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Afrodescendencias

abril -
septiembre , 2022

Motivo recurrente de la música, la danza, la plástica, el cine, la historiografía, la literatura, la antropología, la afrodescendencia ha sido un eje de la cultura cubana, caribeña y latinoamericana desde el siglo XIX. Sacada a flote en Cuba por la crisis de fin del XX, la desigualdad racial se convirtió en tópico de discusiones en el campo de la cultura artística, y cada vez más en la esfera pública. No siempre estas discusiones, sin embargo, se han nutrido de las ciencias sociales, ni han reconocido la matriz de reproducción de esa desigualdad, que condiciona la pervivencia de la discriminación, los estereotipos, el prejuicio. Aunque está entre los temas principales en la historia de los repertorios bibliográficos cubanos, hay un déficit cultural en el debate público, que demanda investigación sobre la afrodescendencia en su intersección con clase, género, derechos, territorios, y su comparación entre sociedades y regiones. Desde el número sobre Color cubano (Temas #7, 1996), pasando por el dedicado a Desigualdades (Temas #45, 2006) hasta la recopilación de ensayos Raza y racismo (Ediciones Temas, 2015), la cuestión racial ha acompañado el trabajo de la revista durante más de un cuarto de siglo. Coordinado por la socióloga Rosa Campoalegre, miembro de nuestro Consejo asesor, el presente número reúne una decena de resultados de ensayos donde se cruzan enfoques y campos diversos, como el acceso a la educación, la tenencia de la tierra, las luchas de resistencia anticolonial, las representaciones de las artes visuales, la condición de género, en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba. Arrojar luz sobre algunas aristas de esta problemática, y dotarla de una perspectiva comparada, es el único propósito de esta entrega.

Revista en PDF: Afrodescendencias

Enfoque

Este artículo analiza dos experiencias de combate al racismo en la educación superior en América Latina desarrolladas en modalidad virtual. La primera de ellas es la implementación de los «Talleres colaborativos para la erradicación del racismo en la Educación Superior», organizados en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la educación superior (2018-2021) de la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF. La segunda experiencia es el Curso de extensión «Movimiento de mujeres negras en Afrolatinoamérica: visiones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay», de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). Se argumenta que tanto los Talleres Colaborativos como el Curso de Extensión constituyen aportes importantes en la lucha contra el racismo en la educación superior y, al mismo tiempo, ofrecen herramientas y estrategias de educación antirracista en la era digital. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// This article analyzes two experiences in combating racism in higher education in Latin America developed in virtual modality. The first one is the implementation of the «Collaborative Workshops for the Eradication of Racism in Higher Education», organized within the framework of the Initiative for the Eradication of Racism in Higher Education (2018-2021) of the UNESCO Chair: Higher Education and Indigenous and Afrodescendant Peoples in Latin America of the UNTREF. The second experience is the Extension Course «Black Women’s Movement in Afro-Latin America: visions from Argentina, Brazil, Peru and Uruguay», from the Federal Rural University of Rio de Janeiro (UFRRJ). It is argued that both the Collaborative Workshops and the Extension Course constitute important contributions in the fight against racism in higher education and, at the same time, offer tools and strategies for anti-racist education in the digital era.
En Ecuador, desde tiempos de la colonia, los afrodescendientes del Valle del Chota han construido sobre sus territorios una dinámica social y política de asentamiento denominada ancestral. Pese a que dichas comunidades llevan varios siglos allí, actualmente muchas familias no poseen tierra disponible suficiente para su desarrollo, más bien se presenta un patrón de concentración de la tierra en manos de haciendas cuyos dueños no son los afrodescendientes. Una de las razones para este problema viene desde 1852, cuando en Ecuador se abole legalmente la esclavitud, pero el Estado no compensó a los libertos con tierras para su subsistencia, lo que ha obligado a que las comunidades, por distintos medios, generaran procesos de lucha por la propiedad de la tierra. In Ecuador, since colonial times, the Afro-descendants of the Chota Valley have built on their territories a social and political dynamic of settlement known as ancestral. This research has identified that, despite the fact that these communities have been settled in their territories for several centuries, currently many families do not have enough land available for their development, and rather there is a pattern of land concentration in the hands of haciendas whose owners are not the Afro-descendants. One of the reasons for this problem dates back to 1852 when slavery was legally abolished in Ecuador, but the State did not compensate the freedmen with land for their subsistence, which has forced the communities, by different means, to generate processes of struggle for land ownership. Therefore, today it is important to ask how the structure of rural land ownership in the Chota Valley affects the process of appropriation of Afro-descendant ancestral territories.
Autor(es): Claudia Miranda
En este artículo la centralidad está en los giros descolonizadores en red impulsados por lideresas, pensadoras negras involucradas en la dinámica social de las comunidades más vulnerables. Comprendemos algunas salidas políticas como ejemplos de pedagogías insurgentes con potenciales para denunciar injusticias diversas, y presentar amplias proposiciones sobre cómo re-existir en las bases de las diferentes sociedades de América Latina. Hemos asumido la tarea de reinterpretación de las salidas de grupos en desventaja material como es el caso de las mujeres afrolatinas. In the article «Afro-Latino women’s leadership in a post-pandemic world» the centrality is in the decolonizing turns in the network driven by leaders, black thinkers involved in the social dynamics of the most vulnerable communities. We understand some political outputs as examples of insurgent pedagogies with the potential to denounce different injustices, and present broad propositions on how to re-exist on the bases of the different societies of Latin America. We have taken on the task of reinterpreting the exits of groups in material disadvantages, such as the case of Afro-Latin women.
Existe un conjunto de problemas que resulta clave para comprender la supervivencia de la supuesta contraposición entre color de la piel y nación o unidad nacional en Cuba; a lo que se suman los desafíos provenientes de las relaciones entre color, identidad y cultura dentro de un país que aún no ha logrado superar los problemas del racismo. Nación y cultura nacional son dos procesos inseparables; aunque después, como en el caso de la Isla, se le haya otorgado protagonismo a la identidad nacional, debido al fuerte proceso de confrontación política que el país ha tenido que librar para sobrevivir. A set of problems is key to understanding the survival of the supposed contrast between skin color and nation or national unity in Cuba; to which are added the challenges arising from the relationships between color, identity and culture within a country that has not yet managed to overcome the problems of racism. Nation and national culture are two inseparable processes; although later, as in the case of the Island, national identity has been given prominence, due to the strong process of political confrontation that the country has had to wage in order to survive.
El racismo, como parte de una ideología vigente, con carácter geopolítico, se presenta acompañado de la discriminación racial como práctica social naturalizada. Un conflicto global con incidencia en la sociedad actual y utilizado por las matrices de dominación para generar divisiones identitarias en países y grupos sociales, con el objetivo de expropiación de riquezas en territorios con importantes reservas naturales o posiciones geográficas. El racismo es un conflicto de larga duración, que como tal no desaparece espontáneamente, porque precisa de un proceso epistemológico de deconstrucción que debe contar con el consenso social. En el escenario latinoamericano y caribeño se presenta también como racismo oculto, una variable que tiene sus raíces en el modelo civilizatorio de la hispanidad, impuesto a partir de la colonización. Racism is presented accompanied by racial discrimination as a naturalized social practice, as part of a current ideology and with a geopolitical character. It is a global conflict with an impact on today’s society and used by the matrices of domination to generate identity divisions in countries and social groups, with the aim of expropriating wealth in territories with important natural reserves or geographical positions. Racism is a long-term conflict, which as such does not disappear spontaneously, because it requires an epistemological process of deconstruction that must have social consensus. It is also presented as hidden racism in the Latin American and Caribbean scenario. It is a variable that has its roots in the Hispanic civilization model imposed after colonization.
Este artículo centra el debate en los feminismos negros a partir de un contradiscurso decolonial y antirracista, posicionando los sentidos epistémicos y las implicaciones políticas. Brinda un análisis desde un conocimiento situado en la sociedad cubana actual en clave afrofeminista. De este modo, muestra las tendencias que revelan continuidades y rupturas en diálogo con la agenda antirracista regional. Intencionalmente visibiliza las voces afrofeministas que deconstruyen mitos, transforman y afrontan los desafíos de los feminismos negros. Se defiende la tesis de la apertura de una nueva etapa de estos en el país, en el contexto de la reconfiguración del racismo, el fortalecimiento del activismo afrocubano y los impactos sociales de las pandemias racializadas y feminizadas que azotan a la humanidad. This article focuses the debate on black feminisms from a decolonial and anti-racist counter-discourse, positioning the epistemic meanings and the political implications. It offers an analysis from a knowledge located in the current Cuban society in an Afro-feminist key. In this way, it shows the trends that reveal continuities and ruptures in dialogue with the regional anti-racist agenda. It intentionally makes visible the Afrofeminist voices that deconstruct myths, transform and face the challenges of black feminisms. The thesis of the opening of a new stage of these in the country is defended, in the context of the reconfiguration of racism, the strengthening of Afro-Cuban activism and the social impacts of the racialized and feminized pandemics that plague humanity.
El empeño de superación profesional forjó a lo largo y ancho del país una familia tipológica: mujer-negra-cubana-académica, que desarrolló como estrategia pautas de comportamiento de autoorganización para superar las limitaciones estructurales. El presente trabajo tiene como objetivo develar, desde perspectivas de análisis sociohistóricas, los patrones de autoemancipación, contrahegemónicos y resiliencia de la mujer-negra-cubana-académica en contextos de exclusión —específicamente en la provincia de Camagüey—, y determinar sus modelos de comportamiento entre los años 1916 y 1958. The effort of professional improvement forged throughout the country a typological family: black-Cuban-academic women, who developed as a strategy self-organization behavioral patterns to overcome structural limitations. The present work aims at revealing, from socio-historical analysis perspectives, the patterns of self-emancipation, counter-hegemonic and resilience of the black-Cuban-academic woman in contexts of exclusion -specifically in the province of Camagüey-, and to determine their behavioral models between 1916 and 1958.
Los feminismos negros decoloniales, junto a la interseccionalidad como su perspectiva por excelencia, son la herramienta epistemológica, política y de lucha social ante la matriz de la dominación y las desigualdades sociales que sufren las mujeres negras vulnerabilizadas, como grupo social con experiencias específicas a partir de la intersección de diversos ejes de diferenciación social. Este patrón de brechas de equidad se cumple también en Cuba, a pesar del proyecto social desarrollado por la Revolución cubana a favor de la igualdad y la justicia sociales. Black decolonial feminisms, together with intersectionality as their perspective par excellence, are the epistemological, political and social struggle tool in the face of the matrix of domination and social inequalities suffered by vulnerable black women, as a social group with specific experiences from the intersection of various axes of social differentiation. This pattern of equity gaps is also present in Cuba, despite the social project developed by the Cuban Revolution in favor of equality and social justice.
En la actualidad el género constituye una categoría central que orienta el análisis de plurales problemáticas sociales. Las investigaciones sobre las condiciones específicas de las mujeres revelan la concepción tradicional de la condición femenina a partir de sus representaciones sociales; lo que ha significado el ser mujer según las creencias y valores que sustentan el orden social. El artículo tiene el objetivo de demostrar cómo dichas creencias y valores particularizan la visión sobre la mujer si esta, además, es negra. A través del estudio de la obra plástica de creadores de la región oriental se evidencia la reproducción de las actitudes sociales hacia los individuos discriminados por el color de la piel según la ideología colonial, racista y patriarcal. Gender constitutes a central category at present that guides the analysis of plural social problems. The investigations on the specific conditions of women reveals the traditional conception of the feminine condition from its social representations; what it has meant to be a woman according to the beliefs and values that sustain the social order. The article aims to demonstrate how these beliefs and values particularize the vision of women if they are also black. Through the study of the plastic work of creators from the eastern region, the reproduction of social attitudes towards individuals discriminated against because of the color of their skin according to colonial, racist and patriarchal ideology is evidenced.
Autor(es): Karina Bidaseca
Este texto aborda la obra de la activista visual sudafricana Zanele Muholi y de la artista cubana Ana Mendieta como cuerpos-archivo de memoria. En tanto una respuesta radical y artística a las violencias contra los cuerpos no heteronormados y contra los ecocidios son leídas como una reivindicación del poder del erotismo que pone en el centro el cuerpo negro y las cicatrices coloniales. This text addresses the work of the South African visual activist Zanele Muholi and the Cuban artist Ana Mendieta as bodies-archives of memory. They are read as a vindication of the power of eroticism that puts the black body and colonial scars at the center, and as a radical and artistic response to violence against non-heteronormative bodies and against ecocides.
El artículo analiza la discusión sobre raza y representación en el cine brasileño, a partir de investigaciones realizadas en el Programa de Posgrado en Relaciones Étnico-Raciales (PPRER) del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca. Creado en 2011, el PPRER se centra en la discusión del racismo y el antirracismo en la diáspora negra. En 2017 estableció un grupo de investigación sobre el «cine negro brasileño». El texto resume la investigación desarrollada en el curso de posgrado y las contribuciones al campo de estudio sobre el cine y el audiovisual brasileños. The article analyzes the discussion on race and representation in Brazilian cinema, based on investigations carried out in the Graduate Program in Ethnic-Racial Relations (PPRER) of the Celso Suckow da Fonseca Federal Center for Technological Education (CEFET-RJ). Created in 2011, the graduate program focuses on the discussion of racism and anti-racism in the black diaspora and in 2017 established a research group on «Brazilian black cinema». The text summarizes the research developed in the postgraduate course and the contributions to the field of study on cinema and audiovisual.

Controversia

¿Existe una cultura democrática en la sociedad? ¿Con qué criterios se puede juzgar el carácter democrático de las organizaciones? ¿Qué problemas y factores afectan su funcionamiento? ¿En qué medida influyen en el ejercicio de esa cultura democrática? ¿Cómo lograr un funcionamiento más democrático de las organizaciones? ¿Podemos tener organizaciones más democráticas que las prácticas consagradas por una determinada herencia cultural? Desde sus distintas perspectivas, un economista, una periodista, un ingeniero, un pedagogo y un Sacerdote responden estas y otras interrogantes sobre el tema. Is there a democratic culture in society? With what criteria can judge the democratic character of organizations? What problems and factors affect its operation? To what extent do they influence in the exercise of that democratic culture? How achieve a more democratic functioning of the organizations? Can we have more organizations democratic than the practices enshrined by a certain cultural heritage? From their different perspectives, an economist, a journalist, an engineer, a pedagogue and a priest answer these and other questions on the subject.

Entretemas

El presente artículo pretende exponer un proceso de búsqueda y encuentros; un retorno a casa. A partir de nuestra conexión con un pasado familiar judío y de la labor docente en la kitá Pardés Alef del Majón Albert Einstein, identificamos un tema de investigación: la historia de la educación judía en Cuba desde 1924 a la actualidad. Este, en una primera etapa, se nutre de testimonios de miembros de la comunidad hebrea, que participaron en colegios de la colectividad, hallados en diferentes fuentes primarias. El conocimiento de ellos provocó en nosotras el reconocimiento del sentido de pertenencia a una familia, al pueblo hebreo, es decir, de Jewish Peoplehood. This article presents a process of searching and encounters; a coming back home. From our connection with a Jewish family past, and taking into account our pedagogical work at «Pardes Alef’ Kitá» in Majón Albert Einstein, it was identified a research topic: The History of Jewish Education in Cuba from 1924 up to the Present. This research work, in its first step, is fed by testimonies of different members of the Jewish community, that took part in different schools of the community. These testimonies were found in different primary sources. The knowledge of these testimonies, led the authors of this paper to the recognition of the sense of their belonging to a family, to the Jewish people, i.e. the Jewish Peoplehood.
La historiografía cubana tradicional propicia el análisis de los procesos económicos y políticos que han marcado su devenir, aún antes del surgimiento del Estado-nación, dejando en un plano relegado los diversos resortes culturales que forman parte indisoluble del problema. El presente artículo se centra en analizar la representación en y a través de la prensa de los patrones de consumo y modos de adquisición de un grupo específico: la élite socioeconómica cubana. En el texto se puede apreciar los leit motiv que utilizaba la publicidad comercial de la época para atraer al posible consumidor y cómo la crónica social hacía parte integral de este proceso. También se puede comprobar cómo el objeto físico se convierte en un bien simbólico, portador de los paradigmas de progreso, modernidad, confort, elegancia, buen gusto y distinción que le son asociados. The traditional Cuban historiography favors the analysis of the economic and political processes that have marked its evolution, even before the emergence of the nation-state, leaving on a relegated plane the diverse cultural springs that are an indissoluble part of the problem. This article focuses on analyzing the representation in and through the press of the consumption patterns and modes of acquisition of a specific group: the Cuban socioeconomic elite. The text shows the leitmotifs used by the commercial advertising of the time to attract the potential consumer and how the social chronicle was an integral part of this process. It is also possible to see how the physical object becomes a symbolic good, bearing the paradigms of progress, modernity, comfort, elegance, good taste and distinction that are associated with it.
Los ataques a monumentos celebratorios de personalidades asociadas a la esclavitud, el colonialismo y el racismo en general, atizaron el debate sobre la legitimidad de las intervenciones en espacios públicos y la reivindicación de la memoria de grupos y eventos históricamente invisibilizados en las narrativas tradicionales. En el contexto de estos análisis, los fundamentos de la conservación del patrimonio suelen ser esgrimidos como fundamento para deslegitimar las acciones sobre los bienes culturales en tanto borradura de la historia, «presentismo» o vandalismo. En el texto se sistematizan principios contemporáneos de la filosofía de la conservación patrimonial que articulan plataformas más inclusivas, representativas y contextualizadas para la atribución de valor y el reconocimiento de la autenticidad. Asimismo, se presentan y comentan algunas de las contribuciones internacionales más recientes referidas a la identificación y protección de los sitios de memoria o de conciencia, sus limitaciones y desafíos. La interpretación del patrimonio en su más amplio alcance, se revela útil al acompañamiento de estos procesos de memorialización, y al fomento de miradas más agudas sobre la historia. Esta certeza se ensaya a través del caso de la escultura conmemorativa de la Universidad de La Habana y sus posibles relecturas. The recent attacks on celebratory monuments of personalities associated with slavery, colonialism and racism in general, fueled the debate on the legitimacy of interventions in public spaces and the vindication of the memory of groups and events historically invisible in traditional narratives. In the context of these analyzes, heritage conservation is usually presented as a basis to delegitimize actions on cultural property as erasure of history or vandalism. In the text, contemporary principles of the heritage conservation philosophy are systematized articulating a more inclusive, representative and contextualized platform for the attribution of value and the recognition of authenticity. Likewise, some of the most recent international contributions regarding the identification and protection of sites of memory or consciousness, their limitations and challenges are presented and discussed. The interpretation of heritage in its broadest scope is useful in accompanying these memorialization processes, and in fostering sharper views on history. This certainty is examined through the case of the commemorative sculpture of the University of Havana and its possible re-readings.

