domingo, 25-01-2026
“La búsqueda de «lo cubano», misión implícita o explícita, oculta o proclamada, ha sido esencia de nuestra literatura y demás artes. Pero no nos empeña ahora una antología del canto a la cubanidad como tema o asunto. Lo más inmediato es siempre la primera refracción de la mirada, para una vez hallada la lisura de la pared, el verdadero intento del hallazgo es la penetración, el triunfo sobre la resistencia, del paisaje epidérmico…”
¿En qué medida la práctica cubana de la danza se inserta y se diferencia de las grandes corrientes mundiales? ¿Qué rasgos particulares la caracterizan? ¿Hasta qué punto estos se diferencian según cada manifestación danzaria específica, o más bien resultan comunes a todas? ¿En qué medida se ha creado un lenguaje danzario en Cuba que haya contribuido a una diferenciación de la forma de hacer ballet, folklore, danza contemporánea?
“…Nadir, Mahid y Ayaan son bailarines profesionales que practican el hiphop, el break dance, el dabkeh (baile tradicional palestino) y la danza contemporánea. Nadir forma parte de un colectivo que crea sus propias obras y se compromete con la comunidad local ofreciendo talleres, actuaciones y clases de baile a los jóvenes. La práctica creativa de Mahid incluye la danza, la escritura (es autor publicado) y la producción musical. También dirige una escuela de danza en el centro de Naplusa para una clase más privilegiada de jóvenes palestinos. Ayaan se encuentra al principio de su carrera profesional trabajando de forma independiente y actuando con diversos grupos y producciones por toda Cisjordania. Aunque todos los bailarines que aparecen en este artículo son hombres, la comunidad profesional de danza en Palestina está formada por hombres y mujeres, por lo que este trabajo no se centrará en un análisis de género…”
El presente artículo está referido a la labor fundacional de la doctora Isabel Monal al frente del Teatro Nacional de Cuba. Pone en contexto sus aportes a nuestra cultura a partir del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, en un término de apenas dos años, que perduran hasta nuestros días. Isabel Monal fue la gran gestora, partícipe y defensora de la fundación de un movimiento de danza moderna que se ha expandido por toda la isla, de los talleres donde se formaron los primeros instructores de arte, del primer Departamento de Diseño Gráfico en las artes para promover todo los que estaba aconteciendo en las artes escénicas. Fundó, además, el Departamento de Etnología y Folklore, el cual pasó posteriormente a la Academia de Ciencias de Cuba; los seminarios de Etnología y Folklore, y de Dramaturgia, donde se formaron los más importantes intelectuales de la cultura cubana en revolución. Apoyó incondicionalmente las mejores puestas del teatro cubano y universal. Se enfrentó a la discriminación racial y favoreció la incorporación de la mujer a todas las esferas del arte y de las actividades productivas asociadas, generadas por la propia dinámica cultural allí desarrollada.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba