Economía social y solidaria

75

Economía social y solidaria

Julio - Septiembre 2013

En contraste con los modelos de desarrollo que, con variado signo ideológico, y un peso determinante del aparato estatal y el capital, se cifran en elevadas tasas de acumulación y crecimiento macro, la Economía Social y Solidaria (ESS) ha abierto una nueva franja de alternativas de articulación económica, ancladas en el nivel local, con resultados medibles y controles efectivos desde abajo.

Dirigido a incentivar el debate sobre un desarrollo socialmente deseable, este número examina experiencias y contextos disímiles —desde las fábricas del Río de la Plata hasta las cooperativas de Quebec, pasando por los proyectos de economía popular y mixta en Los Andes o Brasil y Cuba. El campo de ideas y prácticas de la ESS muestra cómo las estrategias de desarrollo pueden pensarse con otra cabeza, que rebase la lógica lineal del mercado y el orden estadocentrista, y fomente políticas e instrumentos jurídicos eficaces, bien plantados en la tierra.

Enfoque

Por: José Luis Coraggio

  • Se propone distinguir entre tres perspectivas y niveles de acción en materia de economía social y solidaria. La primera corriente procura la (re) inserción por el trabajo asociado actuando a nivel microeconómico. La segunda, procura la creación de un sector orgánico (subsistema) de ESS con un nivel más complejo de solidaridad entre microorganizaciones. Una tercera corriente, que piensa y actúa también a nivel sistémico, procura la construcción de Otra Economía (otro sistema económico, social y solidario).

Por: Paul Singer

  • Describe los principios en los que se basa la Economía Social y Solidaria, así como las políticas públicas desarrolladas en Brasil por SENAES, centenares de gobiernos municipales y más de la mitad de los estaduales.

Por: Nancy Neamtan

  • A partir de una entrevista —para la revista Temas— realizada a Sylvain Gaudreault, titular del Ministerio de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación del Territorio (MAMROT), se da a conocer, entre otros aspectos, cómo la ESS quebequense agrupa el conjunto de las actividades económicas realizadas con fines sociales por parte de las empresas colectivas, cuál es su misión y la utilización de medios económicos concretos para alcanzar su finalidad social: responder a las necesidades de las comunidades, la inserción social y profesional, el bienestar común, la creación de empleos, etcétera.

Por: Alberto Acosta

  • Los planteamientos expuestos marcan un derrotero para una nueva forma de organización y de economía solidaria y sustentable, construida desde abajo y desde dentro, desde lo comunitario y solidario y que tiene como centro al ser humano. Además, se abordan las transiciones, entendidas como rutas hacia una nueva civilización, pensadas, sobre todo, desde las nociones de autocentramiento, donde, por ejemplo, cobran fuerza las propuestas productivas resultantes de los barrios y las comunidades.

Por: Jesús Luciano Cruz Reyes

  • Las organizaciones cooperativas  surgen como respuesta de los trabajadores ante la exclusión  y la degradación económica y social que les impone el sistema donde prevalece la economía de mercado. Las primeras cooperativas estuvieron construidas  por proletarios industriales, cada uno de los cuales aporto algún recurso propio para  crear r organizaciones propias  para satisfacer sus necesidades y conducidas democráticamente por ellos. Los valores y  principios de funcionamiento de estas organizaciones entre ellos su autonomía, la democracia y la no discriminación por motivos raciales, religiosos o políticos las han hecho compresibles, admisibles y aceptables para personas de cualquier estrato social. Estas organizaciones tienen en la actualidad 800 millones de miembros. Sobre la importancia relativa de estas organizaciones ilustran  los siguientes datos: las cooperativas en Europa venden el 60% de toda la producción agropecuaria o en Argentina uno de cada cuatro personas está integrada a estas organizaciones.  Las cooperativas pueden funcionar en cualquier esfera de actividad, pero éstas predominan en el mundo contemporáneo en el sector de los servicios, en las áreas de ahorro y crédito, preferentemente y están más expandidas en los medios urbanos que en los rurales. El medio en que ellas actúan les imponen retos,  sus valores y principios de funcionamiento pueden ser socavados y dejar de convertirse en una organización democrática en beneficio de sus miembros.

Por: Martin Van Den Borre

  • Se presentan las estructuras de acompañamiento al desarrollo cooperativo en Quebec, así como la importancia de la transformación (o recuperación) de empresas privadas en ese proceso. Se plantea el desafío importante del relevo de empresas en el territorio quebequense. Todo esto a través de siete ejemplos de desarrollo cooperativo hecho por adquisición de empresas al nivel de una región administrativa de la provincia. Se explica los tipos de organizaciones que esas experiencias han generado. Finalmente a partir de esas observaciones se y desde la perspectiva de los principios y de los valores cooperativas se expone algunos de los efectos y de los desafíos que tiene el movimiento frente al impacto de esas adquisiciones sobre la cultura cooperativa. En conclusión se expone el alto potencial de ese modo de desarrollo para el cooperativismo, pero insistiendo sobre la necesidad de imprimir modos de gestión y de gobernanza realmente cooperativos.

Por: Pablo Guerra

  • Describe los principales usos de los conceptos “social”, a la usanza europea, y de la denominación “economía solidaria”, de cuño más latinoamericano. Y cómo en la actualidad se observa la confluencia —con una perspectiva integradora— de las dos miradas iniciales, lo cual ha dado lugar a la expresión “economía social y solidaria”. Se aborda las legislaciones latinoamericanas sobre economía social y solidaria, y se centra en cuatro casos:  Honduras, Colombia, Ecuador y México. Además, se destacan —como casos de interés— otros países latinoamericanos.

Por: Maude Brossard -Sabourin

  • El artículo pone de relieve las características que  distinguen la ESS de la economía tradicional, y  analiza las posibilidades de colaboración entre la sociedad civil y el poder público, para favorecer el desarrollo de esa economía. Además, se analiza específicamente las leyes marcos que ciertas naciones han implementado para reconocerla y desarrollarla.

Por: Rafael Betancourt, Julia Sagebien

  • Este ensayo propone examinar dos conjuntos de prácticas: el de las economías sociales y solidarias (ESS), compuesto por empresas socialmente responsables (ESR), y el de los modelos de desarrollo de mercados inclusivos (DMI). Un examen cuidadoso de su aplicación de forma integrada es de máxima relevancia para Cuba, pues parte de ambos enfoques que se están aplicando en la Isla en condiciones ad hoc.

Controversia

Por: Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Laura Domínguez , Wilfredo Mederos, Israel Rojas, Raúl Garcés Corra

  • ¿Existe realmente una crisis de valores? ¿Qué encubre esta formulación? ¿Tiene lugar solo en Cuba o se manifiesta globalmente? ¿Qué valores emergen y cuáles languidecen en la sociedad cubana actual? ¿Cómo esto se expresa en las generaciones jóvenes? ¿Qué hacer para rescatar valores esenciales? ¿Puede lograrse sin que cambien los modos de participación, las jerarquías establecidas?  Una psicóloga, un maestro, un cantautor, un sacerdote y casi doscientas personas interesadas y «afectadas» discutieron el tema.

Entretemas

Por: Adolfo José Castillo Vitlloch

  • Un rasgo distintivo e imprescindible del sistema socialista es el surgimiento de un nuevo tipo de entidad económica con respecto a las formaciones económico-sociales anteriores: la empresa estatal socialista. Hasta hoy ha constituido una gran polémica el papel del individuo dentro de este tipo de empresa y la relación del estado con las mismas, y por ende con los individuos que trabajan en ella. En el presente trabajo se hace una propuesta de cómo debe ser orientada la misión de estas empresas para garantizar una relación armónica con sus trabajadores, de forma tal que se logre una mayor estimulación de las fuerzas productivas. Además se propone un modelo de gestión económica que responda a los objetivos planteados en este sentido y se demuestra su viabilidad con ejemplos concretos.

Por: Anay Remón García

  • Desde la década de 1980 ha sido apreciable en Cuba la emergencia y consolidación de un movimiento heavymetalero que ha fluctuado al margen del modelo cultural establecido por la dirección del país. La existencia de dicho fenómeno se halla estrechamente relacionada con la conformación de las llamadas tribus urbanas, si bien los rasgos atribuidos a estos grupos sociales no se ajustan del todo a los individuos seguidores de la música metal. El presente ensayo procura determinar las condicionantes que han sustentado la construcción de una identidad sociocultural a través de este lenguaje musical, hecho sintomático de la solidez alcanzada por una escena circunscrita a los predios de la denominada Música Cubana Alternativa.

Por: José Manuel Mateo Rodriguez

  • Se analiza la problemática ambiental desde una posición sistémica. Se parte del hecho de que el planeta, portador de una compleja interrelación de sistemas ambientales, es gobernado por el sistema mundo, definido a su vez como una estructura con fronteras, grupos, y normas que la legitiman y le imprimen una cierta coherencia. Es desde esta perspectiva que se aborda la cuestión ambiental, al tratar de comprender el sistema mundo, como un escenario lleno de conflictos que se mantiene en un estado de tensión permanente.

Por: Oscar L. Bellido Aguilera

  • Se emplea  el método filosófico de la mediación dialéctica para fundamentar una concepción teórico- práctica de la planificación comunitaria como proceso central del trabajo comunitario, también como parte inseparable  del período de transición socialista que tiene lugar en Cuba, y  que enfatiza la necesidad de la utopía y su articulación con la ciencia. Por otra parte, a la luz de esta concepción, se examinen algunos enfoques acerca del trabajo comunitario que se realiza en el país.

Lectura Sucesiva

Por: Gustavo Lespada

  • Este artículo se propone la relectura de los primeros textos de Felisberto Hernández (1902-1964), cuando la escritura era una actividad secundaria en la vida del joven pianista. Ellos son Fulano de tal (1925), Libro sin tapas (1929), La cara de Ana (1930) y La envenenada (1931). A pesar de la naturaleza fragmentaria y experimental de estos minúsculos librillos que, en general, no han llamado la atención de la crítica, encontramos en ellos, de manera sesgada o embrionaria, muchos de los mecanismos y procedimientos narrativos característicos del singular estilo literario del escritor uruguayo.

Por: Rubén Sicilia Cruz

  • El rol del director es la dualidad del autor-director un proceso que tiene muy antiguas raíces en el pensamiento teatral occidental. Y que abarca un enfoque peculiar del saber. No es el arte, es la vida. Un camino de conocimiento que escoge la relación arte-vida como centro. Y lo ontológico como una presencia que impregna toda la búsqueda. 

Por: Leida Fernández Prieto

  • Este trabajo reflexiona sobre la escritura de una historia de las Antillas que supere la noción de la “isla que se repite”, o la “isla fragmentada” en aras de una región que ha de conocerse mejor desde sus singularidades, diferencias y continuidades, más allá de las fronteras nacionales e idiomáticas. Para ello analizo las contribuciones de la Historia de Cuba, Historia de la República Dominicana, Historia de las Antillas no hispanas e Historia de Puerto Rico, cuatro volúmenes publicados ya de los cinco proyectados en la colección Historia de las Antillas, un proyecto científico dirigido por Consuelo Naranjo Orovio, conocida especialista en la historia del Caribe. Cada una de estas obras ha contado, asimismo, co la coordinación y la participación de historiadores y especialistas en las temáticas seleccionadas. La lectura de estos libros, tanto por separado como en conjunto, aporta la información y las herramientas de análisis para nuevas indagaciones sobre la historia de la región caribeña.

Por: Juan Valdés Paz

  • Se trata de una reseña sobre el libro de Beatriz Stolowicz, A contracorriente de la hegemonía conservadora, publicado en  Espacio Crítico Ediciones, Bogotá, en 2012. Se trata de una recopilación de ensayos escritos entre 1995 y 2011, mediante los cuales la autora da cuenta de las condiciones y desafíos de la lucha política y de clases en América Latina en condiciones de la hegemonía del pensamiento liberal y neoliberal.

Por: Yoel Cordoví Núñez

  • Se analiza el ensayo de Ricardo Quiza Moreno, Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las exposiciones internacionales (1876-1904), publicado en 2010 por Ediciones UNION, La Habana. Hace de las vitrinas del emblemático Crystal Palace o del pabellón agrícola de Cuba en la exposición de San Luis objeto de una investigación histórica con sagaz juicio electivo, ajeno a cualquier sutileza modista. Las cuatro exposiciones de las urbes estadounidenses devienen “escaparates dispuestos a exhibir diversas facetas del acontecer humano: hábitos, costumbres, historia, ciencia y tecnología, entre muchos”. Y especialmente enfoca, desde nuevas perspectivas, las relaciones Cuba-Estados Unidos.