Hacia un nuevo sector público: el debate cubano

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Hacia un nuevo sector público: el debate cubano

Julio - Septiembre 2015

El sector público no fue inventado por el socialismo. Tampoco las políticas estatales dirigidas a ordenar el mercado, ofrecer servicios públicos (educación, salud, transporte, comunicaciones) o seguridad social, entre otras ejercidas por algunos modelos capitalistas más avanzados —si bien en repliegue hoy.El funcionamiento del sector público en esos modelos capitalistas (Europa de posguerra, países escandinavos, Canadá, Japón), por lo general, ha rebasado al del sector estatal en el socialismo, amarrado a la administración gubernamental y carente de un estatuto autónomo. En ambos casos, sin embargo, el sector público, después de haber cumplido un ciclo de resultados notables, comparte una serie de deficiencias, entre ellas, índole burocratizada y centralizadora, gasto despilfarrador, gigantismo, sistemas de planeamiento obsoletos; pero también ineptitud para reflejar la diversidad social, pobre participación de los ciudadanos en su generación y control, además de estándares de eficiencia y calidad inferiores a la demanda social.Con este número, Temas procura contribuir al debate sobre la transformación del sector público, asunto crítico no solo para Cuba y nuestros países, sino para el mundo actual, desde una visión económica no tecnocrática, social en el sentido amplio, y culturalmente fundamentada.

Enfoque

Por: Arisbel Leyva Remón

  • El artículo muestra un análisis crítico sobre las políticas públicas tributaria y crediticia, dirigidas al sector campesino en el marco de la actual reforma económica. Se parte de reconocer que el proceso de distribución de la superficie ociosa en usufructo ha requerido de instrumentos regulatorios complementarios en el orden tributario y financiero, que a su vez demandan ser repensados desde un enfoque sistémico e interactivo en relación con el resto de las normas agrarias en curso.

    Particular atención se dedica a los nuevos campesinos usufructuarios, quienes plantean nuevos desafíos a las políticas campesinas vigentes en el orden de la equidad y la participación como requisitos básicos para la sostenibilidad de los actuales procesos agrarios y la necesaria rearticulación de la población rural.

    The article presents a critical analysis of public policies for the peasantry in the context of the current economic reform. It starts with recognizing that the process of distributing of lands in usufruct has required complementary regulatory instruments in the tax and financial order, which in turn claim to be reconsidered from a systemic and interactive approach to the rest of the agricultural rules in progress. Particular attention is devoted to new usufructuary peasants who pose new challenges to rural policies in place in order of equity and participation as basic requirements for sustainability of current agrarian processes and the necessary re-articulation of the rural population.

Por: María de los Ángeles Arias Guevara

  • El trabajo presenta el énfasis que en el desarrollo local se viene haciendo en Cuba desde los años 90 y su ubicación en la estrategia del desarrollo económico social del país en el actual escenario, sin dejar de buscar sus fundamentos teóricos en la crítica a una visión tradicional concentrada en el crecimiento económico, sintetizando las dimensiones de las múltiples aproximaciones al tema que los autores más referenciado realizan. Se destacan las contribuciones específicas que desde el diálogo  comprometido con la realidad del país vienen realizando al tema la Academia y otros actores. El trabajo aborda además el papel de la cultura y el  género como ejes transversales del desarrollo local.

    The work presents the emphasis that in the local development one comes making in Cuba from the years ninety and its location in the strategy of the social economic development of the country in the current scenario, without stopping to look for its theoretical foundations in the critic to a traditional vision concentrated on the economic growth, synthesizing the dimensions from the multiple approaches to the topic that the indexed authors carry out. They stand out the specific contributions that from the committed dialogue with the reality of the country come carrying out to the topic the Academy and other actors. The work also approaches the paper of the culture and the gender like traverse axes of the local development. 

Por: Sergio S. Blanco Rodríguez

  • En momentos en que se desarrolla la actualización del modelo económico cubano, se necesita una participación efectiva de los productores-consumidores en todos los aspectos de la vida nacional, mediante un nuevo tipo de planificación socialista, la planificación social, que posibilite a los individuos intervenir, perfeccionar y decidir dentro de la política económica y social del Partido y la Revolución, para el desarrollo progresivo de la emancipación humana y evitar así una involución hacia procesos tecnocráticos de inevitables consecuencias antisocialistas.

    At a time when the updating of the Cuban economic model is developed, a new Socialist social planning, able to catalyze progress towards a new public sector, is necessary. Besides, participatory planning should ensure growth and economic development, rationally and gradually material and cultural needs satisfaction, as well as to foster value creation and reinforce awareness of all producers and consumers in all its manifestations.

Por: Emily Morris, Adriana Ortegón-Sánchez, James P. Warren

  • Las reformas económicas hacia la ‘normalización’ de las relaciones con los Estados Unidos ha suscitado la esperanza de un aumento de los propietarios de autos en Cuba. Sin embargo, la experiencia internacional ofrece vasta evidencia del gran costo de esta dependencia en las ciudades. Siguiendo las enseñanzas de las tendencias globales, La Habana puede evitar errores y crecer a partir de sus únicas fortalezas. Una visión política clara basada en el ‘acceso y habitabilidad’ podría convertir a La Habana en líder mundial en términos de sostenibilidad y movilidad urbana socialmente equitativa.

    Economic reforms and moves towards ‘normalization’ of relations with the US have raised hopes for increasing car ownership in Cuba. But international experience provides plenty of evidence of the huge costs of private car dependency in cities. By learning from global trends in urban mobility, Havana can avoid mistakes and build on its unique strengths. A clear policy vision based on ‘access and liveability’ could enable Havana to become a leader in the world in terms of sustainable and socially equitable urban mobility.