jueves, 22-01-2026
“El perfeccionamiento empresarial, expresión del desideratum actual del socialismo cubano para su modelo de desarrollo económico, es también —e inevitablemente— el terreno de nuevas configuraciones sociológicas y psicológicas que impactan y, a la vez, resultan de lo que es y será el trabajo en Cuba. Pero es también arena de confrontación política en la temática del modelo de sociedad que se propugna y del modelo de hombre y mujer trabajadores que se vigoriza. Es, además, un debate cultural que interesa la identidad como una daga, y saca a la luz lo que somos y pretendemos ser: nuestra cultura del trabajo…”
El artículo examina críticamente las disfunciones estructurales del sistema de relaciones de trabajo en Cuba en el contexto de la actualización del modelo económico, contrastando la realidad laboral existente con un ideal de relaciones socialistas de producción y trabajo. El autor identifica problemas persistentes como la desvinculación entre desempeño y remuneración, la segmentación de los espacios económicos, la pérdida de sentido del trabajo como valor social, la baja implicación de los trabajadores en la dirección y la no realización efectiva de la propiedad social sobre los medios de producción. A partir de este diagnóstico, propone un conjunto de transformaciones orientadas a redefinir el papel de la planificación y el mercado, diversificar las formas de propiedad, fortalecer la autonomía organizacional y colocar nuevamente al trabajo en el centro del proyecto de desarrollo y emancipación humana del socialismo cubano.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba