84

Desigualdad y pobreza

octubre -
diciembre , 2015

Hace diez años, el número 45 de Temas dedicado a Desigualdades, apuntaba que estas reflejan relaciones de poder, jerarquías y órdenes estructurados, manifiestos no solo en ingresos, sino entre géneros, razas, hábitats, colores de piel, y transmitidos en patrones culturales heredados y hasta en prácticas religiosas.

Hoy sabemos que la desigualdad no es una contingencia de corto plazo, asociada a políticas de crecimiento exitosas, que a la larga llenarán la brecha y recuperarán el orden redistributivo mediante algo llamado el efecto de derrame. Si fuera así, América Latina y el Caribe no estaría entre las regiones más desiguales del mundo. También sabemos que la desigualdad y la pobreza tienen un rastro social y cultural, una historia propia, que no debe ignorarse, si se trata de identificar sus raíces y matrices de reproducción.

El presente número, dedicado mayoritariamente a América Latina y el Caribe, incorpora el análisis de las nuevas pobrezas y su reproducción, a nivel regional, e intenta contribuir a la comprensión de las desigualdades emergentes, más allá de las puras estadísticas de ingreso, como fenómeno social complejo, también en países con modelos de desarrollo no capitalista.

La producción de este número de Temas, que cuenta con resultados de investigación de destacados sociólogos, economistas, psicosociólogos e historiadores de diversos países, ha recibido el apoyo de la Fundación Fredrich Ebert. A todos llegue nuestro reconocimiento por su aporte en iluminar esta crucial problemática.

Revista en PDF: Desigualdad y pobreza

Enfoque

Autor(es): Yu Xie, Xiang Zhou
A partir de la combinación de resultados de diferentes investigaciones realizadas en China en años recientes, los autores analizan el alcance actual de la desigualdad de ingresos en el país asiático. Establecen que las diferencias regionales y entre las zonas urbanas y rurales son esenciales en el incremento de ese indicador desde el inicio de la reforma económica en 1978. Comparan el estado actual de la desigualdad de ingresos en China con el de un país en similar estadio de desarrollo: Estados Unidos.
El mundo vive una acelerada revolución tecnológica enmarcada en la globalización, donde el combate a la pobreza y la igualdad de oportunidades siguen expresando un desaprovechamiento del recurso más importante: las personas. Esto contraviene tanto imperativos éticos, como la racionalidad económica, donde el cumplimiento de los derechos económicos y sociales para combatir las nuevas pobrezas representa uno de los principales desafíos para la gobernanza en América Latina y un gigantesco déficit de planificación. El desarrollo humano va más allá de la esfera económica. El nuevo concepto añade a la dimensión económica otras como la dimensión social, ecológica, política, jurídica y ética. Además, busca el incremento de las potencialidades de elección y de las posibilidades de realización de las personas en sociedad.
Presenta un conjunto de hipótesis sobre la generación de exclusión social en América Latina en la actual globalización. Para ello propone entender la exclusión social como resultado de las desigualdades de excedente, mediante un enfoque radical y crítico. Tales hipótesis se relacionan con procesos de desempoderamiento extremo en los mercados básicos (desempleo estructural, precarización salarial y un excedente laboral afuncional), así como las limitaciones de la ciudadanía social del (neo)liberalismo fundamentada en la invención de la “pobreza”.
América Latina es la segunda región del mundo con mayor desigualdad del ingreso; esta se ha reducido algo en el siglo xxi pero aún es negativa y hay indicios de una reversión reciente. El artículo resume las teorías económicas sobre la distribución del ingreso; explica los indicadores para medir la desigualdad y los compara en 18 países latinoamericanos, mostrando sus tendencias; identifica las causas de la desigualdad y analiza las políticas públicas para enfrentarla; y examina el caso de Cuba dentro del contexto regional.
El artículo tiene como objetivo principal situar la urgencia de articular un pensamiento crítico latinoamericano y particularmente, cubano en el análisis de la desigualdad y la pobreza. Con tal fin, se reconstruyen algunos de los principales legados teóricos-metodológicos presentes en los aportes de América Latina a este debate y se identifican un conjunto de propuestas temáticas para futuras agendas investigativas en el caso cubano.
Se enmarca en los estudios de movilidad social y muestra resultados, a través de una investigación cuantitativa, con respecto a las posiciones económicamente ventajosas que se alcanzan con la inserción en el trabajo por cuentapropia (TCP). Además, el estudio muestra que los cubanos acuden principalmente a los vínculos personales, especialmente los fuertes, para moverse en el mercado laboral. Estos resultados deben generalizarse con precaución, pero sí llama la atención el hecho que el recurrir a los vínculos fuertes para alcanzar posiciones de trabajo puede generar una tendencia antigualitaria. Debido a su naturaleza, si esos lazos tienen el propósito de asegurar la reproducción de los privilegios de clase, entonces socavan las políticas basadas en la igualdad en Cuba, que promueven la movilidad social vía educación/ocupación/ingresos.
Autor(es): Daybel Pañellas
Se constata la presencia de identidades sociales desde la tenencia de altos ingresos económicos, con la consecuente evaluación de ventajas y desventajas en la estructura social; la ambivalencia de tener altos ingresos; la heterogeneidad dentro del grupo, la presencia de diversos estereotipos y de discriminaciones endogrupales; la relación altos ingresos-consumo; la necesidad de su inclusión como actores sociales especialmente desde el análisis de sus percepciones de futuro y evaluaciones sobre algunas de las transformaciones derivadas de la aplicación de los lineamientos de la política económica en Cuba.
Autor(es): Reinier Borrego
Se analiza la articulación y el funcionamiento del sistema de beneficencia pública en Cuba entre 1899 y 1930. Mi argumento es que a fines del siglo xix y principios del xx se produjo una transición en las estrategias de atención y control de la pobreza, durante la cual se desarrolla, y luego prevalece, una racionalidad que reclama de los poderes públicos mayor preocupación e incidencia sobre el fenómeno en cuestión.

Controversia

¿Cómo se dirige —o no— en diálogo con el público? ¿En qué medida este es parte fundamental del ejercicio de dirección y de su efectividad? ¿Qué problemas afectan la capacidad de diálogo, la generación de una corriente de intercambio entre dirigentes y dirigidos? ¿Cómo garantizar que los dirigentes lo hagan permanentemente? Una dirigente municipal del Poder Popular, una experta en técnicas de dirección, y un profesor de Filosofía, se unieron al público de Último Jueves para intentar responder esas y otras preguntas, en este panel que puso sobre la mesa los retos de dirigir en público hoy en Cuba.

Entretemas

Las transformaciones en el escenario económico cubano, producto del proceso de actualización, son abordadas con una mirada ética, política y cultural. Se analizan los avances, obstáculos y desafíos junto con la reconstrucción del consenso socialista en las nuevas condiciones, asociado al debate sobre el proyecto de país de una sociedad emancipada o recolonizada que debe hacer frente a la actual y futuros cambios. Desde esa posición, el autor pretende ampliar el espectro cultural crítico no capitalista en la sociedad cubana.
Se analiza la transformación de las prácticas políticas contemporáneas de los movimientos sociales, en especial de aquellas en las cuales existe un protagonismo juvenil. Se postula la idea de que el activismo político juvenil construye nuevos discursos, formas de organización y expresión de demandas sociales, que requieren ser comprendidas en su especificidad, con el fin de, por una parte, evitar caer en reduccionismos de carácter adultocéntrico que invalidan dichas prácticas y, por la otra, situarlas en el marco de luchas contra el capitalismo global.
Lo que se vende como yoga es un caso de mercantilización de las religiones como espiritualidades o mercado espiritual. Es un fenómeno que se enmarca en la parafernalia del supuesto mercado libre, en cuya agenda publicitaria y literaria se promueve la espiritualidad capitalista, el individualismo, el corporativismo, el consumismo, el conformismo y la miopía política. El yoga clásico asociado a religiones de la India como el Hinduismo y el Budismo desafía esa perspectiva corporativista neoliberal.
Se valora el discurso de la revista Espacio Laical como parte de la esfera pública cubana. Además, sitúa la publicación en el contexto político y cultural entre los años 2008 y 2013, realiza un acercamiento a sus formas de dirección, la relación con sus colaboradores, el vínculo con la jerarquía católica, así como a los principales temas abordados por la publicación durante el período señalado.

Lectura Sucesiva

Se reseña el libro del periodista norteamericano Marc Frank, Cuban Revelations. Behind the Scenes in Havana, publicado por University Press of Florida, Gainesville, 2013. En este texto el autor nos ofrece «su propia crónica interpretativa de la realidad cubana contemporánea, en el que privilegia el enfoque sobre nuestra economía, aunque ya antes había abordado en Cuba Looks to the Year 2000 en 1993». Según el reseñador «no ha habido ningún autor que haya incursionado en el campo de la economía cubana en los últimos veinticinco años».
Se hace un reconocimiento crítico de la obra del musicólogo Radamés Giro, cuyos trabajos han hecho avanzar en gran medida el estudio serio y formal de la música popular cubana. El trabajo de Giro en su totalidad y, en particular su Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, es referencia obligada para el interesado en la trayectoria de la musicología en Cuba en los últimos cuarenta años.
Se presentan aspectos esenciales de la vida y obra del científico bielorruso Liev Semiónovich Vigotsky, fundador del Enfoque Histórico-Cultural del desarrollo psicológico. Se valoran sus aportes a la Psicología de su tiempo y de la actualidad, con énfasis en su visión marxista de la ciencia y la naturaleza humanas. Se destaca a la Psicología cubana como heredera de su pensamiento científico revolucionario.

ÚLTIMAS EDICIONES

Bienvenido!

Acceda a su cuenta debajo

Crear nueva cuenta

Rellene los campos debajo para registrarse

Vuelva a escribir su contraseña

Por favor, teclee su usuario o email para resetear su contraseña.