jueves, 01-01-2026
Premio Temas de Ensayo 1999, en la modalidad de Humanidades. “Hace más de diez años tuve que redactar para la Historia de la Literatura Cubana un epígrafe sobre un grupo de ensayistas de la época republicana. A esa coyuntura debo mi conocimiento de dos pensadores: Jorge Mañach y Medardo Vitier. ¿Pero cómo era posible que dos obras tan importantes para la cultura cubana hubieran permanecido silenciadas por más de treinta años, incluso en los claustros universitarios y en los medios académicos? La respuesta la sabemos todos: no fueron pensadores marxistas. En el caso de Mañach, su intensa y controvertida actividad política, que lo situó a veces en posiciones de derecha, lo hacían escapar de ciertos esquemas ideológicos que mediaban entonces el análisis cultural, y se le vinculaba directamente con la expresión de un ideario burgués. Razones ninguna de peso suficiente para extirpar de nuestra cultura nacional a dos de sus más lúcidos exponentes..."
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2003, en la especialidad de Ciencias sociales) “En los últimos tiempos, se ha escrito mucho sobre el Mañach periodista, ensayista, hombre de letras, ideólogo y sobre su papel político; sin embargo, tal vez reste hablar sobre su condición de filósofo, para estimar la dimensión de su pensamiento y fijar su lugar en la filosofía cubana. Hagamos un recorrido por su vida y sus ideas para ubicarlo en el complejo panorama de la primera mitad del siglo XX, pues él es una de las figuras de ese tiempo con un espacio ganado en las letras y el pensamiento cubanos, que merece ser valorado en sus aciertos y sinrazones…”
(Premio Temas de Ensayo 2011, Estudios sobre arte y literatura) Un análisis de la obra de Mañach permite profundizar en su polémica con la generación de Orígenes (que se situaban en la vanguardia del pensamiento estético y hacían escarnio de la política al uso); su reticencia frente a las nuevas insurgencias estéticas, a la vez que creía en la política como posibilidad de cambios y rechazaba la actitud contemplativa de los origenistas.
El artículo es una reseña crítica del libro Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana, de Rigoberto Segreo y Margarita Segura, valorado como una contribución necesaria al proceso de recuperación del legado intelectual de Jorge Mañach, iniciado en Cuba desde la década de 1990. La autora destaca cómo el estudio desmonta la “leyenda negra” construida alrededor de Mañach a partir de su condición de intelectual liberal burgués, su anticomunismo y su salida del país en 1960, mostrando en cambio la complejidad de su pensamiento político, cultural y ético, así como su apoyo inicial a la Revolución cubana y su relación con los moncadistas. La reseña subraya el rigor historiográfico del libro, su análisis contextualizado de las controversias ideológicas y culturales que marcaron la recepción de Mañach, y su aporte a una lectura más objetiva y plural de la historia intelectual cubana del siglo XX.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba