En el primer encuentro convocado por el equipo editorial de la revista Temas, luego de casi un año a raíz de la pandemia que ha afectado al país, se presentó el número más reciente de esta publicación, dedicado al espacio local; se entregaron los premios Temas de Ensayo 2021; y se entregó el Premio a la Excelencia Académica de la sección Cuba en LASA 2021 a la Dra. Margarita Mateo Palmer, miembro de nuestro Consejo Editorial, Premio Alejo Carpentier en 2008, y Premio Nacional de Literatura en 2016. Como parte de este momento, el investigador Julio César Guanche dedicó unas palabras para hacer un recorrido en síntesis de los altos valores humanos y el legado para la cultura cubana de la obra de Ana Cairo Ballester, investigadora cubana a quien se rindió homenaje póstumo.
Por primera vez en la historia del Premio Temas de Ensayo, el trabajo seleccionado por el jurado de la modalidad de Ciencias sociales, compuesto por los estudiosos José Luis Martín Romero, Mario Bronfman y Manuel Martínez Casanova, luego de una evaluación a ciegas, pertenece a un joven de 19 años que recién ahora inicia sus estudios universitarios.
“Revolucionar la Revolución: diagnóstico de la situación política en Cuba”, de Renier Garí Angulo, resultó el ensayo ganador de esta edición 2021. Acerca de la obra, el jurado expresó en el acta de entrega que “realiza una reflexión sobre el proceso de perfeccionamiento de la sociedad cubana, hecha a partir de los sucesos del 27 de noviembre de 2020 frente al MINCULT y los del 11 de julio de 2021, y la capacidad de estos de evidenciar deficiencias y situaciones que deben ser atendidas como parte del proceso dirigido a consolidar la sociedad socialista que construimos”.
“Se centra la atención en la existencia de una tercera fuerza, portadora de inquietudes y necesidades que se expresan en la proyección social distinguible formalmente de las predominantes hasta el momento, en este caso, la heredera consecuente de la Revolución del 59 y la visión plattista-anexionista de Miami, que busca insertarse en el actual proyecto de nación que perfeccionamos, pero que carece de proyecto propio, lo que permite su manipulación, especialmente por los sectores reaccionarios minoritarios”.
En esa misma modalidad, se otorgaron menciones a los textos “Irradiación de la Revolución francesa en los ´hombres del 68´”, de Josefina Suárez Serrano; “El cooperativismo en Cuba y en Brasil: trazos en común”, de Jaime Gabriel García Ruiz, y “Presente y futuro de la dirección participativa en el nuevo contexto de la gestión empresarial cubana”, de Francisco T. Rodríguez González.
Por su parte, el jurado integrado por Abelardo G. Mena Chucuri, Jennifer Hosek y Yunier Riquenes García, que evaluó los trabajos presentados en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura, decidió, de manera unánime, dejar el premio desierto.
El número 104-105 de Temas, fue presentado por Aizel Llanes Fernández, directora de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía y Planificación, quien, más allá de hacer un recorrido por los aspectos más relevantes de los ensayos que conforman la sección Enfoque, dedicada al desarrollo local, comentó algunos de los proyectos actuales que está implementando el país con el propósito de potenciar el desarrollo en los espacios municipales y comunitarios; y llamó la atención sobre la necesidad de descentralizar no solo las decisiones económicas sino también las capacidades para concebir y concretar el desarrollo: “Necesitamos que en el debate local esté la participación ciudadana, ya sea aportando programas, iniciativas e ideas”.
Además, “este número de Temas reúne contribuciones de los Estados Unidos, Europa, Venezuela y Cuba, basadas en investigaciones, análisis críticos de experiencias prácticas, modelos de gestión, estudios de campo y reflexiones teóricas, desde diversos campos del conocimiento. Entre sus autores hay autoridades reconocidas internacionalmente, junto a jóvenes investigadores en provincias y municipios, que examinan tópicos como participación, autonomía, descentralización, sustentabilidad, cadenas de valor, papel de los gobiernos municipales, las universidades, la comunidad, tanto en espacios urbanos como rurales”.
Rafael Hernández, director de la revista, agradeció también al profesor Willy Pedroso, de la Universidad de La Habana, por la coordinación de este número 104-105, que ya se encuentra disponible, en formato digital, en este propio sitio web.