miércoles, 11-02-2026
La entrada en Checoslovaquia de fuerzas militares de la Unión Soviética y otros países miembros del Tratado de Varsovia en 1968, así como los sucesos que se derivaron de este hecho, pusieron en grave peligro la seguridad de la nación cubana y sus logros revolucionarios. A cuarenta años de aquellos sucesos, habría que irse mucho más atrás en la historia para explicar juiciosamente lo que había ocurrido en Checoslovaquia y cómo repercutía en Cuba; pero, a los efectos de este artículo, el autor se retrotrae solo a los inicios de la década de los años 60 del siglo XX en la república socialista de Checoslovaquia, cuando el proceso llamado de desestalinización comenzaba a tomar un segundo aire en la Unión Soviética y en los países socialistas de Europa oriental.
El presente artículo se propone identificar los intereses nacionales relevantes para la estrategia diplomática de China, describir los diferentes obstáculos que se alzan ante ella, delinear sus principios rectores y, por último, explicar en mayor detalle el contenido fundamental de dicha estrategia.
El artículo analiza la imagen país como un proceso complejo donde intervienen identidad cultural, comunicación institucional, globalización y diplomacia pública, destacando que esta imagen se construye a partir de significados compartidos generados por múltiples actores —gobiernos, organizaciones, medios, sociedad civil, diásporas y redes profesionales— que interactúan en contextos marcados por interdependencias y asimetrías. Sostiene que una estrategia efectiva debe basarse en la identidad cultural, armonizar intereses diversos, fortalecer la sinergia entre acciones comunicativas formales e informales y apostar por relaciones de largo plazo, especialmente mediante programas de diplomacia pública que faciliten experiencias comunes, credibilidad y vínculos afectivos capaces de influir positivamente en la percepción internacional del país.
El artículo analiza el sentido estratégico del fidelismo en la política cubana, entendiendo la Revolución como un proceso histórico de largo alcance que articuló transformación interna, política exterior activa y defensa asimétrica frente a un entorno internacional adverso. A partir de una lectura histórica y analítica, se examina cómo la visión estratégica de Fidel Castro integró desarrollo no dependiente, construcción de consenso, alianzas internacionales basadas en intereses y valores compartidos, y una diplomacia creativa orientada a la supervivencia y proyección del proyecto revolucionario. El estudio aborda dimensiones clave de esta estrategia, como la política de alianzas, el principio de no precondiciones, la acción simultánea en múltiples escenarios geopolíticos, la diplomacia pueblo a pueblo y la defensa en el campo cultural e ideológico. Asimismo, reflexiona sobre la vigencia actual de esa cultura política y su utilidad para repensar el proyecto revolucionario en el contexto contemporáneo cubano. Se concluye que la visión fidelista constituye una referencia estratégica relevante para interpretar el pasado y enfrentar los desafíos presentes.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba