93-94

Ciencia e innovación

enero -
junio , 2018

En qué medida el avance o estancamiento de la investigación científica, y su difusión, inciden sobre el ritmo y eficiencia de la innovación, entendida como puesta en función de la solución de problemas y el desarrollo, más allá del simple crecimiento económico o la modernización tecnológica, es el tema central de este número.

El significado de la innovación disruptiva, la producción de ciencias básicas en los países del Sur, el papel de los científicos en gestionar el desarrollo de las ciencias, la valorización de la difusión del conocimiento según estándares internacionales, sus avances actuales y retrasos en Cuba, los factores que inciden en la emigración de los científicos en el mundo, las  causas que limitan la aplicación de los aportes científicos al desarrollo del país.  

Temas agradece a nuestro colaborador Luis Alberto Montero Cabrera, coordinador de ciencias naturales de la Academia de Ciencias de Cuba, su contribución como editor invitado para la preparación de este número, donde un grupo de destacados investigadores nos recuerda que las ideas y prácticas de una ciencia dedicada a la «búsqueda de la verdad y el bien» son un eje central de la cultura que hay que salvar.

Revista en PDF: Ciencia e innovación

Enfoque

Se hace una consideración acerca de la situación de la actividad científica, tecnológica y de innovación en Cuba según su evolución de los últimos años, señalándose los éxitos y los problemas que está presentando. Adicionalmente se proponen acciones que pueden ayudar a hacer avanzar un logro alcanzado y evitar su pérdida mediante su actualización y su proyección al futuro.
Se estudia la producción de artículos científicos cubanos registrados en bases bibliográficas internacionales durante el período 1996-2014, su comportamiento por especialidades, su relación con la formación de doctores y su impacto científico, medido a través de las citaciones recibidas y el índice h. Se formulan propuestas para revertir las tendencias negativas, relacionadas con el fortalecimiento del potencial científico: 1) la adopción de políticas de promoción y estímulo a las publicaciones; 2) el establecimiento de normas más exigentes para la publicación de los resultados de las tesis de doctorado; 3) el perfeccionamiento del sistema nacional de revistas científicas, el incremento de los artículos de las ciencias sociales, pedagógicas, económicas y las humanidades y la ampliación de la colaboración internacional.
En este trabajo se resume el papel de las Ciencias Básicas en la cultura. Se menciona el desarrollo tecnológico sin precedentes determinado por los avances científicos en los siglos xx y xxi, en particular la mecánica cuántica y las teorías especial y general de la relatividad. Se enfatiza la diferencia esencial entre países desarrollados y en vías de desarrollo en lo referente a Ciencia y tecnología. Se expresan acciones que debieran ser realizadas de forma urgente y coordinada en todas las esferas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la enseñanza en Cuba. Se sugiere, además, establecer vínculos entre los científicos del área de ciencias básicas y los del área de ciencias sociales y economía.
La generación de nuevo conocimiento se ha convertido en una necesidad del progreso humano, lo que determina una «intencionalidad» de la investigación básica, proceso que transita de la creatividad individual a una actividad social. En este ensayo se debaten dos tesis. Se describe un estudio de caso de la industria biofarmacéutica cubana, y la experiencia de un modelo de relación empresa–universidad.
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones sociales que se establecen en el proceso de la innovación en el campo de los biomateriales, así como en los aspectos éticos involucrados en el mismo. Tanto los investigadores y fabricantes, como las agencias regulatorias, los médicos y los directivos de las instituciones de salud, tienen la responsabilidad ética de desarrollar estudios prospectivos para la evaluación de los nuevos dispositivos médicos y que los productos ya existentes en el mercado tengan un seguimiento cuidadoso, haciendo uso de los reportes de eventos adversos y la gestión de los riesgos.
Autor(es): José R. Oro
La minería puede liberar contaminar seriamente el suelo, el aire y el agua. Las medidas de protección deben existir antes de las operaciones mineras. Delegar o coparticipar con instituciones científicas y universidades, resulta lo más recomendable para diseñar la protección ambiental de los proyectos, su puesta en práctica y continuidad durante la vida de cada proyecto, incluyendo la clausura y recuperación ambiental de los mismos.
Se abordan algunas ideas en relación con el aprovechamiento de los conocimientos generados a partir de las migraciones académicas y la colaboración científica internacional, en un mundo cada vez más globalizado y desigual. Se propone un modelo que aproveche el intercambio científico de cubanos investigadores en el extranjero con instituciones nacionales con el objetivo de propiciar el flujo y retorno de conocimientos y su utilización en centros científicos-productivos de avanzada en el país, a través de vínculos académicos.
En el contexto de las transformaciones económicas y sociales que el país desarrolla, los temas de Política de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) ocupan un lugar relevante. En esta contribución se identifican cuestiones conceptuales que reclaman una revisión crítica y se adelantan algunas propuestas que pueden actualizar y mejorar la política pública en PCTI.
Autor(es): Agustín Lage
Presenciamos en estos días un debate nacional sobre la ciencia en Cuba y sus funciones en la construcción de un modelo económico socialista, próspero y sostenible. Dado el pequeño tamaño de nuestro país y la carencia de recursos naturales, nuestro desarrollo no tiene otra opción que basarse en producciones de bienes y servicios de alta tecnología, surgidos de la ciencia, la tecnología y la innovación. ¿Cómo lo hacemos? Es la pregunta central de los debates sobre la ciencia cubana. Para responderla hay que partir de ideas esenciales surgidas de nuestra experiencia histórica. Este artículo identifica doce de ellas.

Controversia

¿Cómo podría caracterizarse, conceptual y estilísticamente, la actual literatura cubana? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios? ¿Qué problemas y deficiencias la afectan? ¿En qué medida las instituciones y la crítica podrían contribuir a enfrentar sus carencias? ¿Qué hacer para que cumplan su papel? Desde diversas aristas, cuatro escritores cubanos responden estas y otras interrogantes relacionadas con el tema.

Entretemas

Tal como existe una amplia literatura especializada en apoyar y realzar la significación y actualidad de las identidades en sus múltiples alcances, en este artículo se efectúa un análisis crítico del texto «Las ilusiones de la “identidad”. La etnia como seudoconcepto», de Pedro Gómez García, quien trata de reducir a cero la noción de identidad como recurso de la subjetividad humana en tanto marca los sentidos de pertenencia/diferencia en individuos, familias, grupos, localidades, regiones o naciones.
Con el propósito general de bosquejar una relación entre el marxismo y el psicoanálisis;el artículo persigue dos objetivos: el primero es analizar la relación subjetividad-cultura en Marx y Freud, segundo es reconocer una interrelación entre estos (Marx y Freud) mediante el concepto de alienación.
Autor(es): Marelys Valencia
Se analiza el discurso de programas televisivos emitidos por las estaciones en español de Miami, en los que se explora la orientación transnacional de los cubanos que emigraron recientemente. El análisis enfoca los programas nocturnos que construyen un imaginario transnacional, fomentando una identificación entre La Habana actual y Miami. Se sostiene que la televisión local en Miami constituye un espacio para la autoreinvención de los «hijos de la revolución» en la ciudad, a la vez que despliega una cubanía mercantilizada con base en una simultaneidad afectiva.
El presente trabajo comprende una reflexión sobre la situación actual de las tierras y el campesinado cubano, desde una perspectiva legal y sociológica, quedando insertas, en todo este entramado, las relaciones productivas, la calidad de vida de este significativo actor en la economía nacional y la repercusión que ha de tener, el impostergable cambio de paradigma, en la economía cubana. Se trata de un análisis casuístico relacionado con la amplia y profunda esfera de la contratación de productos agropecuarios y la actuación de los profesionales del derecho y funcionarios que intervienen en esta actividad, donde la Empresa estatal, y estas formas de gestión productiva, asumen una parte protagónica y estratégica. Asimismo, se patentizan los resultados obtenidos con las entregas de tierras en usufructo y se vinculan con la coexistencia de conflictos en reclamaciones por inoperatividad de las normas.

Lectura Sucesiva

La historiografía cubana posee una tradición en los acercamientos a los procesos de resistencia y cimarronaje en la construcción de los imaginarios sociales. Voces medulares conforman un itinerario historiográfico que brinda herramientas teórico-metodológicas para el debate actual acerca de los estudios sobre los imaginarios del cimarronaje y sus contextos, constituyendo este esbozo el objeto sobre el cual versa este ensayo.
En líneas generales, este ensayo analiza los textos que han abordado las relaciones maritales hombre-mujer en el contexto latinoamericano. La historiografía latinoamericana ha sido prolífera en estos estudios, sin embargo, en Cuba solo se refiere la obra de la Dra. Verena Stolcke y autoras como la Dra. María del Carmen Barcia, entre otras, que se han acercado a estas temáticas desde la esclavitud.
Generación Años Cero, poesía cubana, poesía cubana contemporánea, 2000, Cuba

ÚLTIMAS EDICIONES

Bienvenido!

Acceda a su cuenta debajo

Crear nueva cuenta

Rellene los campos debajo para registrarse

Vuelva a escribir su contraseña

Por favor, teclee su usuario o email para resetear su contraseña.