Políticas de la fe

76

Políticas de la fe

Octubre - Diciembre 2013

Entre las posturas vaticanas y las jesuitas ante los conflictos centroamericanos en los 80; los diversos rostros del Islam y las iglesias budistas en los procesos políticos del Medio Oriente, Asia central y el sudeste asiático; el abanico de denominaciones protestantes —bautistas sureñas en los derechos civiles y fundamentalistas de la Nueva Derecha norteamericana; sectas carismáticas y teologías de la liberación en América Latina—, el paisaje político de la fe se revela como un territorio altamente complejo, irreductible a ecuaciones lineales. Las instituciones religiosas no solo se prestan para agendas seculares partidistas, sino generan las suyas. A veces, usando sus estructuras corporativas verticales y disciplinadas, aportando guiones ideológicos para todas las tallas, o mediante redes sociales arraigadas en la sociedad civil y sus grupos subalternos.

Este número se propone examinar el funcionamiento y la proyección política de algunas de las principales iglesias y religiones del mundo actual, a partir de investigaciones de estudiosos latinoamericanos, europeos, norteamericanos y cubanos.

Enfoque

Por: Aldo Rubén Ameigeiras

  • En este trabajo interesa presentar a manera de hipótesis algunas apreciaciones sobre las relaciones entre religión y política teniendo en cuenta los cambios producidos y las consecuencias de dicha relación para la consolidación de las democracias en la actualidad. En primer lugar, por la necesidad de llevar a cabo un replanteo epistemológico, lo que no solo se explicita en este campo de estudio sino que caracteriza también el conjunto de los saberes en las ciencias sociales e implica, sobre todo, desde la realidad latinoamericana, la urgencia de hacer cambios significativos en el modo de abordar estos saberes tanto teórica como metodológicamente. En segundo lugar, es importante tratar la secularización sobre la base de que hay que analizar la problemática en dicho contexto como un paso imprescindible para el conocimiento de la laicidad. La consideración de la primera es una premisa clave en la construcción de las democracias en Latinoamérica.

Por: Cristian Parker Gumucio

  • En el marco de la posguerra fría las opciones políticas de los fieles son plurales y no esencialmente conservadoras como fuesen antaño. Pueden ir desde la derecha hasta la izquierda e incluso abarcar sus extremos. Los fieles —como ciudadanos en países con procesos de democratización en marcha— no se inspiran políticamente en forma directa de sus creencias religiosas. Ello es fruto de un proceso de secularización institucional y de un conjunto de factores culturales, religiosos y políticos que son analizados ampliamente en este trabajo. La relación entre política, cultura y religión en América Latina, en el siglo xxI, se da en un proceso que desmiente las teorías clásicas de la secularización, pero tampoco puede ser analizada como si la religión permaneciese como “opio” irremediablemente conservador. Hay que analizar cada caso y ponerlo en contraste con su dialéctica histórica. Es necesario superar esquemas reduccionistas para analizar la presencia de lo religioso en el campo político latinoamericano.

Por: Pablo Mella Febles

  • A partir de la denominación de Francisco como «el papa de la globalización», el artículo analiza el debate que sostuvieron Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas, en 2004, sobre este fenómeno religioso.

Por: Fortunato Mallimaci

  • El artículo muestra la historia social, política y religiosa de Jorge Bergoglio en la Argentina y los nuevos desafíos como Francisco, papa. Por un lado es fruto de un catolicismo integralista y popular ligado al Estado y a movimientos sociales antiliberales y anticomunistas y por otro ha sido parte activa en la larga complicidad de sectores eclesiásticos  con la última dictadura que por eso podemos catalogarla como militar, civil y religiosa. En el mundo católico el carisma es una de las maneras de construir credibilidad, creencia y autoridad. El carisma papal en ese sentido es único y solo puede ser comprendido al interior de ese mundo. El papa Francisco le agrega un carisma de función latinoamericano modesto, plebeyo, popular, moderno y respondiendo al peso que hoy tiene la sociedad mediática. El papa Francisco es también  continuador político de la modernidad católica de Paulo VI, Juan Pablo II y Benito XVI adaptada a la profunda crisis interna institucional (necesidad urgente de aperturas a otros catolicismos y continuación del papado como eje vertebrador ), a la demanda en un capitalismo globalizador de contar con figuras/líderes mediáticos que no cuestionen los núcleos centrales de acumulación sino los excesos "existenciales" en los centros y las periferias y a las experiencias latinoamericanas en el amplio mundo de las pobrezas donde se reconoce la importancia del factor religioso.

Por: Montserrat Abumalham

  • Las tensiones actuales en Oriente Medio poseen una larga historia en la que se juegan no sólo intereses propios de índole cultural y religiosa, sino otros intereses ajenos que tienen que ver con las fuentes de energía y el control geoestratégico.

    The current tensions in the Middle East have a long history in which cultural and religious interests are part of the game, but other outside interests related with energy sources and geopolitical influence are also presents.

Por: François Houtart

  • Mahmoud Mahomed Taha era un ingeniero en el Sudán, que se interesó en la religión y la política. Fundó el partido socialista y desarrolló una nueva lectura científica del Corán. Para él existían dos tradiciones en el Corán: la de La Meca, cuando Mahoma expresó su mensaje profético y la de Medina cuando fue jefe de Estado. Según él, no se pueden imponer las reglas de un gobierno del siglo VIII para el XX. Por eso fue condenado a muerte y ejecutado.

Por: Claudia Rauhut

  • El artículo abarca los procesos transnacionales en la Santería y sus impactos sociales, económicos, políticos y discursivos en Cuba desde los años 1990. La Santería es una de las religiones de origen africano más importantes no solamente en Cuba y en las Américas, sino se expandió por migraciones y factores globales en todo el mundo atlántico. Basándome en mis investigaciones empíricas en Cuba analizo las diferentes dimensiones de su globalización y las propias prácticas transnacionales de los religiosos habaneros que trabajan con ahijados que viven fuera de la Isla. Con el ejemplo de la Santería en Alemania, enfoco los actores y sus debates ético-normativos que procesan los cambios religiosos y que renegocian la religión frente a su transnacionalización.

Por: Maximiliano F. Trujillo Lemes

  • El artículo trata sobre los rasgos de la participación de la Iglesia católica  en la compleja realidad cubana pasada y contemporánea. Se detiene en algunas publicaciones de esta religión, pero le dedica más interés y profundidad a Palabra Nueva, publicación oficial de la Arquidiócesis de La Habana.

Por: Ana Celia Perera Pintado

  • Condicionadas por persistentes factores religiosos, sociales y políticos de diversa índole, las nuevas agrupaciones de corte neopentecostal en Cuba, comprendidas dentro de lo que internacionalmente se ha denominado como Nuevos Movimientos Religiosos, exhiben un creciente dinamismo en su adaptación a la realidad y capacidad para aprovechar las debilidades de instituciones sociales y religiosas de mayor trayectoria. Forman parte de los nuevos rostros religiosos que se desarrollan en el país y se expanden en comunidades donde ofrecen lecturas diferentes de los problemas y propuestas de soluciones alternativas frente a desencantos y el agotamiento de proyectos económicos y políticos. Sobre la base de las investigaciones desarrolladas por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, en el artículo se reflexiona acerca de los presupuestos,  comportamiento y conexiones de estas agrupaciones con el escenario político cubano actual.

Controversia

Por: Julio Antonio Fernández Estrada, Luis Sexto, Rafael Hernández Rodríguez, Tony Ávila, Marcela González Pérez

  • ¿Qué vigencia tienen, en el mundo contemporáneo, las ideas de Marx? ¿Hasta qué punto su legado es útil para entender el capitalismo? ¿Cómo pensar, con la teoría de la revolución de Marx, el cambio social y las revoluciones actuales? ¿En qué medida se mantiene el concepto de revolución proletaria? ¿Qué obstáculos enfrentan las revoluciones en el siglo xxi? ¿Hasta qué punto se ha reducido el interés por las ideas de Marx? ¿Cuál es el legado marxista para el socialismo? ¿Cómo las ideas de Marx se han ido desarrollando, transformando y asimilando en el pensamiento y la cultura en Cuba? ¿Puede afirmarse que es imposible entender el mundo actual sin el marxismo? Profesores, investigadores y otros conocedores de la obra de Marx, han coincidido en este panel para reflexionar sobre la vigencia de su pensamiento y la aplicación de este en el contexto cubano.

Entretemas

Por: Arisbel Leyva Remón

  • El destacado pensador Armando Bartra Vergés, profesor e investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, México, expone valiosas consideraciones en torno al análisis marxista sobre el campesinado y los atributos que en su opinión le acreditan como clase social de alcance global, con una activa participación en las luchas anticapitalistas se articulan hoy en muchas regiones del mundo. Particularmente interesante resulta la visión del prestigioso investigador acerca de los movimientos campesinos en México y su entrelazamiento con la cuestión étnica en un contexto rural signado por la creciente penetración del gran capital y la desarticulación-resistencia de los pequeños agricultores.

Por: Rolando E. Misas Jiménez

  • Se estudia la Memoria sobre la vagancia en Cuba, obra pionera del pensamiento sociológico cubano, escrita por José Antonio Saco en el año 1831 en que critica el colonialismo presente en la agricultura ya fuera por la coerción en el trabajo de las plantaciones y en las medidas oficiales contra los vagos como también por la explotación del campesino. Saco tuvo la convicción patriótica y científica de que podían existir hombres dignos y capaces en el seno de la agricultura tropical a pesar de las teorías discriminatorias europeas, por eso impugnó las causas de la pobreza y de las desigualdades sociales en la población rural criolla y propuso un plan de medidas encaminado a resolver sus problemas de disposición laboral, de pertenencia a la tierra y de cultura agrícola.

Por: Leodanis Torres Barrero, Vladimir Pita Simón

  • El ensayo aborda el positivismo jurídico, y cómo la recepción de la filosofía positivista en general en Cuba tuvo notables diferencias en relación con Latinoamérica, debido a condiciones  sociohistóricas y económicas experimentadas a partir de determinados eventos nacionales.

Lectura Sucesiva

Por: Pablo Rodríguez

  • Este artículo aborda un tema complejo: el racial. En él se reseñan dos libros; uno sobre la identidad del negro cubano y otro acerca de la cultura rastafari en Cuba.

Por: Diosnara Ortega González

  • Se trata de una reseña sobre una compilación de cinco ensayos de la autoría de Julio César Guanche, donde sus tesis son sometidas a un proceso de confrontación/complementación con diversos discursos y fuentes.

Por: Juan Lázaro Besada Toledo

  • El artículo pretende un acercamiento a las actuales corrientes de la poética en la ciudad de Trinidad, esencialmente a través de los textos de sus autores más conocidos y leídos. Aun si algunos no poseen obra publicada, sus numerosos recitales dentro de la ciudad y fuera de esta les han granjeado el reconocimiento de públicos gustadores de este arte.

Por: Laura Marrero Alarcón

  • En este trabajo se reseña un libro escrito por Mario Vargas Llosa, en el que se narra el sufrimiento impuesto por la colonización, la deshumanización del individuo; al  mismo tiempo que su autor nos descubre el lado humano del protagonista: Casement, un personaje legendario.