De la vida y la vivienda

58

De la vida y la vivienda

Abril - Junio 2009

Desde los tiempos de las cavernas, el lugar donde vivir ha constituido una de las mayores necesidades humanas; quizás la mayor. La vivienda no solo es un espacio para protegerse de los rigores del tiempo o guardar las pertenencias, sino un ámbito donde —más que en ningún otro— se desarrolla la vida individual y familiar, por lo que de ella depende, en gran medida, la salud, la educación, la capacidad laboral, así como la estabilidad y el equilibrio físico y emocional del núcleo que la habita, y proyectivamente, el desarrollo integral de la comunidad a la que pertenece,y su cultura cívica.

El incremento poblacional en el mundo y la creciente complejidad de sus sociedades, en especial de las áreas urbanas, han incidido en la mayor desproporción entre las necesidades habitacionales y su satisfacción, y han agudizado las desigualdades acumuladas. De ahí que tener una vivienda adecuada sea la principal expectativa de muchas personas y uno de los requerimientos sociales más acuciantes.

Como problema complejo, más que como objeto arquitectónico, en este número de Temas, especialistas de Cuba y de otros países —coordinados eficazmente por el arquitecto Mario Coyula—abordan el hábitat desde distintas perspectivas y sobre diversos espacios sociogeográficos: desde proyectos internacionales en zonas específicas, hasta los problemas habitacionales en Cuba y las posibles alternativas para mitigarlos. 

Enfoque

Controversia

Entretemas

Lectura Sucesiva