Espacio de debate de la revista Temas, cuyo objetivo es estimular la reflexión crítica y la diversidad de perspectivas sobre temas específicos, examinar problemas de la actualidad, de carácter cultural, social e ideológico, que tienen una incidencia en la situación de Cuba y el mundo, y facilitar la discusión ágil y flexible sobre estos temas, para un público amplio, no necesariamente de especialistas.

Programa 2018

Mayo 31: Dentro + fuera. Migración y proyectos de vida
Junio 28: Gestionar la ciudad: mercado inmobiliario y vivienda
Julio 19: ¿Qué hacemos (y no hacemos) con la ciencia?
Septiembre 27: La nación y su imaginario: en el sesquicentenario de 1868
Octubre 25: La descentralización: el ensayo y la obra
Noviembre 29: El auge de los fundamentalismos religiosos

Próximo: 28 Junio - Gestionar la ciudad: mercado inmobiliario y vivienda

En el mes de junio, el espacio del Último Jueves los invita a hablar de la ciudad, del mercado inmobiliario, y de cómo las dinámicas que se están dando en este impactan a las cubanas y cubanos que viven en las ciudades del país.

¿Qué es el mercado inmobiliario? ¿Cómo caracterizarlo?

¿Cuáles son los principales efectos del  mercado inmobiliario sobre el espacio urbano de la capital?

 ¿Qué acciones adoptar?

Anterior: 31 Mayo - Patrón migratorio y proyectos de vida

"Nuevamente el espacio de debate organizado por la revista Temas abordó una problemática de la más palpitante actualidad para los cubanos. Entre las ideas que se reiteraron esa tarde en la Sala Fresa y Chocolate, del ICAIC, encontramos: la normativa migratoria aplicada en 2013 es reflejo de las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas de la nación. La actual tendencia de la emigración cubana se corresponde con prácticas internacionales. El crecimiento del número de profesionales, personas con alta calificación y jóvenes que hoy emigran compromete el futuro de nuestro país; sin embargo, la solución no recae en prohibiciones o mayor control, sino en gestionar el problema de manera sistémica, eliminando los desequilibrios que propician tal flujo e instaurando estrategias que inciten al retorno y la participación activa en el desarrollo de la Isla".

Ver detalles