jueves, 01-01-2026
“Existe una bien definida ideología del exilio cubano que, en lo referido a Cuba, difiere sistemáticamente de los criterios provenientes de sectores influyentes de la corriente principal de los medios masivos y el gobierno norteamericanos. El centro de esta ideología es el odio a Fidel Castro y, de manera más general, un acérrimo anticomunismo. Ha soportado la prueba del tiempo y los dramáticos cambios en el mundo, incluyendo el fin de la guerra fría...” (Este texto es una versión del capítulo «Transition and the Ideology of Exile», en Miguel Centeno y Mauricio Font, eds., Towards A New Cuba?: Legacies of A Revolution, 1997).
El artículo estudia la presencia y características del fascismo, el nazismo y el falangismo en Cuba durante la década de 1930 y comienzos de los años 40, en el contexto de la apertura democrática impulsada por Fulgencio Batista y la polarización ideológica internacional. A partir del análisis comparado de la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista, la Asociación Partido Nazi Cubano y la Falange Española Tradicionalista, la autora examina sus programas, bases sociales, discursos y prácticas políticas, así como su relación con el Estado cubano y el impacto real de estas organizaciones en la sociedad. El texto concluye que, aunque estos movimientos fueron minoritarios y de escasa capacidad de movilización, su relevancia histórica estuvo determinada por la coyuntura internacional, el anticomunismo, la influencia simbólica del fascismo europeo y la reacción política y jurídica que suscitaron en defensa del orden democrático.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba