domingo, 11-01-2026
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2009, en la modalidad de Ciencias sociales). En el contexto latinoamericano y del Tercer mundo, Cuba muestra resultados importantes en los terrenos del conocimiento, la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Pareciera que el conocimiento es una de sus fortalezas, y que dispone de ese recurso clave para lidiar con los grandes problemas del desarrollo. Suele pensarse que estos están en las cuestiones económicas y financieras, la agresividad imperialista, entre otros males, mientras nuestras oportunidades radican en el patrimonio (o capital) humano de que disponemos, nuestra educación y nuestra ciencia. Este ensayo se pregunta sobre la exactitud de esas visiones e intenta explorar facetas de la realidad del conocimiento1 entre nosotros para llamar la atención sobre asuntos que requieren urgente atención.
El artículo analiza el desarrollo histórico de la ciencia en Cuba, destacando cómo, desde 1959, el país creó, en pocas décadas, una comunidad científica sólida pese a limitaciones estructurales y al bloqueo estadounidense. Examina la evolución global de la ciencia contemporánea —caracterizada por la aceleración del conocimiento, la pluridisciplinariedad y la estrecha relación entre ciencia, tecnología y economía— y reflexiona sobre las oportunidades y amenazas que enfrenta la ciencia cubana hoy, incluyendo la necesidad de mayor acceso a información, la retención del capital humano y una mejor articulación entre investigación y sectores productivos.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba