lunes, 15-12-2025
A partir de algunos hitos de la historia de las reformas de sistemas de salud y la estrategia de Atención Primaria de Salud, se presenta una discusión que destaca las aristas políticas y técnicas de estos procesos, los avances, dificultades y desafíos. El texto defiende los sistemas públicos de salud, los valores de universalidad y equidad, y el rol estratégico de la Atención Primaria para ello.
El artículo reflexiona sobre los 50 años transcurridos desde la campaña cubana de alfabetización y analiza cómo la revolución tecnológica —televisión, computadoras, internet y dispositivos digitales— ha transformado radicalmente las prácticas educativas, la atención, los hábitos de lectura y la vida cognitiva de niños y jóvenes, especialmente en los Estados Unidos. Destaca tanto el potencial pedagógico de los medios como sus riesgos —comercialización, pasividad, pérdida de concentración, desigualdades educativas— y aboga por una “ecología mediática” equilibrada donde la tecnología complemente, pero no sustituya, la relación humana maestro-alumno ni los valores formativos de la cultura impresa. Contrasta además el modelo cubano de alfabetización y educación pública con la creciente fragmentación y desigualdad del sistema estadounidense, concluyendo que el desafío actual es integrar críticamente los medios sin sacrificar la profundidad del aprendizaje.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba