jueves, 01-01-2026
(Mención especial en el Premio Temas de Ensayo 2001, modalidad de Ciencias sociales)
“Un nuevo paradigma de las ciencias, incluidas las sociales, se viene conformando en los últimos tiempos: el de la complejidad. Nuevas elaboraciones que expresan las relaciones múltiples y diversas del entramado social, en un contexto de racionalidad e incertidumbre combinados, cristalizan como visión universal de los fenómenos interconectados, en sus cursos a veces sorprendentes y, en parte, impredecibles. En el caso de Cuba, con acosos y peligros, incomprensiones, orgullos y retos, el camino imaginario de la felicidad queda abierto en la dimensión de lo posible. La sociedad compleja impone nuevos derroteros. Requiere del papel protagónico de sus actores sociales diversos, de la concertación de los intereses individuales y colectivos, de la conformación de una identidad nacional a la vez múltiple y esencial, de nuevas formas de participación y acción social…”
La ciencia y la producción científica forman parte del acervo cultural de un pueblo y de su identidad, y desempeñan un papel importantísimo en la configuración del pensamiento y la subjetividad. Por esa razón, este panel pretende debatir la centralidad de la ciencia en el proyecto socialista cubano en sus diferentes etapas; qué papel le ha correspondido al conocimiento científico en la transformación social, política y económica del país; qué se supone que pueda aportar la ciencia en estos momentos, entroncándola con una nueva concepción de desarrollo, incluyendo, por supuesto, lo social; qué significado tiene la ciencia para encontrar un camino alternativo, propio, de desarrollo.
Este artículo trata un tema de gran actualidad: la burocracia como fenómeno de la institucionalidad compleja de la sociedad. más que como un efecto efímero de sus deformaciones posibles y analizadas sus consecuencias en los procesos de alienación o emancipación humana de los individuos concretos.
El artículo propone un enfoque complejo e integrador para el análisis y la transformación de la realidad social cubana, articulando de manera inseparable los niveles micro, meso y macrosocial. A partir de la crítica al modelo histórico de centralización estatal y a la fragmentación de las prácticas comunitarias, el autor examina las tensiones entre participación local, autogestión social y estructuras institucionales burocráticas, destacando cómo estas configuran prácticas, subjetividades y dinámicas sociales contradictorias. El texto analiza los Lineamientos del VI Congreso del PCC, señalando sus potencialidades y límites en relación con la diversificación de la propiedad, la descentralización, la autonomía local y la democracia socialista. Finalmente, defiende una concepción emancipatoria del socialismo basada en la autonomía integradora, la creatividad social y la articulación dialéctica entre comunidad y sociedad total, como condición para un desarrollo humano integral y sustentable.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba