viernes, 26-12-2025
“Existe una bien definida ideología del exilio cubano que, en lo referido a Cuba, difiere sistemáticamente de los criterios provenientes de sectores influyentes de la corriente principal de los medios masivos y el gobierno norteamericanos. El centro de esta ideología es el odio a Fidel Castro y, de manera más general, un acérrimo anticomunismo. Ha soportado la prueba del tiempo y los dramáticos cambios en el mundo, incluyendo el fin de la guerra fría...” (Este texto es una versión del capítulo «Transition and the Ideology of Exile», en Miguel Centeno y Mauricio Font, eds., Towards A New Cuba?: Legacies of A Revolution, 1997).
(Premio Temas de Ensayo 2000, en la modalidad de Humanidades).
“De entre los movimientos literarios más atacados en la poética de Vicente Huidobro, el romanticismo es, sin duda, el que lleva la peor parte. Pero, paradójicamente, su presencia es tan contundente, que no logra engañar a nadie con su tímido disfraz. Tal vez no aborde aquí todo el caudal poético inicial de Huidobro como apoyatura de mi tesis, pero me gustaría entretenerme escarbando un poco en ese poema inmenso que resulta «Altazor»; al parecer, resultado definitivo y ciertamente maduro de la conformación de una poética, y que costó a su autor nada menos que doce años de ardua labor…”
Muy probablemente, el lector tenga en sus manos la única entrevista que Manuel Ray haya concedido nunca a ninguna publicación, donde se aborden ciertos temas claves para entender la política del anticastrismo. Protagonizada por los Estados Unidos, con la activa participación de otros actores no tan secundarios, esta política compleja se extendería, desde 1959 y la crucial década de los 60, sobre los años posteriores, y haría sentir algunas de sus repercusiones hasta el presente. Aun con sus vericuetos, omisiones y contradicciones, este testimonio tributa al conocimiento de esa larga historia.
El artículo examina la profunda transformación de la industria musical global —y cubana— a partir del impacto de las nuevas tecnologías de la información, la digitalización, la piratería y la crisis económica, procesos que han desplazado el antiguo modelo centrado en la venta de soportes físicos hacia uno basado en la comercialización de la música como servicio y experiencia. Blanco describe cómo este cambio obliga a las empresas, disqueras y agentes culturales a reinventarse con enfoques más flexibles e innovadores, y analiza las tendencias emergentes, los desafíos estructurales y las acciones necesarias para adaptarse a un ecosistema que redefine roles, estrategias y la propia noción de “industria musical”.
El artículo estudia la presencia y características del fascismo, el nazismo y el falangismo en Cuba durante la década de 1930 y comienzos de los años 40, en el contexto de la apertura democrática impulsada por Fulgencio Batista y la polarización ideológica internacional. A partir del análisis comparado de la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista, la Asociación Partido Nazi Cubano y la Falange Española Tradicionalista, la autora examina sus programas, bases sociales, discursos y prácticas políticas, así como su relación con el Estado cubano y el impacto real de estas organizaciones en la sociedad. El texto concluye que, aunque estos movimientos fueron minoritarios y de escasa capacidad de movilización, su relevancia histórica estuvo determinada por la coyuntura internacional, el anticomunismo, la influencia simbólica del fascismo europeo y la reacción política y jurídica que suscitaron en defensa del orden democrático.
El artículo analiza la expansión transnacional de la Santería cubana desde la década de 1990, vinculándola a los procesos de migración, globalización cultural y transformaciones económicas y políticas ocurridas en Cuba. Rauhut muestra cómo la Santería ha pasado de ser una práctica estigmatizada a constituirse en una religión de alcance global, articulada a través de redes transnacionales de padrinos y ahijados que conectan a Cuba con América, Europa y otros espacios. El texto examina los modelos de estas redes, la circulación de recursos simbólicos, económicos y rituales —incluidas las “remesas religiosas”—, así como los debates internos sobre autenticidad, comercialización y control de los cambios religiosos. A partir del caso alemán, la autora evidencia los procesos de adaptación, reterritorialización y renegociación de la práctica religiosa en contextos culturales distintos, subrayando el papel central que sigue ocupando Cuba como referente simbólico y ritual de legitimidad.
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