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Los otros 1968

Julio-Diciembre 2018

Aunque los muchos 1968 alrededor del mundo fueron el clímax de una década que cambió la manera de vivir, pensar y actuar en numerosas regiones, a menudo se les reduce a una visión nortecéntrica. Este número de Temas se dirige a recobrar la diversidad e identidad transnacionales entre las luchas de calle en Europa y los Estados Unidos y los procesos revolucionarios originados en el Tercer mundo, que estremecieron las mentalidades y el sentido común de la dominación en todas partes. Examinar las causas de esos múltiples 1968 conlleva no solo rescatar acontecimientos ignorados u olvidados, e interrelacionarlos, sino discutir sus vínculos profundos con problemas y movimientos actuales, así como con la emergencia de una conciencia crítica alternativa.

Temas agradece la colaboración de Emmanuel Wallon, Eduardo Torres Cuevas, Xavier d’Arthuys y John McAuliff en la organización del taller —coauspiciado por la Universidad de Nanterre, la Academia de la Historia de Cuba y la revista Temas, con el apoyo adicional de la embajada francesa en La Habana— donde se reunieron investigadores de Francia, Alemania, los Estados Unidos, México, Venezuela, Bolivia y Cuba, para releer una época aparentemente lejana, medio siglo más tarde.

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The others 1968

Julio-Diciembre 2018

Although the many 1968’s around the world were the climax of a decade that changed the way people live, think and act in many regions, they have often been reduced to a northern-centric vision. This issue of Temas is aimed at recovering the transnational diversity and identity between the street struggles in Europe and the United States and the revolutionary processes that originated in the Third World, which shook the minds and the common sense of domination everywhere. Examining the causes of these multiple 1968’s involves not only rescuing ignored or forgotten events, and interrelate them, but discussing their deep links with current problems and movements, as well as the emergence of an alternative critical thinking.

Temas is grateful for the collaboration of Emmanuel Wallon, Eduardo Torres Cuevas, Xavier d´Arthuys and John McAuliff in the organization of the workshop, co-sponsored by the University of Nanterre, the Academy of Cuban History and Temas magazine, with additional support of the French embassy in Havana –where researchers from France, Germany, the United States, Mexico, Venezuela, Bolivia and Cuba met to re-visit a seemingly distant time, half a century later.

Enfoque

Por: Bernard Pudal

  • Los años 68 se caracterizaron por una multitud de crisis de mayor o menor intensidad y más o menos sectorizadas. Una de las especificidades del 68 francés es su carácter de crisis generalizada y multisectorial. El artículo propone un esbozo de una situación de investigación que pueda dar información desde una perspectiva de lo específico de cada crisis y, al mismo tiempo, desde lo comparativo en una perspectiva no centrada en Occidente, más bien global.

    The ‘68 years are characterized by a multitude of crises of greater or lesser intensity and encompassing more or less sectors, one of the specificities of ‘68 France being its character of generalized and multi-sectorial crisis. The article proposes a sketch of a research program that can account for the specificity of each crisis while comparing them in a non-Western-centered, global perspective.

Por: Emmanuel Wallon

  • Fue sobre todo en el caso de Francia donde el movimiento estudiantil, partiendo de la Universidad de Nanterre y las pujantes huelgas obreras de mayo-junio de 1968 conmovieron el poder gaullista y sirvieron de preludio a una serie de movilizaciones que atravesaron todas las esferas de la sociedad, las condiciones de trabajo, de vivienda, de educación, de la sexualidad. Además de la coincidencia en el tiempo que asalta la imaginación aunque se resiste a explicaciones unívocas, la cuestión sigue siendo la de saber qué pudieron tener en común estos fenómenos tan diversos, a pesar de las singularidades de los contextos locales o de los ambientes políticos, tanto en el Este como en el Oeste, en el Norte como en el Sur. Con el paso del tiempo y esta brecha en el espacio de los saberes que permite la confrontación de las disciplinas, el análisis del caso de Francia confirma la fuerte permeabilidad existente entre la esfera nacional y un ambiente internacional caracterizado por el progreso de las luchas independentistas en los cinco continentes. Muestra también la gran porosidad entre la escena política y la artística, marcadas ambas por la irrupción de la juventud como protagonista y sujeto de la historia, así como por la emergencia de movimientos sociales relativamente autónomos en relación con los partidos. Durante la década siguiente, estos últimos se han mostrado más apremiados por cambiar la vida cotidiana que el régimen constitucional.

    This is particularly the case of France where the student movement, starting from the University of Nanterre and the powerful labor strikes of May-June of 1968, shook the Gaullist power structure and served as a prelude to a series of mobilizations that crisscrossed all spheres of society, working conditions, housing, education, sexuality. Beyond the coincidences in time that assault the imagination while defying univocal explanations, the question remains as to what these very diverse phenomena could have in common despite the singularities of local contexts or political environments, both in the East and in the West, in the North as in the South. With the passage of time and the gaps then present in the fields of knowledge, now that it is possible to confront various disciplines, the analysis of the French case confirms the strong permeability that exists between the national sphere and the international environment, characterized by the progress of the independence struggles in the five continents. It also shows the great porosity between the political and the artistic scenes marked both by the irruption of youth as protagonist and subject of history, as well as by the emergence of relatively autonomous social movements in relation to political parties. During the following decade, the latter have shown themselves to be more pressured to change everyday life than the constitutional regime.

Por: Florence Johsua

  • En el contexto neocolonial posterior a la Guerra de Argelia y a las independencias africanas, el movimiento estudiantil francés se inspira, en primer lugar, en los temas internacionalistas, particularmente en la oposición a la intervención norteamericana en Vietnam. Los lemas coreados durante las movilizaciones revelan la importancia de este componente internacional en el período que precedió a Mayo del 68. En esta época, el compromiso de los jóvenes estudiantes franceses no solo se inspira, sino que se inscribe principalmente en las movilizaciones internacionalistas y antimperialistas. Todos los testimonios que este ensayo ofrece confirman la importancia de esta dimensión en su compromiso. Esta influencia se ilustra también a través del análisis de la prensa de la organización (JCR), entre 1966, fecha de su creación y su disolución, el 12 de junio 1968.

    In the neocolonial context following the Algerian War and African independence movements, the French student movement is inspired by internationalist issues, particularly in opposition to the US intervention in Vietnam. The slogans chanted during the demonstrations reveal the importance of this international component in the period that preceded May ‘68. In this period, the commitment of the young French students is not only inspired, but is actually imprinted by the internationalist and anti-imperialist mobilizations. All the testimonials that this essay offers confirm the importance of this dimension in their commitment. This influence is also illustrated through the analysis of the press of the organization (JCR), between 1966, date of its creation, and its disbanding on June 12, 1968.

Por: Jennifer Ruth Hosek

  • El presente trabajo se centra en la influencia cultural del internacionalismo cubano en la perspectiva Norte-Sur; en él, se utiliza el ejemplo de los movimientos antiautoritarios de Berlín occidental ante la Revolución cubana, y se formulan algunas cuestiones preliminares relevantes para comprender la relación de los jóvenes de Berlín con Cuba.

    The present work focuses on the cultural influence of Cuban internationalism on the North-South perspective; in it, the author uses the example of the anti-authoritarian movements of West Berlin in the face of the Cuban Revolution, and formulates some preliminary questions particularly relevant to the understanding of the relationship between young Berliners and Cuba. The present work focuses on the cultural influence of Cuban internationalism on the North-South perspective; in it, the author uses the example of the anti-authoritarian movements of West Berlin in the face of the Cuban Revolution, and formulates some preliminary questions particularly relevant to the understanding of the relationship between young Berliners and Cuba.

Por: Christian Appy

  • La Guerra de Vietnam destruyó la antigua fe en el excepcionalismo estadounidense. Sin embargo, en las décadas posteriores a la guerra, los conservadores intentaron reconstruir esa fe en gran medida promoviendo un estereotipo negativo de activistas contra la guerra y una imagen del servicio militar como la máxima expresión de patriotismo. Recuperar un recuerdo positivo del movimiento por la paz, que incluía a muchos soldados en servicio activo y veteranos militares, es esencial para la lucha en curso para desafiar la política exterior de los Estados Unidos.

    The Vietnam War shattered the once broad faith in American exceptionalism. However, in the decades after the war, conservatives sought to rebuild that faith, largely by promoting a negative stereotype of antiwar activists and an image of military service as the highest expression of patriotism. Recovering a positive memory of the peace movement, which included many active duty soldiers and military veterans, is essential to the ongoing struggle to challenge US foreign policy.

Por: Lorena Oropeza

  • El presente ensayo les sigue la pista a los orígenes de la protesta chicana hacia un análisis anticolonial que surgió durante el movimiento. Como los estadounidenses de origen mexicano (mexicano-americanos, según la autora) buscaban acceder a una ciudadanía de primera clase, desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial. Ellos habían utilizado su servicio militar en el país como prueba de su lealtad y legitimidad en tanto estadounidenses. Sin embargo, durante los años 60, los participantes en el movimiento chicano rompieron con esta tradición cuando desarrollaron un esfuerzo inaudito para mejorar la situación de los miembros de grupo étnicos en los Estados Unidos. Inspirados por la política de protesta de Reies López Tijerina, un líder carismático que buscaba recuperar la tierra arrebatada a los mexicanos por los estadounidenses como resultado de la guerra entre los Estados Unidos y México, su punto de partida era entender que los mexicanos se encontraban entre las primeras víctimas del imperio estadounidense.

    Esa visión incitó a las participantes en el movimiento chicano a mirar a la Cuba revolucionaria con admiración, a identificarse estrechamente con los vietnamitas que combatían contra la intervención estadounidense en el sudeste asiático y, finalmente, a brindar solidaridad a los inmigrantes, fueran indocumentados o no.

    This essay traces the origins of Chicano protest to an anti-colonial critique that emerged during the movement. As they sought first-class citizenship, Mexican-Americans since at least World War II had upheld their military service to the country as proof of their loyalty and legitimacy as Americans. During the 1960s, however, Chicano movement participants broke with this tradition as they forged an unprecedented effort to improve the plight of ethnic group members in the United States. Inspired by the protest politics of Reies López Tijerina, a magnetic leader who sought to recover land taken from Mexicans by Americans following the U.S.-Mexico War, their starting point was an understanding that Mexicans were among the first victims of U.S. empire. That insight prompted Chicano movement participants to look upon revolutionary Cuba with admiration, to identify closely with the Vietnamese who were fighting U.S. intervention in Southeast Asia, and, ultimately, to stand in solidarity with immigrants, whether they had documents or not.

Por: Gastón Martínez Rivera

  • El artículo ubica las causas profundas y la dimensión histórico-social de la rebelión juvenil de 1968 en México. El movimiento estudiantil mexicano (MEM) responde a las injusticias del régimen social y —como otras luchas estudiantiles en el mundo de entonces— a las primeras manifestaciones de una crisis histórica de las sociedades contemporáneas. El MEM no enarbola demandas meramente estudiantiles sino de los trabajadores y de otros segmentos oprimidos, y resultó un impulsor principal del movimiento popular en el México actual.

    This article analyzes the deep causes and the historical-social dimension of the 1968 youth rebellion in Mexico. The Mexican Student movement (MEM) responds to the injustices of the social regime and —like other student struggles in the world back then— to the first signs of a historical crisis of contemporary society. The MEM does not proclaim merely student demands but also those of workers and other oppressed sectors, and became a key impetus to the popular movement in today’s México.

Por: Carlos Arturo Hernández Dávila

  • En este artículo exploramos la Teología de la liberación como una corriente intelectual, pero también como una consecuencia de las formas culturales de los pueblos latinoamericanos, quienes gracias al sincretismo, han desarrollado un cristianismo que integra elementos aparentemente discordantes. La Teología de la liberación es así fruto de una reflexión académica y política que en 1968 tuvo su punto de efervescencia más alto, aunque es también una expresión de una iglesia popular, festiva y que resiste a la hegemonía del poder político y a las represiones de la jerarquía eclesiástica.

    In this article, we explore the Theology of Liberation as an intellectual current, but also as a consequence of the cultural forms of Latin American peoples, who, thanks to syncretism, have developed a type of Christianity that integrates apparently discordant elements. Liberation Theology is thus the fruit of an academic and political reflection that in 1968 had its peak of effervescence, although it is also an expression of a popular, festive church that resists the hegemony of political power and the repressions of the ecclesiastical hierarchy.

Por: Rafael Hernández, Jennifer Ruth Hosek

  • Este ensayo está centrado en los objetivos del tricontinentalismo. Sobre la base de fuentes primarias desclasificadas en Cuba, este estudio se propone clarificar los factores políticos y estratégicos de una época, a fin de poder entender las motivaciones, intereses e ideas de los actores involucrados; así como explicar la conducta de Cuba, desde su singular papel en los procesos que condujeron a la Conferencia Tricontinental en La Habana (1966). Por otra parte, utilizando documentos encontrados en los archivos de la RDA y de la República Federal Alemana (RFA), explora algunas interacciones nunca investigadas entre actores del Tercer y Segundo mundos. Estas negociaciones entre los alemanes y Cuba también demuestran la complejidad del movimiento, muy alejada del bipolarismo y el protagonismo individual en la conformación de sus estrategias y tácticas.

    This tries focused on the objectives of the tri-continentalism. Based on declassified primary sources in Cuba, this study aims to clarify the political and strategic factors that allow characterizing the period, in order to understand the motivations, interests and ideas of the actors involved; as well as explaining the behavior of Cuba, from its singular role in the processes that led to the Tricontinental Conference in Havana (1966). On the other hand, using documents found in the archives of the GDR and the GFR, it will explore a group of particular interactions and never investigated, between actors of the Third and Second worlds. These negotiations between the Germans and Cuba also demonstrate the complexity of the movement, far removed from bipolarism and the individual protagonism in shaping their strategies and tactics.

Por: Germán Sánchez Otero

  • En este ensayo se ofrece una valoración sobre los procesos de lucha armada en nuestra América durante los años1960, y señala las experiencias que pueden ser de interés para los proyectos actuales de emancipación.

    This essay offers an assessment of the processes of armed struggle in Our America during the 1960s, and points out the experiences that may be of interest for current emancipation projects.

Por: Aurelio Alonso Tejada

  • En los años 60 la política cultural de la Revolución se caracteriza por su proyección y resultados, este ensayo la muestra en tres etapas: 1) Redimensionamiento y creación de instituciones, socialización del movimiento cultural, nuevo protagonismo intelectual (1959-1961); 2) alfabetización y unificación del sistema educativo gratuito y sin discriminación, definición de base de los parámetros revolucionarios, introducción masiva del marxismo —según esquemas soviéticos—, debate cultural y político (1961-1964); 3) el difícil intento de dar coherencia a la política cultural socialista desde la perspectiva revolucionaria autóctona, los disensos dentro del marxismo y las limitaciones prácticas, el año 1968 y el Congreso Cultural de La Habana, con una clausura de Fidel, devenido colofón de la política cultural de los 60 (1964-68).

    The cultural policy of the Revolution in the 1960s is characterized by its projection and results; this essay examines it in three stages: 1) Redesignand establishment of institutions, socialization of the cultural movement, new intelectual protagonism (1959-1961); 2) literacy campaign and unification of an educational system that is public, free and without discrimination; definition of the base of the revolutionary parameters; massive introduction of Marxism —following Soviet methods —, cultural and políticaldebate (1961-1964); 3) the difficult attempt to give coherence to the socialist political culture from the autonomous revolutionary perspective;the dissents within Marxism and their practical limitations; 1968 and the Havana Cultural Congress with Fidel giving the conclusions, which provided a guide to the cultural policy of the 60s (1964-68).

Por: Rafael Acosta de Arriba

  • En los primeros días de enero de 1968, se desarrolló el Congreso Cultural de La Habana (o Congreso Mundial de la Cultura), en el que se reunió medio millar de intelectuales de distintas tendencias de izquierda del orbe. La coyuntura en la que se realizó este evento fue un momento de muchas tensiones políticas dentro del ámbito de la Guerra Fría y en un país, Cuba, enfrentado a las múltiples agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos, con la muerte reciente de Ernesto Che Guevara, como telón de fondo. El Congreso fue la expresión de una posible tercera vía de comunión de las fuerzas revolucionarias mundiales, un nuevo frente internacional, que no llegó a cristalizar. El texto analiza estas circunstancias.

    The Cultural Congress of Havana, also called the World Congress of Culture, was held in early January 1968, meeting place for five hundred intellectuals of the different tendencies of the left in the world. The juncture in which this event was held was one of many political tensions within the scope of the Cold War. One country, Cuba, faced multiple aggressions by the governments of the United States, with the recent death of Ernesto Che Guevara as a backdrop. The Congress was the expression of a possible third way of communion of the global revolutionary forces, a new international front, which did not materialize. The text analyzes these circumstances.

Por: Juan Sánchez Monroe

  • 1968 fue un año de maduración en las relaciones cubano-soviéticas. La destitución de Nikita Jruschev, en octubre de 1964 y el proceso de cambios al interior de la dirigencia soviética que le siguió, unido a la necesidad cubana de buscar una alianza sólida para enfrentar con éxito la agresiva política norteamericana, hicieron que dichos vínculos evolucionaran hacia una menor emotividad al tiempo que ganaban en estabilidad y previsibilidad.

    1968 was a year of maturing in Cuban-Soviet relations. The dismissal of Nikita Khrushchev in October 1964 and the process of changes within the Soviet leadership that followed, coupled with the Cuban need to seek a solid alliance to successfully face the aggressive US policy, made these links evolve towards less emotion and more stability and predictability.

Por: Fidel Vascós González

  • La ponencia aborda críticamente el quinquenio 1966-1970, y señala los errores cometidos en la dirección de la economía. En especial, se analizan las razones de haber programado la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar en 1970 y las causas de su incumplimiento. A su vez, se destacan los avances conceptuales y prácticos planteados en ese período en la esfera de la ciencia y la técnica, lo que creó condiciones para su poderoso desarrollo en años posteriores.

    The Paper critically analyses the Five-Year period 1966-1970, outlining errors in economic management. The reasons for establishing the goal of ten-million tons of sugar production in 1970, as well as the causes that led to the failure to achieve this objective, are explicitly analyzed. At the same time, it highlights the conceptual and practical progress in the field of science and technology, which created conditions for its powerful development in succeeding years.

Controversia

Por: Herminio López, John McAuliff, José Luis Robaina, Rafael Hernández

  • ¿Cuál es la lógica fundamental de las políticas de Reforma y apertura (China) y Doi Moi o renovación (Vietnam)? ¿Qué idea central las anima? ¿A qué desafíos responden? ¿Cuál es su fundamento estratégico? ¿Cuál es el alcance y consecuencias de los principales cambios, más allá de la política económica —el funcionamiento del sistema político, las transformaciones sociales, las concepciones ideológicas, la nueva cultura política, las relaciones exteriores? ¿Cuáles son sus experiencias y lecciones? Un panel formado por un investigador de China, un especialista en relaciones exteriores de Asia y un directivo de una ONG norteamericana que trabaja en Vietnam intercambian con una audiencia crítica y ávida de reflexiones acerca de los problemas y caminos de ambas naciones asiáticas.

    What is the fundamental logic of the policies of Reform and Opening (China) and Doi Moi or Renovation (Vietnam)? What central idea encourages them? What challenges do they respond to? What is their strategic basis? What are the scope and consequences of the main changes, beyond economic policy –the functioning of the political system, social transformations, ideological conceptions, the new political culture, foreign relations? What are their experiences and lessons learnt? A panel formed by a researcher from China, a Foreign Relations specialist from Asia and a Director of an American NGO, working in Vietnam, exchange with a critical audience eager for reflections on the problems and paths of both Asian nations.

Entretemas

Por: Zuleica Romay

  • Motivada por las respuestas culturales observadas en el Estadio Latinoamericano durante el enfrentamiento de los equipos de béisbol Las Tunas e Industriales, la autora emprende un análisis diacrónico del proceso de construcción de representaciones sociales negativas sobre las personas oriundas de la región oriental del país. Para ello, se auxilia de herramientas de análisis histórico y sociológico, así como de estadísticas demográficas y comentarios emitidos en sitios web cubanos.

    Motivated by the cultural responses observed at the Latin-American Stadium (Havana) or during the clash between the Las Tunas and Industriales baseball teams, the author takes on a diachronic analysis of the process of negative social constructions and representations of the persons that come from the Easter region (Oriente). In doing so, she makes use of the tools of historical and sociological analysis as well as demographic statistics and comments that have appeared in Cuban web sites.

Por: Alejandro Cabo Montes de Oca

  • Se argumenta la posible existencia de un proceso, aún no percibido, de convergencia entre el capitalismo y el socialismo del siglo . A partir de esta idea, se identifica la forma en que la creación de una economía estatal eficiente, tanto en países en desarrollo capitalistas como socialistas, podría acelerar esa convergencia. Se proponen elementos para el logro de tal economía estatal.

    The article argues for the possible existence of a still unperceived convergence process between capitalism and XXI Century Socialism. Starting from this idea, it identifies how the creation of an efficient state economy, in both capitalist as well as socialist developing countries, can accelerate such a convergence. Elements for attaining such a state economy are proposed.

Por: Francisca López Civeira

  • En las dos primeras décadas del siglo xx, se construyó el mito de Teodoro Roosevelt por parte de determinados grupos en Cuba, especialmente dentro de los círculos de poder. A partir de la década del 30 y hasta los 50, se renovó esa construcción, esta vez en torno a su pariente Franklin Delano Roosevelt, fundamentalmente por grupos políticos que dominaban o disputaban el poder, y corporaciones burguesas que retomaban la imagen de amigo de Cuba como base del mito.

    In the first two decades of the XX century, some groups in Cuba, particularly associated with the power structure, constructed the Myth of Theodore Roosevelt. Beginning in the 1930s until the 1950s, this construction was reintroduced, this time around the figure of his relative Franklin Delano Roosevelt, mainly by the political groups in power or disputing it, and capitalist corporations that recovered the image of the Friend of Cuba as the basis of the myth.

Por: Ovidio D´Angelo Hernández

  • La existencia de emprendimientos cooperativos y algunos cuentapropistas solidarios, no nos permitiría de por sí, señalar la presencia de una economía social y solidaria (ESS), ya que se requiere determinadas condiciones de asociatividad, encadenamientos productivos, vinculación con instituciones estatales, articulaciones público-privadas- colectivas, que le otorguen un carácter sistémico-complejo, constituyéndose como parte de todo el sector social de la economía.

    The existence of cooperative businesses and some solidary private entrepreneurships, actually do not imply the existence of a Social and Solidary Economy (ESS). It requires certain forms of association, productive chains, links with state institutions, public-private-collective relationships, such that they generate a complex system, that is part of the whole social sector of the economy.

Por: Willy Pedroso Aguiar

  • Los documentos programáticos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) implican una transformación significativa de la visión instrumental que había caracterizado la comprensión de la Información y la Comunicación como recursos estratégicos en la gestión del desarrollo. Ahora vistos como bienes públicos y derechos ciudadanos, están llamados a jugar un papel cada vez más vital en la articulación entre los servidores públicos y el pueblo, y en la modernización de la administración pública, el sistema empresarial y el desarrollo local.  El  reto está en convertir estos conceptos en acciones que impliquen cambios estructurales y culturales, y que aprovechen el potencial del país. En este ensayo se desarrollan y se proponen diversos enfoques y acciones y, además, se aboga por una esfera pública con mayor capacidad para representar la diversidad social y conectar las agendas de los diferentes grupos con la toma de decisiones a todos los niveles.

    The programmatic documents of the VII Congress of the Cuban Communist Party (PCC), cover aspects such as: the role assigned to communications, information and technology in the Cuban model of development: as a public good and civil right, as a dimension of development, and as strategic resources for running the State, the institutions, the enterprises and the means of communication. Nevertheless, the challenge becomes converting these concepts into actions that imply structural and cultural and take advantage of the country’s potential. This essay develops and proposes various aspects and advocates in favor of a public sphere with greater capacity to represent the social diversity and connect the proposals of the different groups with decision making at all levels.

Lectura Sucesiva

Por: Margarita Mateo Palmer

  • Han sido escasos los acercamientos a José Lezama Lima que estudien los vínculos de su obra con la herencia de origen africano, parte esencial de la cultura caribeña. En este ensayo, a través de un proceso integrador que parte del contexto más cercano del autor, La Habana, y se amplía hacia las otras islas del Caribe, se analizan las relaciones de su obra con algunas coordenadas de la cultura de la región, en particular, la problemática racial.

    There have not been many approximations to José Lezama Lima that have studied the links between his work and our African heritage, an essential part of the Caribbean culture. This essay extends from the context closest to the author, Havana, to the other Caribbean islands through a process of integration. It analyzes the relations between his work and other coordinates of the culture of the region, in particular, the racial dimension.

Por: Maya Bernstein-Schalet

  • Se reseña el libro The World As It Is (El mundo tal cual es), de Ben Rhodes, publicado en Londres, en 2018, por The Bodley Head. El texto de Rhodes, ex asesor de Barack Obama, contiene sus memorias políticas en las que presenta una perspectiva sobre Cuba muy diferente a las de los anteriores funcionarios estadounidenses.

    The book review The World As It Is, by Ben Rhodes, published in London, in 2018, by Bodley Head, a former advisor to Barack Obama, Rhodes’ text contains his political memoirs in which he presents a perspective on Cuba that is very different from that of previous US officials.

Por: Caridad Atencio

  • Uno de los grandes temas recurrentes en Polvo de alas de mariposa, libro inconcluso de José Martí y apenas objeto de estudio de la crítica, es la poesía como objeto de reflexión. En este ensayo se estudian los poemas que a ello se refieren. En todos ellos se demuestra la preocupación y la exhortación martianas hacia la autenticidad de la expresión poética y la validez de su función social. Por tanto, podemos hablar del carácter consciente de la creación en Martí, algo muy típico de la estética del modernismo, y de la unión en ella de lo trascendente y lo factual, que llegan a constituirse en conceptos filosóficos dentro de los cuales se alinea su pensamiento.

    One of the great recurring themes in Polvo de alas de mariposa, unfinished book of José Martí and barely studied by the critics, is poetry as an object of reflection. In this essay westudy the poems that refer to it. In all of them we demonstrate Marti's concern and exhortation towards the authenticity of poetic expression and the validity of its social function. Thus, we can speak of the conscious nature of creation in Martí, something very typical of the aesthetics of modernism, and of the union of the transcendent and the factual, that become philosophical concepts which guide his thought.

Por: Liuvan Herrera Carpio

  • Paradójicamente, la obra poética de Fina García Marruz (La Habana, Cuba, 1923)ha suscitado escasos acercamientos críticos en la historiografía literaria cubana. El estudio valora el tratamiento de la marginalidad en la poesía marruciana, a partir del estudio de tres textos ejemplares: Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Créditos de Charlot (1990).

    Paradoxically, the poetic work of Fina García Marruz (Havana, Cuba, 1923) has provoked few critical approaches in Cuban literary historiography. The study assesses the treatment of marginality in Marrucian poetry, based on the study of three exemplary texts: Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) and Créditos de Charlot (1990).