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Los estudios cubanos en los Estados Unidos

julio -
diciembre , 2017

En la introducción a un número dedicado a los estudios cubanos fuera de la Isla («¿Qué se piensa fuera de Cuba?», Temas, n. 2, abril junio de 1995), se presentaba una «pequeña muestra de aproximaciones al rico campo de investigaciones y debate que se han ido acumulando en universidades, centros de análisis y publicaciones especializadas en torno  a Cuba contemporánea». Por otra parte, un seminario sobre los estudios cubanos en Estados Unidos se había celebrado en Florida International University en 1990, solo con participantes de los Estados Unidos.

Con esos antecedentes, un cuarto de siglo después, en la primavera de 2018, un amplio grupo de investigadores de diversas nacionalidades, se reunieron en Barcelona, con el propósito de actualizar el balance de los estudios cubanos, específicamente el acumulado en los Estados Unidos durante ese período. Dado el tema, la mayoría de las ponencias correspondieron a autores residentes en los Estados Unidos. Pero a diferencia de la reunión de 1990, esta vez se invitó a numerosos investigadores de la Isla, para debatirlas. Este diálogo contribuyó a enriquecer el balance, con comentarios que, en alguna medida, también se recogen aquí.

El evento de Barcelona, coordinado por el John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y Temas, contó con el apoyo de la Fundación Ford y del Social Science Research Council (SSRC).

La publicación de los textos debatidos en aquel encuentro representa una  contribución a eliminar barreras, reales o imaginarias, en los intercambios entre todos los involucrados en el estudio de la nación cubana, así como a continuar y defender el compromiso apuntado en la introducción de aquella naciente revista, entre «quienes asumen que ninguna visión sobre Cuba les es ajena, más allá de fronteras y nacionalidades».

Enfoque

¿Cómo es posible que un campo historiográfico sea, al mismo tiempo, sobrepoblado y, a la vez, rezagado? ¿Cómo resolver una tensión evidente, aunque paradójica, entre la saturación analítica y la falta de profundidad investigativa? Este ensayo resume el estado actual de las investigaciones históricas sobre la Revolución cubana en la academia norteamericana. Describe los aportes de un nuevo grupo de estudios «Cuba-céntricos» sobre el tema, así como algunos de los desafíos analíticos y metodológicos que perduran.
Autor(es): Rainer Schultz
En la actualidad hay más oportunidades para un diálogo constructivo entre historiadores de la Isla y fuera de ella. A pesar de los recientes retrocesos y complicaciones de la «normalización» de las relaciones Cuba-Estados Unidos y la continuidad de ciertas restricciones, visitas e investigaciones en Cuba, estas relaciones se han facilitado. La historiografía cubana se ha renovado, se ha vuelto más creativa, crítica y diversa, como muestra este artículo. Su producción ha dado saltos cualitativos y cuantitativos, aunque hay lagunas existentes de trabajos comparativos e interpretaciones macro. Existen archivos y fuentes fuera y dentro de Cuba sin explorar y las décadas más recientes nos invitan al análisis.
Autor(es): Paolo Spadoni
Este artículo brinda un análisis detallado de la extensa literatura académica acerca de la economía cubana que se ha originado en los Estados Unidos a lo largo de las últimas dos décadas y media. Resalta nuevos temas y cuestiones que caracterizaron el campo de los estudios cubanos en el sector de la economía después de 1990, así como los anteriores a 1990 que permanecieron en la agenda de investigaciones en la postguerra fría. Revisa la evolución del campo intelectual de estudios sobre Cuba durante los últimos veinticinco años, sus principales autores («viejos» y «nuevos») y las publicaciones más representativas. Señala algunas dificultades importantes para investigar sobre la economía cubana, enfatiza en la importancia del trabajo de campo en Cuba y en establecer lazos más profundos entre académicos en los Estados Unidos y en la Isla a fin de mejorar la calidad de los estudios, adquirir mayor comprensión del desarrollo económico cubano, y ofrecer recomendaciones sobre cómo enfocar con efectividad los desafíos económicos más urgentes del país.
El artículo analiza la mirada antropológica desde fuera de Cuba, principalmente de estudiosos norteamericanos. Su modelo conceptual es la interdisciplinariedad esbozada por Mayra Espina Prieto. Se examina el trabajo reciente de investigadores en los siguientes campos: religiones y música afrocubanas, raza y racismo, vida cotidiana y turismo, educación y jóvenes, sexualidad, género y salud.
Autor(es): Antoni Kapcia
El declive relativo de la sociología como disciplina en los Estados Unidos y Europa, junto con los obstáculos institucionales y burocráticos que impiden a extranjeros la investigación de la sociedad cubana, suscitan una ausencia relativa de trabajos sociológicos foráneos sobre Cuba 25 años atrás, y también en un éxodo a otras disciplinas, tales como la antropología y los estudios socioculturales, o una tendencia a incluir una dimensión social en estudios de otra índole. Además, los 90 vieron una tendencia marcada hacia estudios críticos (y algunos muy polémicos), examinado aspectos problemáticos de la sociedad cubana en un momento de crisis y trauma (y, según muchos, de desintegración). Hay excepciones excelentes, y una nueva dimensión del campo, que son los estudios sociológicos transnacionales, o de la misma diáspora o de los vínculos (por remesas) con la población isleña. Pero lo que falta todavía son estudios de la dimensión colectiva (y no solamente individual) de la sobrevivencia de la sociedad en el Período Especial, y de la Cuba rural o provincial, y no solamente la capitalina.
Este ensayo analiza el desarrollo del campo de las Relaciones Internacionales y los principales marcos y paradigmas analíticos empleados, así como la influencia que han tenido en América Latina, incluida Cuba. Los paradigmas que más se han empleado son el realismo, el liberalismo, el constructivismo, el marxismo, el feminismo, el Colegio de Inglaterra y los constructos no paradigmáticos. Se presentan las universidades y los académicos más influyentes de los Estados Unidos, así como los debates más fundamentales, entre los que se incluye el papel de las Relaciones Internacionales en los análisis de la política exterior relacionada con Cuba.
Los autores identifican los temas que han predominado en los estudios de los cubanos en los Estados Unidos, distinguiendo la importancia que inicialmente se les dio a investigaciones sobre el ajuste económico de los migrantes cubanos en los Estados Unidos, y la tendencia más reciente de favorecer temas de cultura e identidad. Mirando hacia el futuro, resaltan la necesidad de estudios de campo que examinen el ajuste de los flujos migratorios más recientes, sobre todo en vista de las nuevas condiciones creadas por la legislación cubana.
Autor(es): Iraida H. López
El presente trabajo llena el vacío sobre la literatura cubanoamericana que se evidencia en el abarcador Cuban Studies Since the Revolution (1992). Poco antes de esta fecha empezaron a aparecer textos que se distanciaban, por su sensibilidad, de la literatura de exilio y que respondían a otras inquietudes. Más allá de contemplar esta laguna, este ensayo gira en torno a la naturaleza intersticial de la literatura cubanoamericana en el sentido de que responde y se asocia a más de un ámbito, incluido el cubano de la Isla. Pese a dicha conexión, se señala la carencia de publicaciones, traducciones y crítica acerca de este corpus literario en Cuba, falta que habría que subsanar.
El autor comenta la ponencia «Cubanos en los Estados Unidos: estudios y evaluación crítica», de Lisandro Pérez y Guillermo J. Grenier, participantes en el panel «Estudios cubanoamericanos, encuentro entre cubanistas» que sesionó el 21 y 22 de mayo de 2018, en Barcelona, España. Aja aborda la categoría cubano-americano y las identidades con guion, entre otros aspectos propios de la migración.
El texto repasa, a modo de mapa general, las investigaciones que sobre el sistema político cubano se han realizado desde los Estados Unidos. El recorrido comienza con libros publicados antes de la configuración del campo conocido como «Estudios cubanos», pero se detiene con mayor énfasis en este. Asimismo, explora cómo la academia cubana que trabaja el tema de sistema político —o campos relacionados con él— dialoga con esa producción. Finalmente, identifica problemas en la interacción existente entre ambos cuerpos académicos que abordan el mismo tema.
Se ofrece una amplia panorámica de la literatura docta sobre Cuba producida en universidades de los Estados Unidos. La intención es mostrar un cuadro no demasiado analítico, pero ilustrativo de lo que se ha realizado en instituciones de altos estudios en los Estados Unidos. Además, se sugiere la necesidad de un trabajo similar, o sea, un censo, a fin de describir lo que ha sido producido tanto en Cuba como en América Latina, Europa, Canadá, entre otros lugares.
En este texto se abordan los aportes a los estudios cubanos —en especial al estudio de las relaciones Estados Unidos-Cuba— del investigador estadounidense Peter Kornbluh y de los Archivos de Seguridad Nacional en Washington. Desde una experiencia personal de colaboración académica entre los dos países, se resalta la importancia de esos vasos comunicantes imprescindibles de intercambio que, pese a escollos, han permitido beneficiar dichos estudios. Por último, se sugieren algunas ideas para continuar avanzando en esa importante cooperación.
El artículo defiende la importancia de los Estudios Cubanos fuera de Cuba, en particular en los Estados Unidos. A partir de un breve recuento sobre sus orígenes y desarrollo, se identifican los temas principales y objetos de estudio de esa disciplina. Se explican los antecedentes del encuentro entre cubanistas que sesionó el 21 y el 22 de mayo de 2018 en Barcelona, España, y sus principales resultados. Se da un conjunto de recomendaciones que pretenden tratar de impedir un nuevo vacío o retroceso en los intercambios académicos entre Cuba y los Estados Unidos.

