viernes, 02-01-2026
El artículo es una réplica de Jorge Ibarra a las críticas de Raúl Izquierdo Canosa, en la que el historiador aclara y defiende sus posiciones sobre los problemas institucionales de la historiografía cubana, especialmente lo expuesto en una mesa redonda de 2007. Ibarra explica que sus comentarios apuntaban a la necesidad de ampliar y diversificar los espacios de investigación histórica en Cuba, reconoce las erratas de la transcripción publicada y rebate las interpretaciones que lo acusan de ignorar labores docentes, promover censuras o tener una visión distorsionada del campo. Asimismo, recuerda las restricciones temáticas existentes en los años 70-80 y subraya que la crítica historiográfica debe ser abierta, rigurosa y no subordinada a criterios de autoridad o conveniencia. El texto concluye defendiendo la legitimidad del debate profesional y la importancia de la investigación como núcleo del oficio histórico.
El texto es una reseña crítica del libro El código de Maceo. El general Antonio en América Latina, de Armando Vargas Araya, centrada en la revalorización del pensamiento político e intelectual de Antonio Maceo más allá de su imagen predominantemente militar. El autor analiza los aportes del estudio al revelar las conexiones del prócer cubano con el liberalismo radical latinoamericano durante su exilio, así como la existencia de un código ético-militar atribuido a sus concepciones. Al mismo tiempo, señala límites interpretativos del libro, en particular el riesgo de encasillar el pensamiento maceísta dentro del liberalismo radical, sin atender suficientemente las especificidades del proceso independentista cubano. El artículo valora la obra como un aporte historiográfico relevante, polémico y necesario para una comprensión más integral y continental de Maceo.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba