97 Martí desde hoy

enero-marzo 2019

El crecimiento de José Martí en la cultura política de Cuba, América Latina y otros muchos países data de cuando los emigrados revolucionarios que lo escuchaban en Nueva York, Tampa y Cayo Hueso empezaron a llamarle Apóstol y Maestro. Invocado luego como "ese misterio que nos acompaña" (Lezama), "el santo de América" (Gabriela Mistral), "el Apóstol" (Mañach), "el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada" (Fidel), "el maestro y el guía" (“Clave a Martí”), "nuestra entera sustancia nacional y universal" (Fina García Marruz), su pensamiento y la significación de su obra recurren en un continuo repaso. Este número de Temas, coordinado y editado por Pedro Pablo Rodríguez, director de la edición crítica de la obra martiana, y miembro de nuestro Consejo asesor, está dedicado a recuperar y actualizar algunos temas que podrían parecer agotados, y a indagar en otros nuevos.

95-96 Los otros 1968

Julio-Diciembre 2018

Aunque los muchos 1968 alrededor del mundo fueron el clímax de una década que cambió la manera de vivir, pensar y actuar en numerosas regiones, a menudo se les reduce a una visión nortecéntrica. Este número de Temas se dirige a recobrar la diversidad e identidad transnacionales entre las luchas de calle en Europa y los Estados Unidos y los procesos revolucionarios originados en el Tercer mundo, que estremecieron las mentalidades y el sentido común de la dominación en todas partes. Examinar las causas de esos múltiples 1968 conlleva no solo rescatar acontecimientos ignorados u olvidados, e interrelacionarlos, sino discutir sus vínculos profundos con problemas y movimientos actuales, así como con la emergencia de una conciencia crítica alternativa.

Temas #93-94 - Ciencia e innovación 93-94 Ciencia e innovación

enero-junio 2018

En qué medida el avance o estancamiento de la investigación científica, y su difusión, inciden sobre el ritmo y eficiencia de  la innovación, entendida como puesta en función de la solución de problemas y el desarrollo, más allá del simple crecimiento económico o la modernización tecnológica, es el tema central de este número.

El significado de la innovación disruptiva, la producción de ciencias básicas en los países del Sur, el papel de los científicos en gestionar el desarrollo de las ciencias, la valorización de la difusión del conocimiento según estándares internacionales, sus avances actuales y retrasos en Cuba, los factores que inciden en la emigración de los científicos en el mundo, las  causas que limitan la aplicación de los aportes científicos al desarrollo del país.  

91-92 Los estudios cubanos en los Estados Unidos

Julio - Diciembre 2017

En la introducción a un número dedicado a los estudios cubanos fuera de la Isla («¿Qué se piensa fuera de Cuba?», Temas, n. 2, abril junio de 1995), se presentaba una «pequeña muestra de aproximaciones al rico campo de investigaciones y debate que se han ido acumulando en universidades, centros de análisis y publicaciones especializadas en torno  a Cuba contemporánea». Por otra parte, un seminario sobre los estudios cubanos en Estados Unidos se había celebrado en Florida International University en 1990, solo con participantes de los Estados Unidos.

La pequeña escala como estrategia de desarrollo 89-90 La pequeña escala como estrategia de desarrollo

Enero - Junio 2017

Apreciar el papel de la pequeña escala en las economías contemporáneas más avanzadas resulta clave para los dilemas del desarrollo. La cultura neoliberal, que privilegia a las transnacionales, relega a la pequeña empresa la misión de ocupar a los desplazados por la racionalización, asumir los servicios sociales que el Estado abandona, e innovar en áreas de alta tecnología que antes reservaba  a las grandes. Al identificar planificación con manejo vertical de conglomerados, leyes del desarrollo con curvas macroeconómicas, pequeña escala con timbiriches, el socialismo estadocéntrico parece apostar por la gran escala, el crecimiento y la rentabilidad mercantil, antes que el bienestar compartido y el índice de desarrollo humano,  pensados por Amartya Sen, Ernst Friedrich Schumacher, Karl Polanyi, Vandana Shiva.

