81-82

¿Qué son los Estados Unidos?

Enero - Junio 2015

A menudo se reducen los Estados Unidos a la proyección del imperialismo, y se olvida que es un país y una nación, con una historia, una sociedad, un sistema político y una cultura cívica particulares. Resulta común también limitar la política norteamericana a su dimensión ideológica, de manera que los factores específicos que forman esa política, y explican su razón de ser se resuelven con un formulario de sentencias codificadas. Esta entrega de Temas procura rebasar ese reduccionismo, adentrarse en la complejidad de los Estados Unidos, desde la perspectiva de las ciencias sociales, y proveer una visión actualizada sobre algunos problemas principales del país real. Se armó a partir de un taller de autores celebrado en marzo de 2015, coauspiciado por la red de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), donde participaron conocidos analistas, provenientes de los Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Cuba. De manera excepcional en un número de Temas se incluyen algunos comentarios a los artículos, que aportan valor agregado a la comprensión sobre los problemas norteamericanos. El análisis crítico informado sobre esa agenda, naturalmente, rebasa estas páginas. Estas solo intentan una modesta contribución a los estudios norteamericanos y su difusión, en un momento histórico clave para el hemisferio que compartimos.

81-82

Enero - Junio 2015

Enfoque

Por: Soraya M. Castro Mariño

  • Después del texto de Luis Maira, que resume casi 225 años de historia y política de los Estados Unidos de América, la autora se refiere a algunas características actuales, a lo que en su presentación Maira define como la adaptación del sistema político a través de la práctica versus la estabilidad normativa de la Constitución de 1787 y su establecida tripartición de poderes.

Por: Jorge Hernández Martínez

  • El artículo presenta una mirada sobre las matrices ideológicas actuales en los Estados Unidos, su presencia en la vida política, los partidos, la cultura cívica, asumiendo que la transición histórica que tiene lugar en ese país condiciona transformaciones estructurales que se expresan en su dinamismo, fluidez y nuevas características.

Por: Abraham R. Wagner

  • El artículo presenta las problemáticas en torno a la seguridad nacional estadounidense, y el impacto que en ellas tienen las tecnologías de la información y la comunicación.

Por: Carlos del Porto Blanco

  • Comentarios al artículo de Abraham R. Wagner en torno a las problemáticas de seguridad nacional, tal y como lo asume el gobierno de los Estados Unidos, y el impacto de las tecnologías de la información en ellas.

Por: Paul Louis Street

  • En consonancia con su ubicación entre los principales activos de la acaudalada élite de la nación y con su condición de productor de dinero para ella, los medios de difusión corporativos y comerciales son un bastión de la propaganda al servicio del poder y de las tonterías diseñadas para mantener a la ciudadanía de los Estados Unidos subordinada al capital y al Estado imperial norteamericano.

Por: Raúl Garcés Corra

  • Comentario al texto de Paul Louis Street en este mismo número. Dos posiciones siguen enfrentándose hasta  hoy al concebir las relaciones entre la comunicación masiva y el espacio público: la que apuesta a una esfera pública crítico-racional, donde los medios servirían naturalmente como plataformas articuladoras de las diferentes corrientes de opinión, y la que advierte la proliferación de espacios manipulados por sofisticadas operaciones de ingeniería simbólica, llevadas a cabo por trasnacionales de la información. Este artículo discute ambas posturas y sus repercusiones para la configuración de los vínculos entre Comunicación y Política en la actualidad de los Estados Unidos.

Por: Víctor M. Godínez

  • Se  traza un panorama de algunos de los principales factores internos que explican este proceso de conjunto desde una perspectiva particular, la de la economía política. Se examinan ciertos elementos de orden económico como determinantes en el mantenimiento, ejercicio y disponibilidad efectiva de algunos de los más importantes recursos de poder de los Estados Unidos como potencia mundial.

Por: Ariane van Buren

  • Comentario al texto de Víctor M. Godínez en este mismo número. Se centra la discusión en aquellas observaciones que provienen de la experiencia de la autora en el  ámbito de la resistencia a la sostenibilidad corporativa por parte de los accionistas. Y se esbozan los principales retos a los que se enfrentan.

Por: Patricia de los Ríos

  • Algunos de los problemas a los que ha dado lugar la última oleada migratoria hacia los Estados Unidos se abordan, como son: la relación entre la ausencia de una política migratoria federal integral y la política migratoria de los estados; el tema de migración bajo la óptica de la seguridad nacional; la política de presidente Obama y los desarrollos más recientes, en términos sociales e ideológicos.

     

Por: Antonio Aja Díaz

  • Comentario al texto de Patricia de los Ríos en este mismo número. Se amplían, con una mayor visión demográfica, algunas de las miradas propuestas y se centra en el tema de la presencia latina en los Estados Unidos.

Por: Carlos Heredia Zubieta

  • Los latinos  enfrentan el desafío de equiparar su capacidad de incidencia en el sistema político con su peso demográfico. Aquí se provee información y análisis en los ámbitos demográfico, territorial, político y electoral para contar con elementos de comprensión del proceso mediante el cual la población de origen latino gana espacios en la sociedad y el sistema político estadounidense, al punto de convertirse en un segmento electoral clave en varios de los denominados ‘Estados campos de batalla’, entre otros aspectos de interés.

Por: Arturo Santa Cruz

  • Se aborda el tema de la política de la identidad a través del “voto latino” en los Estados Unidos. De acuerdo con este planteamiento, los electores de este origen se comportan de manera similar frente a las urnas en virtud de una identidad compartida. Dicho argumento complementa el tradicional, de acuerdo con el cual el mejor indicador del sentido del voto es el nivel de ingreso.

Por: Jesús Arboleya Cervera

  • Comentario al texto de Arturo Santa Cruz en este mismo número. El doctor Arturo Santa Cruz en su intervención «La política de la identidad y el voto latino en los Estados Unidos» nos coloca ante el interesante tema de la influencia de la “identidad” en el comportamiento político de la minoría hispana o latina en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a su conducta electoral, con lo que incorpora la cultura en esta ecuación. Sus palabras  están más bien dirigidas a resaltar su importancia en el contexto político norteamericano, así como lo que estima son algunas de sus complejidades. 

Por: Rafael Hernández, Jorge Mario Sánchez Egozcue, Soraya M. Castro Mariño

  • Panel de clausura del Taller de autores « ¿Qué son los Estados Unidos?». Este panel, moderado por Ariane van Buren, cerró la última sesión del taller de autores «¿Qué son los Estados Unidos?», donde nació este número de Temas. Su debate entre los participantes se prolongó durante más de dos horas. Se ha mantenido el estilo oral de las intervenciones de los panelistas, añadiendo solo un mínimo de referencias, y se han integrado al texto sus respuestas y comentarios finales.

Controversia

Por: Ulises Aquino, Orlando Cruz, Julio César Guanche, Rafael Hernández

  • ¿Por qué y cómo se adoptó la reforma constitucional de 1992 en Cuba? ¿Qué modificaciones supuso? ¿Cuáles fueron sus efectos sobre el ordenamiento de la vida política, económica y social del país? A poco más de veinte años de aquel proceso, un jurista, un historiador y un artista, junto con un público agudo y conocedor, trascienden la discusión técnico-jurídica y ofrecen un marco analítico posible ante las reformas en curso.

Entretemas

Por: Rafael Ángel Salazar Martínez, Rafael Ángel Salazar Diez, Félix Antonio Cabrera Martínez, Yordanka Ramírez Aguilar, Ángel Juan Otero Méndez

  • Analiza la política cultural y de medios de difusión cubanas, y preconiza la  participación de especialistas y ciudadanos en el nuevo modelo. Se realizan algunas precisiones sobre aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una Política Nacional de Comunicación (PNC), en el contexto del nuevo modelo económico cubano. (Premio Temas de Ensayo 2014. Modalidad: Ciencias sociales).

Por: Celina Fernanda Ballón Patti

  • Se indaga en el proceso de investigación y escritura de ¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh, a modo de prisma para ahondar en el análisis de dos fenómenos que se consideran clave en el campo intelectual latinoamericano durante la década del 60 y 70: la tensión entre literatura y política y el rol del escritor como intelectual orgánico. (Premio Temas de Ensayo 2014 en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura)

Por: Ricardo Alarcón de Quesada

  • C.Wright Mills, inspirador fundamental de la Nueva Izquierda de los años 60, quiso salvar a la Revolución cubana como esperanza de un socialismo auténtico, alternativa humanista y democrática frente al capitalismo y el estalinismo. Su solidaridad con Cuba le costó la vida a los 45 años de edad. Precursor del Socialismo del Siglo XXI su obra tuvo gran impacto; entonces y hoy es generalmente ignorada. (Mención en el Concurso Premio Temas de Ensayo 2013. Modalidad: Ciencias sociales).

Por: Iván Felixóvich León Zhukovskii

  • En los estudios sobre la naturaleza, evolución y extinción de la URSS y las formaciones de Europa del Este, los impactos del sistema-mundo capitalista contemporáneo han ocupado un espacio marginal. Se pretende profundizar en esas variables, sin dejar de tomar en consideración la dialéctica convergencia que estas tuvieron con los factores estructurales internos de las mencionadas formaciones, en especial a partir de la década del 70 del pasado siglo.

Lectura Sucesiva

Por: Norberto Codina

  •  

    \r\n\r\n

    [Texto presentado en el panel «Nicolás Guillén y Venezuela», XXXII Congreso de Latin American Studies Association (LASA), 2014, Chicago, 20-24 de mayo de 2014]

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    Porque Nicolás Guillén, gentes de Venezuela,

    \r\n\r\n

    es la voz de lo que no se ha hecho todavía.

    \r\n\r\n

    Es la voz de lo que espera irredento, en las costas

Por: Daniel Díaz Mantilla

  • A partir de la utilización de citas engarzadas adecuadamente se valora la hibridez genérica que se observa en la construcción de los textos de Margarita Mateo Palmer, en especial en las obras Ella escribía poscrítica y Desde los blancos manicomios.

Por: Juan Valdés Paz

  • Con Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas hispanas, publicado por Ciencias Sociales-Ruth Casa Editorial en 2012, el historiador Oscar Zanetti Lecuona, ha completado una extensa bibliografía sobre la historia azucarera cubana convirtiéndose, en opinión del reseñador, en el más destacado y abarcador de los estudiosos sobre el dulce cubano. Corona su trayectoria  con una historia comparada de más de tres siglos de la historia social y económica del azúcar en las tres grandes Isla hispanas del Caribe: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Por: Carmelo Mesa-Lago

  • Se  rebaten varios puntos de la crítica de Emily Morris, se identifican distorsiones y ofuscaciones (puntos cruciales que ella omite), incongruencias en su análisis entre los dos períodos que trata su artículo « How Exceptional is the Cuban Economy?», y comparaciones difusas y alternativas estrechas.