Controversia

¿Qué se conoce sobre la obra y el pensamiento del Che Guevara? ¿Cuáles de sus textos han sido y son los más influyentes? ¿Cuáles ideas suyas tienen aplicación en la Cuba de hoy? A partir de estas interrogantes, una socióloga, una profesora de Filosofía, un trovador, una economista y un público informado ofrecen sus perspectivas acerca de la actualidad del pensamiento y la obra del Che, en ocasión del aniversario cincuenta de su caída en combate y el noventa de su natalicio.

Entretemas

Autor(es): Modesto Milanés
El artículo —Premio Temas de Ensayo en la modalidad de Estudios sobre Arte y Literatura— pretende esclarecer, con el apoyo de la crítica literaria y la correspondencia piñeriana de esos años, una zona de la narrativa que apenas ha recibido atención: el compromiso de Virgilio Piñera con la Revolución cubana en los inicios de la década de los 60; el reflejo de ese compromiso en sus obras de ficción y, por último, sus equívocas recepciones en la crítica de la época.
El texto es un acercamiento al lugar hegemónico que ocupa la burocracia en el socialismo de Estado a través de un proceso de deconstrucción cultural que revela los orígenes del empoderamiento de lo que el autor denomina la tríada burócratas-burocracia-burocratismo. El estudio revela sus rasgos peculiares, lugar en el presente y peligros que encierra para el futuro de la Revolución cubana.
El artículo trata de reconocer y reafirmar ideas sobre algunos fundamentos básicos de la construcción socialista que aparecen en documentos esenciales como los Lineamientos emanados del VI y VII Congreso del Partido Comunista, y los objetivos de trabajo de esta organización. Se trata de enaltecer el papel del trabajo en las condiciones actuales, el grado de conciencia de los individuos, y el rol que deben jugar los administrativos en este proceso. Dichas ideas se encuentran fundamentadas desde el pensamiento martiano, marxista-leninista y fidelista.
El artículo realiza un análisis de la actualidad del cuentapropismo en Cuba. Para ello se enfoca en la regulación jurídica de ese sector económico; poniendo especial énfasis en los obstáculos que impiden el desarrollo de la propiedad privada. Luego, y a partir de las características de las micros, pequeñas y medianas empresa (pymes), así como del concepto de empresario aceptado por la doctrina del Derecho Mercantil, reflexiona sobre la existencia de las mismas en el país. Además, examina los potenciales beneficios que representarían para su funcionamiento contar con un marco regulatorio adecuado; lo cual, a su vez, permitiría una eficaz inserción de estos sujetos en el panorama socioeconómico nacional.
Desde 1959, Cuba ha sido una anomalía en el hemisferio occidental. Desde su profundo aislacionismo hasta su firme compromiso con el comunismo y con Fidel Castro, el modelo cubano rechazó muchas convenciones y circunstancias de la modernidad en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, en la última década, ligeros cambios en la forma de gobierno y control de Cuba han instado a algunos investigadores a cuestionarse si Cuba podría participar en la economía mundial moderna y cómo lo haría. El presidente Raúl Castro respondió a las especulaciones, a finales de 2010, mediante un anuncio sobre la actualización económica de Cuba, y luego en 2011, con la implementación de significativas reformas económicas. ¿Puede Cuba participar e interactuar con la economía mundial y conservar una filosofía marxista-leninista, o se requiere una homogenización significativa e irreversible? Este artículo argumenta que, a partir de los principios básicos de la globalización, es posible que Cuba se incorpore a la economía globalizada y que armonice, más que homogenizar, sus políticas económicas con las de otros países, al tiempo que conserva su filosofía marxista-leninista. La globalización, transformadora e inevitable, exige que todos los actores mundiales armonicen sus políticas, pero no exige ni homogenización ni uniformidad.
A contrapelo de referentes dogmáticos sobre la continuidad entre Marx y Lenin, el texto propone una lectura leninista de Marx, en clave política. Es decir, propone repensar la relación entre la teoría marxiana y el compromiso político. A partir del desafío de pensar la revolución desde la práctica proletaria, desde el análisis de coyuntura (laboratorio y corrector permanente de tesis más generales), puede ser recuperado el potencial de intervención política contenido en la propuesta de Marx.
El ensayo es una «parodia seria» del famoso texto de Engels. Aboga por reconsiderar la filosofía soviética, proponiendo el rescate de ciertas tendencias y figuras valiosas de esa tradición, muchas veces injustamente despreciada en bloque. Para ello, comenta brevemente los aportes del filósofo E. V. Iliénkov. Concluye reflexionando sobre el dogmatismo filosófico en nuestro país y sobre la actitud que el autor considera correcta ante la filosofía soviética y sus años de influencia en Cuba.

Lectura Sucesiva

El texto enuncia algunos de los problemas más acuciantes que afrontan hoy la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en Cuba y propone un conjunto de posibles soluciones, sustentadas en una visión plural, que enfatiza en la centralidad de la lectura sensible y reflexiva. Se destaca la necesidad de una nueva relación con el universo audiovisual e informático.
La obra literaria ha sido motivo inspirador en la creación de guiones cinematográficos. En el caso de la narrativa, el guionista debe forzar la traspolación de un discurso a otro —el de la palabra literaria al de la imagen audiovisual— porque el propio texto obliga al lector a representarse en imágenes cada uno de los elementos que conforman su discurso.
El ensayo aborda el papel de la historia y de la relación pasado/presente/futuro como pilares en la elaboración de los proyectos de las elites criollas entre finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. En esa elaboración se ubica a José Antonio Saco como uno de los referentes fundamentales, tanto en su relación con los discursos de la época como en la que es posible establecer entre ellos y la «actitud cubana» ante la historia.

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