87-88 Ser joven latinoamericano

julio-diciembre 2016

La aplicación de políticas públicas de juventudes en América Latina y el Caribe se desenvuelve en un contexto contradictorio. A pesar de los avances experimentados en los últimos años, todavía la región  no ha alcanzado la educación universal, ni de calidad, que asegure la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo. La desigualdad social se sigue reproduciendo a través de las generaciones, debido a la combinación de tres factores: el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza y la fragmentación jerárquica del sistema.  

Este número se dirige a indagar cómo los jóvenes latinoamericanos y caribeños experimentan este proceso, en dónde radican los déficits de las políticas estatales, y hasta qué punto el círculo de la inequidad se mantiene, a pesar de algunos datos agregados que parecen reducirlo.

Temas No. 85-86 Ciudades y vida cultural 85-86 Ciudades y vida cultural

enero-junio 2016

Las dinámicas de la producción y la vida cultural en las ciudades, las interacciones entre oferta y consumo, el papel y la participación del público y de las instituciones estatales, privadas y mixtas, los retos de la gestión cultural, se reúnen en este número de Temas. A través de esta ventana, la vida en la ciudad se revela como un fenómeno complejo, donde confluyen el mercado, los proyectos comunitarios, la inmigración, e incluso las imágenes audiovisuales y literarias de sus habitantes reales, quienes la reproducen y la imaginan, en lugares como Ecuador, México, los Estados Unidos, Canadá, Europa y Cuba. El núcleo de los ensayos que aparecen aquí se presentó en un taller de autores, celebrado en La Habana, en octubre de 2016, donde investigadores argentinos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos y cubanos, contribuyeron a esta visión múltiple de la cultura en ciudad.

Temas No. 84 -  Desigualdad y pobreza 84 Desigualdad y pobreza

Octubre - Diciembre 2015

Hace diez años, el número 45 de Temas dedicado a Desigualdades, apuntaba que estas reflejan relaciones de poder, jerarquías y órdenes estructurados, manifiestos no solo en ingresos, sino entre géneros, razas, hábitats, colores de piel, y transmitidos en patrones culturales heredados y hasta en prácticas religiosas.

Hoy sabemos que la desigualdad no es una contingencia de corto plazo, asociada a políticas de crecimiento exitosas, que a la larga llenarán la brecha y recuperarán el orden redistributivo mediante algo llamado el efecto de derrame. Si fuera así, América Latina y el Caribe no estaría entre las regiones más desiguales del mundo. También sabemos que la desigualdad y la pobreza tienen un rastro social y cultural, una historia propia, que no debe ignorarse, si se trata de identificar sus raíces y matrices de reproducción.

83 Hacia un nuevo sector público: el debate cubano

Julio - Septiembre 2015

El sector público no fue inventado por el socialismo. Tampoco las políticas estatales dirigidas a ordenar el mercado, ofrecer servicios públicos (educación, salud, transporte, comunicaciones) o seguridad social, entre otras ejercidas por algunos modelos capitalistas más avanzados —si bien en repliegue hoy.El funcionamiento del sector público en esos modelos capitalistas (Europa de posguerra, países escandinavos, Canadá, Japón), por lo general, ha rebasado al del sector estatal en el socialismo, amarrado a la administración gubernamental y carente de un estatuto autónomo.

portada temas 81-82.jpg 81-82 ¿Qué son los Estados Unidos?

Enero - Junio 2015

A menudo se reducen los Estados Unidos a la proyección del imperialismo, y se olvida que es un país y una nación, con una historia, una sociedad, un sistema político y una cultura cívica particulares. Resulta común también limitar la política norteamericana a su dimensión ideológica, de manera que los factores específicos que forman esa política, y explican su razón de ser se resuelven con un formulario de sentencias codificadas. Esta entrega de Temas procura rebasar ese reduccionismo, adentrarse en la complejidad de los Estados Unidos, desde la perspectiva de las ciencias sociales, y proveer una visión actualizada sobre algunos problemas principales del país real. Se armó a partir de un taller de autores celebrado en marzo de 2015, coauspiciado por la red de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), donde participaron conocidos analistas, provenientes de los Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Cuba.