jueves, 21-11-2024
“El primer centenario de los memorables acontecimientos ocurridos en 1898, en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ha convocado la atención de los más diversos círculos tanto en el espacio caribeño como en la península ibérica y la vecina potencia norteamericana. El énfasis que suele ponerse en el recuento y análisis de tales hechos está, desde luego, justificado. Mas, acaso, resultaría útil advertir el carácter un tanto unilateral de ese enfoque. Convendría recordar que aquel año 98 estuvo también signado por acontecimientos ocurridos en otros escenarios en el continente africano y en el asiático…”
“En 1900, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley Foraker y estableció oficialmente el gobierno colonial en Puerto Rico. Con arreglo a esta ley, se le asignó a un Consejo Ejecutivo la tarea de organizar la revisión completa de las instituciones políticas y judiciales del país, promover el desarrollo capitalista e implantar un nuevo constructo ideológico, que los funcionarios estadounidenses llamarían «norteamericanización»…”
“La migración circular (también llamada migración de trasbordo, golondrina o de puertas giratorias) es un rasgo cada vez más común de los traslados internacionales de población. Aunque los movimientos de ida-y-vuelta han caracterizado desde hace bastante tiempo a muchos flujos de migrantes, la magnitud actual de la circulación no tiene precedentes. El constante cruce de fronteras en ambos sentidos ha sido bien estudiado en el caso de los migrantes recientes de México, América Central y el Caribe a los Estados Unidos. Entre otros factores, la proximidad geográfica a Norteamérica de países como México, la República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador facilita la migración circular…”
¿Cómo podemos aprender la historia a través de la música? ¿Cómo la música sirve de archivo de nuestra historia? ¿Qué historias narran las músicas caribeñas, y desde qué punto de vista? Nunca había pensado en la música como recurso de aprendizaje en sí mismo. Las reflexiones que siguen buscan una respuesta para estas preguntas, al presentar cómo la música nos sirve de texto social e histórico. Pretendo ilustrar su potencial como un recurso fundamental para entender las dinámicas sociales, políticas e históricas en el Caribe.
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