jueves, 01-01-2026
La regulación constitucional vigente traza nuevos derroteros para la municipalidad cubana donde se identifica aún la necesidad de una comprensión teórica que incida en la transformación de la práctica sociopolítica. La declaración formal de autonomía municipal por la Ley debe acompañarse de un actuar efectivo por los órganos y actores implicados; y, en consecuencia, la práctica sociopolítica debe nutrirse de las herramientas y pautas que en el orden teórico le permitan realizar su fin constitutivo. Es por ello que, sobre la base de la revisión de las instituciones gobierno, autonomía y descentralización, se presenta una contribución teórica sobre el municipio cubano actual que busca apoyar su adecuada y democrática gestión.
La creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) constituye la medida de mayor alcance dentro del sector agropecuario en los 90. En este artículo se analiza el proceso de descentralización y la apertura de nuevos espacios y mecanismos de participación de los trabajadores de las UBPC, esa importante forma organizativa de la economía agrícola mixta emergente.
“La primera sección de este artículo examina las reformas anunciadas en 2011 en Cuba, que pretenden descentralizar la economía y la administración, crear empleos en el sector privado, y contener el informal. La segunda y tercera secciones muestran el desarrollo de este proceso en dos territorios: La Habana Vieja y el Barrio Chino. Durante la década de los 90, ajustes político-financieros fueron sometidos a prueba en ellos con el fin de mitigar las consecuencias del colapso soviético, y con posterioridad incrementar la industria turística. Ambos espacios se han beneficiado de la descentralización administrativa, pero también han evidenciado dificultades al fomentar el consenso entre actores estatales y no estatales…”
El artículo analiza los procesos de reorganización territorial y administrativa emprendidos en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque como parte de los experimentos de reforma del Estado iniciados tras los Lineamientos de la política económica y social. A partir de referentes teóricos sobre descentralización y desconcentración, la autora evalúa en qué medida las transformaciones implementadas han modificado el equilibrio de poder intergubernamental y fortalecido la autonomía municipal. El estudio muestra que, aunque se han producido avances en la racionalización administrativa, la separación de funciones estatales y empresariales y cierta ampliación de capacidades fiscales, los cambios responden mayormente a esquemas de desconcentración antes que a una descentralización efectiva. Persisten ambigüedades en la definición de competencias, limitaciones en el acceso a recursos, baja autonomía decisional y escasa participación ciudadana, lo que restringe el potencial de los municipios para impulsar un desarrollo territorial sostenible.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba