Entregan Premios Temas de Ensayo 2015

Autor: 

Por ocasión 16 desde 1998, la revista Temas entregó el Premio de Ensayo 2015 en las categorías de Ciencias Sociales y Estudios sobre Arte y Literatura, con el objetivo de estimular el debate de ideas acerca de temas que tienen que ver con la sociedad, la política, la economía y la cultura. Después de largo tiempo de espera, finalmente los ganadores dejaron de identificarse a través de un pseudónimo y pusieron nombre y rostro a sus ensayos.

Entre los 34 autores concursantes, 15 de ellos en ciencias sociales y 19 en arte y literatura, el Jurado del Premio de Ciencias Sociales, conformado por los prestigiosos profesionales Mishihiro Sindo, María de los Ángeles Arias Guevara y Julio César Guanche, acordó premiar el texto “Jean-Paul Sartre y el debate ideológico sobre la Revolución cubana”, de Jorge González Arocha.

De acuerdo con el acta del jurado, se trata de una excelente invitación a la reflexión sobre un tema vital para los destinos del proyecto social delineado en Cuba desde inicios de los 1960. Además, reconstruye la recepción en Cuba del pensamiento de Jean Paul Sartre y sus “usos” en el debate de la época, al tiempo que debate el problema mayor de la elaboración de las ideologías y sus implicaciones políticas.

El jurado de ciencias sociales acordó además entregar menciones a “La agricultura cubana: transformaciones, resultados y valoración. Lineamientos de la Política Económica y Social”, presentado por Armando Nova González; así como a “¡Sí, estoy aquí…! Ensayo sobre la cubana secreta”, de Teresa Díaz Canals. Por unanimidad se confirió Mención de Honor a “Rousseau, Marx y Braudel en la actualización económica cubana”, de Mario Valdés Navia.

Por su parte, los miembros del jurado del Premio en Arte y Literatura, integrado por Ana Cairo Ballester, Norge Espinosa y Daniel Chavarría, después de realizar una lectura individual, minuciosa e intercambiar criterios acerca de las problemáticas cualitativas de los 19 textos presentados, acordaron por unanimidad dejar desierto el Premio de Ensayos.

La entrega del Premio de Ensayo de la revista Temas fue una vez más una oportunidad para reconocer el talento y el ejercicio del pensamiento en Cuba. El director de la revista, Rafael Hernández, explicó que más de las dos terceras partes de los participantes habían sido cubanos, fundamentalmente de provincias como Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara; y que también hubo presencia de otras naciones, como Argentina, Ecuador, México y Francia.