Desde el año 2014, Ediciones Temas, compila textos inéditos o publicados en la revista homónima, distribuidos en cinco colecciones: Ópera Prima, Fábrica de Ideas, Recuento, Luz Larga y Último Jueves. En ellas, el lector podrá encontrar un amplio espectro de trabajos, emergidos de talleres y debates convocados por la propia revista, o ensayos relevantes, fundamentalmente de autores nacionales.

Colecciones

Año: 2019

Este volumen reúne los diez paneles realizados en 2017, en este peculiar espacio de debate, y propone al lector insertarse en cada uno de ellos y buscar sus propias respuestas.

Año: 2018

Este volumen contiene dieciocho encuentros que se celebraron entre los años 2010 y 2015. Los temas son múltiples y a menudo entrelazados. Muchos han sido deliberados en otros debates auspiciados por Temas, si bien desde distintos ángulos, en correspondencia con otro momento, o quizás como testimonio de la persistencia de los problemas sociales que ventilan. La repetición siempre se torna reveladora. Se aborda la universidad, los premios, la medicina, el debate público, la emigración, el patrimonio, los gustos, el delito, el mercado del arte, la demografía, los textos escolares y los regionalismos, entre otros.

Año: 2019

La salida del primer número de Temas en 1995 marcó un punto de giro en el espacio público cubano y el campo editorial ocupado por las ciencias sociales y las humanidades en la Isla.

La revista ha intentado sistematizar críticamente los problemas sociales, políticos, culturales, demográficos, ideológicos, económicos, del mundo contemporáneo –entre ellos, los de Cuba y su región.

Durante los últimos veinte años, Temas ha procurado debatir y socializar enfoques, provenientes de una amplia gama de autores cubanos y otros países, que privilegian el análisis y la interpretación argumentados, por encima de la acumulación de opiniones y juicios de valor, y que conectan los ámbitos de la academia, la cultura, la comunicación social y la política. Sus más de 80 ediciones registran el diálogo crítico entre un millar de colaboradores de distintas nacionalidades, generaciones y formaciones, que han contribuido a fomentar una esfera pública transformada, en el entorno del más reciente entre siglos.

Desde Ediciones Temas, la colección Recuento pretende reciclar ese aporte, para ponerlo una vez más a disposición de sus lectores.

Año: 2018

La compilación reúne los más importantes artículos de sociólogos, historiadores, económicos, politólogos y otros estudiosos sobre la temática, publicados en la revista Temas en los últimos años. El texto contiene interesantes reflexiones y valoraciones críticas en torno a las principales posiciones o visiones del socialismo en Cuba que influyen en los cambios actuales, los referentes morales y deontológicos sobre la regulación de la prensa en el país, las complejidades del proceso de la transición socialista, la constitución del poder revolucionario durante el período 1959-1963, los grandes debates y polémicas que caracterizaron a la década de los 60, la reforma constitucional, los retos de la alternativa socialista en las condiciones del capitalismo transnacional de fines de siglo xx y los dilemas de las trayectorias económicas de Cuba ante la globalización, entre otros.  También aparecen entrevistas realizadas a destacados estudiosos sociales cubanos. El libro es de inestimable valor para el análisis de la sociedad cubana actual.

PREMIO

de ensayo


La revista Temas recuerda que el plazo de entrega de trabajos para el Premio Temas de Ensayo 2018 vence el próximo 15 de septiembre.
Leer más...

CONVOCATORIA

de Ediciones Temas


La Colección Luz Larga, de Ediciones Temas, convoca a autores residentes dentro y fuera de Cuba, a presentar obras inéditas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas...
Leer más...