Desde el año 2014, Ediciones Temas, compila textos inéditos o publicados en la revista homónima, distribuidos en cinco colecciones: Ópera Prima, Fábrica de Ideas, Recuento, Luz Larga y Último Jueves. En ellas, el lector podrá encontrar un amplio espectro de trabajos, emergidos de talleres y debates convocados por la propia revista, o ensayos relevantes, fundamentalmente de autores nacionales.

Colecciones

Año: 2018

Este libro, que Ediciones Temas orienta a la sociedad civil, es un surtidor de aportaciones significativas para los debates sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad cubana en general. Provee lecturas críticas y plurales con las que los lectores podrán participar de una discusión abierta, ineludible, constructiva y propositiva sobre el devenir social y las huellas históricas de los procesos revolucionarios durante los dos últimos siglos, en los que ha cuajado la contradictoria y vívida configuración social cubana.

Año: 2016

Compilación de artículos sobre raza, racismo y discriminación, publicados en la revista Temas. 

Año: 2016

Compilación de artículos sobre asuntos religiosos publicados en la revista Temas.

Año: 2016

Resultado de un proyecto investigativo en el cual participaron profesores y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la obra ofrece una muestra de artículos de los autores seleccionados junto a una breve reseña de su vida y bibliografía activa y pasiva. El texto imbrica a los periodistas de la época, sin distinción por género, color de piel y procedencia social, en un concepto editorial inclusivo. Tal espíritu representativo también se respira en una recopilación múltiple en cuanto temas, géneros y estilos, así como las tendencias políticas asumidas por los autores, que van desde posiciones de vanguardia para la época hasta conservadoras.

Los compiladores —Ivet González, Aline Marie Rodríguez, Salvador Salazar— invitan a disfrutar de firmas que “muestran la diversidad de pensamientos y luchas sociales de la época, como la inclusión racial, el feminismo y el sindicalismo”, así como de “periodistas, que tal vez no tuvieron un estilo trasgresor, pero se encumbraron por el ejercicio constante, rápido y oportuno en la información de actualidad, así como a la hora de descubrir zonas ocultas de la sociedad de entonces”.

PREMIO

de ensayo


Temas convoca a su Premio de Ensayo 2017 en dos modalidades: Ciencias sociales y Estudios sobre Arte y literatura. Dirigido a estimular la reflexión sobre la cultura en su sentido amplio.
Leer más...

CONVOCATORIA

de Ediciones Temas


La Colección Luz Larga, de Ediciones Temas, convoca a autores residentes dentro y fuera de Cuba, a presentar obras inéditas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas...
Leer más...