Desde el año 2014, Ediciones Temas, compila textos inéditos o publicados en la revista homónima, distribuidos en cinco colecciones: Ópera Prima, Fábrica de Ideas, Recuento, Luz Larga y Último Jueves. En ellas, el lector podrá encontrar un amplio espectro de trabajos, emergidos de talleres y debates convocados por la propia revista, o ensayos relevantes, fundamentalmente de autores nacionales.

Colecciones

Año: 2019

Este volumen reúne los diez paneles realizados en 2018, en este peculiar espacio mensual de debate, fundado y organizado por la revista Temas en 2002, y propone al lector insertarse en cada uno de ellos y buscar sus propias respuestas.

 

Año: 2019

Este volumen reúne los diez paneles realizados en 2017, en este peculiar espacio de debate, y propone al lector insertarse en cada uno de ellos y buscar sus propias respuestas.

Año: 2018

Este volumen contiene dieciocho encuentros que se celebraron entre los años 2010 y 2015. Los temas son múltiples y a menudo entrelazados. Muchos han sido deliberados en otros debates auspiciados por Temas, si bien desde distintos ángulos, en correspondencia con otro momento, o quizás como testimonio de la persistencia de los problemas sociales que ventilan. La repetición siempre se torna reveladora. Se aborda la universidad, los premios, la medicina, el debate público, la emigración, el patrimonio, los gustos, el delito, el mercado del arte, la demografía, los textos escolares y los regionalismos, entre otros.

Año: 2017

Realizado cada mes desde hace más de una década, Último Jueves es el lugar por antonomasia de la deliberación intelectual pública en La Habana. En este tiempo ha logrado demostrar que es posible someter cualquier tema a discusión pública con rigor intelectual. Por ese camino, ha hecho evidente que del debate colectivo se obtienen resultados de calidad: la “gente” tiene cosas importantes que decir, y es bienhechor que intelectuales, funcionarios, y público en general queden obligados a mostrar y debatir con transparencia sus posiciones, habitualmente “protegidas” dentro de sus respectivos espacios académicos, sociales y políticos. Este volumen es muestra ejemplar de ello. Contiene diez paneles —todos realizados en 2016— que tratan temas tan distintos entre sí como cruciales en el debate y la necesidad nacionales: el sistema político, la regulación sobre el municipio, la propiedad, las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, la cooperación internacional, las pymes y el desarrollo, la nación y la emigración, la política y la legislación, los códigos del discurso político y el derecho la información.  

PREMIO

de ensayo


La revista Temas recuerda que el plazo de entrega de trabajos para el Premio Temas de Ensayo 2018 vence el próximo 15 de septiembre.
Leer más...

CONVOCATORIA

de Ediciones Temas


La Colección Luz Larga, de Ediciones Temas, convoca a autores residentes dentro y fuera de Cuba, a presentar obras inéditas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas...
Leer más...