esta nueva entrega.

(Versión electrónica del libro impreso publicado en 2008). 

Año: 2014

Último Jueves (espacio de debates mensual de la revista Temas) propicia un acercamlento multidisciplinario al problema central que se propone en cada encuentro. Al ampliar y colectivizar el debate, tiende a interrelacionar el saber expresado por especialistas y el de quienes, sin serlo necesariamente, estén interesados en la confrontacién de ideas dentro del campo cultural.

(Versión electrónica del libro impreso publicado en 2010).  

PREMIO

de ensayo


Temas convoca a su Premio de Ensayo 2017 en dos modalidades: Ciencias sociales y Estudios sobre Arte y literatura. Dirigido a estimular la reflexión sobre la cultura en su sentido amplio.
Leer más...

CONVOCATORIA

de Ediciones Temas


La Colección Luz Larga, de Ediciones Temas, convoca a autores residentes dentro y fuera de Cuba, a presentar obras inéditas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas...
Leer más...