89-90

La pequeña escala como estrategia de desarrollo

enero -
julio , 2017

Apreciar el papel de la pequeña escala en las economías contemporáneas más avanzadas resulta clave para los dilemas del desarrollo. La cultura neoliberal, que privilegia a las transnacionales, relega a la pequeña empresa la misión de ocupar a los desplazados por la racionalización, asumir los servicios sociales que el Estado abandona, e innovar en áreas de alta tecnología que antes reservaba  a las grandes. Al identificar planificación con manejo vertical de conglomerados, leyes del desarrollo con curvas macroeconómicas, pequeña escala con timbiriches, el socialismo estadocéntrico parece apostar por la gran escala, el crecimiento y la rentabilidad mercantil, antes que el bienestar compartido y el índice de desarrollo humano,  pensados por Amartya Sen, Ernst Friedrich Schumacher, Karl Polanyi, Vandana Shiva.

Este número, armado por Rafael Betancourt y nuestro equipo editorial,  analiza el rol de la pequeña escala (empresarial, territorial, privada, estatal, cooperativa) como sostén de dinámicas de desarrollo, en términos de eficiencia, crecimiento, innovación tecnológica, empleo, competitividad, resistencia ante crisis. Los casos reunidos aquí abarcan desde India y China, pasando por Rusia, Francia y el resto de Europa, hasta nuestra región, y sectores que van desde la agricultura a la biotecnología. Con esta entrega, Temas intenta contribuir modestamente al fomento de una cultura de la economía.

Enfoque

En este estudio se analiza la importancia de las pymes para los países en desarrollo. Primero se mencionan las regulaciones relacionadas con su definición y las que da la Unión Europea. Luego, se analizan las ventajas y desventajas de las pymes. Por último, mediante diversos indicadores, se examina su impacto en la economía turca —por grupos de países, así como en los países en desarrollo.
Autor(es): Chen Songwei
China ha abordado a lo largo de las últimas tres décadas un proceso de reforma y apertura que ha supuesto la introducción de los mecanismos de mercado y ha propiciado un crecimiento extraordinariamente rápido. Parte de este crecimiento es atribuible al desarrollo del sector de la pequeña y mediana empresa (pyme). En los últimos años, los poderes públicos han fomentado a los emprendedores y apoyado a estas empresas como estrategia de desarrollo por su impacto en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Este trabajo ofrece un panorama del desarrollo de las pymes en China, estudia la contribución de estas a la economía china, considera también los problemas e insuficiencias asociadas a la expansión de este sector, así como la proyección china hacia el futuro.
El artículo se propone estudiar las tendencias que surgen en el campo de los pequeños negocios en la economía rusa y su impacto sobre el crecimiento económico, así como las propuestas para estabilizar la esfera. Se basa en el ejemplo de la economía rusa comparada con las economías de otros países desarrollados. Se tomó en consideración la dinámica de desarrollo del sector de pequeños negocios y se identificó una tendencia estable a una reducción en su crecimiento. Utilizando el ejemplo de los países europeos con una economía de mercado desarrollada, se ha establecido una relación entre la estructura ramal de los pequeños negocios y la situación de la base tecnológica de la sociedad.
Un elemento crucial en la actualización del modelo económico cubano lo constituye el desarrollo del tejido empresarial en el cual deberán insertarse las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En correspondencia con ello, se abordan los siguientes tópicos: contexto teórico, experiencias internacionales, así como algunas premisas sobre la presencia de estas empresas en Cuba. Se hace una propuesta de posibles umbrales para las empresas cubanas y una reflexión sobre sus limitaciones, insuficiencias y desafíos.
Los vendedores callejeros son identificados como trabajadores por cuenta propia en el sector informal, que ofrecen su trabajo de vender bienes y servicios sin tener, para su desempeño, una zona urbana permanente. Tienen vínculos tanto con las empresas formales como con las informales. Ellos generan empleo vendiendo productos de empresas pequeñas y de artículos del hogar y distribuyendo sus productos en una amplia escala. Así, existe una cultura empresarial propia de este sector. Lo que se torna importante para Mumbai es que estos trabajadores han sido parte de la ciudad durante muchos años y, por lo tanto, cualquier política o proyecto de desarrollo no tendrá éxito sin su inclusión. La situación de este sector en cuanto a su mejoría aún es objeto de estudio. El interés de este ensayo está en que se analiza, a partir de entrevistas a los vendedores de ropa de Mumbai, el estatus de estos a la luz de todas estas perspectivas y condiciones.
El trabajo mancomunado realizado por emprendedores locales del Centro Histórico, o trabajadores por cuenta propia, y las instituciones y empresas de este territorio, han permitido que este devenga en Clúster Turístico Cultural. Investigaciones realizadas, han demostrado que el aporte de los trabajadores por cuenta propia ha incidido positivamente en el desarrollo de redes empresariales, sin dejar de lado la contribución social que han desplegado en el territorio. Sobre el estudio y la caracterización de estos negocios privados, con rasgos de micronegocios, y el aporte que han hecho al desarrollo del Clúster, como un tipo particular de red de empresas, en el Centro Histórico y al desarrollo general del territorio en cuestión versa el presente trabajo investigativo.
El sector de las mpymes ha surgido como parte dinámica de la economía india en años recientes. Este surgimiento se ha producido con una legislación e incentivos gubernamentales limitados, poco acceso a las finanzas y a los productos financieros, y duras condiciones de mercado. No obstante, ello muestra que existe el potencial para aumentar la contribución del sector al PIB nacional. Este ensayo analiza la situación, su impacto y los desafíos que deben enfrentar, el sector privado y el gobierno indio en el futuro.
El análisis empírico muestra que es necesario un alto nivel de actividad científica en una región para sustentar un flujo continuo de creación de nuevos negocios. La probabilidad de creación de una firma depende de factores organizativos científicos y tecnológicos tales como la cooperación entre organizaciones académicas y privadas. Las políticas regionales pueden tener un impacto positivo en la creación de firmas, especialmente al promover la diversidad y la excelencia en la ciencia. Sin embargo, contrastando con los resultados en los EE.UU., el tamaño del mercado local para productos y servicios biotecnológicos juega un papel en el desarrollo de la industria.
La agricultura familiar (AF), desde la pequeña escala en los entornos rural y urbano, aporta al desarrollo de la economía local y nacional en la producción de alimentos de calidad nutricional y características organolépticas superiores a los producidos de forma agroindustrial. En el presente artículo se abordan diferentes elementos que destacan la importancia de la AF para la economía cubana; se realiza una evaluación del impacto de la aplicación escalonada del modelo de finca familiar agroecológica propuesto por José A. Casimiro Rodríguez (2016) en un millón de hectáreas de tierras estatales actualmente declaradas ociosas. Además, Se realiza un análisis crítico del ordenamiento jurídico cubano en torno a la agricultura familiar y a la agroecología.

Controversia

¿En qué medida la legislación es fundamental en el proceso de implementación de los cambios? ¿Qué peso tiene en la Actualización del modelo? ¿Cuáles son los problemas que tienen que ver con la instrumentación normativa de las políticas y qué afecta hoy el área específica de producción de normas, de regulaciones? ¿Cómo se explica que la legislación aparezca retrasada con respecto a las políticas enunciadas hace un lustro? Desde diferentes criterios una profesora, una fiscal, una asesora y dos funcionarios reflexionan sobre el papel de la legislación en la política de reordenamiento que acompaña el proceso de cambios en Cuba.

Entretemas

El presente ensayo intenta demostrar, a partir de ejemplos concretos, cómo en América Latina, las clases y grupos que han detentado el poder desde la segunda mitad del siglo XX se han asegurado de consolidar su dominio no solo en el campo político, económico y militar, sino también, de manera muy especial, en el campo cultural e ideológico, dentro del cual los medios masivos de comunicación desempeñan un papel de primer orden.
Para desarrollar este trabajo se parte de dos conceptos centrales de la cosmovisión indígena: «la relación entre varones y mujeres es de complementariedad» y que «el cuerpo es un territorio sagrado», lo que posibilita trenzar un diálogo en relación con estas problemáticas; en esta medida se promueven prácticas de autoconocimiento, autoestima y cuidado de sí y de los otros, tanto individual y como colectivo, con estudiantes y padres y madres de familia, en la perspectiva de fomentar la autonomía y el respeto a sí mismos y a los otros, y de esta manera prevenir la violencia sexual, el maltrato, y promover una sociedad más abierta y sensible a la diferencia y a la valoración de los sujetos que la integran.
Cuba enfrenta el reto de garantizar la equidad y la inclusión social en medio de transformaciones políticas, económicas y sociales. Proponemos una mirada crítica al papel que juega la escuela hoy en este empeño. Partimos de reconocer sus potencialidades para ser agente de transformación social sosteniendo estrategias que garanticen la inclusión educativa. Los resultados que se discuten parten de la integración de dos investigaciones realizadas por los autores en centros de Enseñanza Media Superior de la capital. Se analizan retos y oportunidades de la escuela para favorecer la inclusión educativa a partir de las estrategias institucionales, la relación estudiante-profesor y las relaciones dentro del grupo escolar.
Se exponen las numerosas y profundas implicaciones que conlleva el envejecimiento demográfico sobre disímiles aspectos de la realidad social cubana, entre las que se destacan las relativas a la esfera laboral, la seguridad social, la vida familiar, las relaciones de género, el trabajo de cuidado, la defensa nacional y la dirección política del país, así como los riesgos futuros asociados a un probable proceso de despoblación. Se hace especial énfasis en la incidencia del envejecimiento sobre la disponibilidad de recursos laborales en el futuro cercano y sobre el peligro real de despoblación que puede llegar a representar a más largo plazo, con el consiguiente debilitamiento de las potencialidades productivas y defensivas del país, lo que unido a un contexto internacional riesgoso, fundamentan la consideración del carácter altamente estratégico de este proceso para nuestra sociedad. Finalmente se presentan un conjunto de posibles líneas de acción y de recomendaciones, tanto de alcance global como de carácter más específico, a tomar en cuenta al enfrentar este fenómeno.
¿Pueden las empresas estatales ser eficientes en el socialismo? La empresa ha sido, en el socialismo europeo y también en el cubano, la organización «Cenicienta» del entramado institucional. Este artículo propone un análisis de las posibles causas de la tendencia generalizada hacia un desempeño deficiente del sector empresarial cubano; y los desafíos que las empresas enfrentan a fin de obtener resultados económicos satisfactorios.

Lectura Sucesiva

Este ensayo aborda la cuestión del antimperialismo de Emilio Roig de Leuchsenring, historiador que ocupa un lugar preferente en la historia de nuestras ciencias sociales, y por ende, en nuestra historia revolucionaria. Se propone examinar el proceso de desarrollo de su antimperialismo, desde su génesis y a través de sus hitos fundamentales. Ponderar cómo se expresaba en Roig la conciencia antimperialista latinoamericana en el discurso histórico sobre la región, y se destaca la personalidad de esta figura y la significación de su obra.
Autor(es): Caridad Atencio
Este ensayo se propone estudiar las huellas y pruebas de la conformación del método de la crítica literaria de José martí en sus Cuadernos de apuntes y Apuntes en hojas sueltas, donde demostraremos cómo sus preocupaciones y pesquisas sobre las funciones de la crítica, conceptos como el de lectura, sus ideas sobre la literatura y su intrínseca relación con la historia, y otras aseveraciones contribuyen en su formación.
Este artículo se propone analizar la mirada de Temas a la historia del siglo XIX cubano, a partir de establecer los vínculos entre las nuevas miradas a Cuba que se abrieron desde los 90 y lo escrito sobre esa centuria. En esta relación entre pasado y presente y sobre la propia presencia del siglo XIX en la revista, surgen varias cuestiones que marcan el análisis: ¿qué relación existe entre lo publicado por Temas y la producción historiográfica nacional con respecto a esta etapa?, ¿por qué una publicación, uno de cuyos objetivos fundamentales se dirige a reflexionar en torno a los problemas de la Cuba actual desde las perspectivas de las ciencias sociales, la política y la cultura, tiene en sus páginas tanto espacio para la historia del siglo XIX cubano? ¿Responde está inclusión de las problemáticas decimonónicas a una política editorial o a algún interés particular de la publicación de asumir la indagación en torno a la centuria como fórmula de diálogo con la realidad contemporánea?

ÚLTIMAS EDICIONES

Bienvenido!

Acceda a su cuenta debajo

Crear nueva cuenta

Rellene los campos debajo para registrarse

Vuelva a escribir su contraseña

Por favor, teclee su usuario o email para resetear su contraseña.