Lectura Sucesiva

Autor(es): Lisandro Pérez
En este repaso de las obras más recientes sobre la diáspora cubana, se destacan dos tendencias novedosas: 1) estudios sobre la historia de las comunidades cubanoamericanas durante los períodos coloniales y republicanos, y 2) enfoques que resaltan la diversidad de esas comunidades, sobre todo la presencia y actividades de afrocubanos emigrados. Están presentes también en la bibliografía estudios sobre cultura popular. Se anota que han mermado los estudios sobre el ajuste socioeconómico de los migrantes cubanos a Estados Unidos, un enfoque que predominó entre las primeras investigaciones sobre la diáspora cubana. Palabras claves: comunidades cubanoamericanas, emigración, estudios cubanos. In this review of the most recent works on the Cuban diaspora, two novel trends stand out: 1) studies on the history of Cuban-American communities during the colonial and republican periods, and 2) approaches that highlight the diversity of those communities, especially the presence and activities of Afro-Cuban emigrants. Studies on popular culture are also present in the bibliography. It is noted that studies on the socioeconomic adjustment of Cuban migrants to the United States have diminished, an approach that predominated among the first investigations on the Cuban diaspora.
Autor(es): Kanako Yamaoka
El texto es una reseña sobre distintos trabajos académicos en torno Cuba escritos por japoneses, durante los últimos cinco años. Se trata de dos libros acerca de inmigrantes japoneses; un par de memorias de dos embajadores japoneses que brindaron sus servicios en Cuba; un texto sobre la posición legal de la Base Naval de Guantánamo; dos alrededor de la historia revolucionaria; otro sobre el nacionalismo cubano; y por último, un libro de etnografía de la juventud en los años 90 y los 2000. Todas estas obras muestran la diversificación de los estudios académicos japoneses sobre Cuba. The text is a review of different academic works on Cuba written by Japanese in the last five years. There are two books about Japanese immigrants; a pair of memoirs of two Japanese ambassadors who served in Cuba; a text on the legal position of the Guantanamo Naval Base; two on revolutionary history; another on Cuban nationalism; and finally, a book on the ethnography of youth in the 1990s and 2000s. All these works show the diversification of Japanese academic studies on Cuba.
El libro Cuba: An American History, de Ada Ferrer, presenta una historia de Cuba desde la colonización española hasta la actualidad, vinculada con la de los Estados Unidos, desde la perspectiva de una investigadora cuya experiencia de vida ha sido la emigración junto a sus padres, lo que se percibe a lo largo de la obra. Es una síntesis en la cual, como ocurre en ese tipo de trabajo general, se seleccionan asuntos a tratar que se consideran fundamentales, por lo cual hay ausencias u omisiones que, en algunos aspectos, afectan una visión más integral. En sentido general, es un texto que repasa más de cinco siglos del devenir cubano, dentro de la relación histórica conflictiva con el vecino del Norte desde la mirada propia de la autora. The book Cuba: An American History, by Ada Ferrer, presents a history of Cuba from the Spanish colonization to the present, linked to the history of the United States, from the perspective of a historian whose life experience has been emigration together with his parents, which is perceived throughout the work. It is a synthesis in which, as occurs in this type of general work, issues to be addressed are selected due to fundamental consideration, for which there are absences or omissions that, in some aspects, affect a more comprehensive vision. In general, it is a text that reviews more than five centuries of Cuban development, within the conflictive historical relationship with the northern neighbor from the author’s own perspective.

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