jueves, 01-01-2026
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2000, en la modalidad de Ciencias sociales)
“Con frecuencia, defendemos o cuestionamos el carácter legítimo de una institución, o de cualquier acción que se derive de ella, sin tener definido por anticipado qué entendemos por legitimidad, y este déficit se hace notar en arbitrariedades e incoherencias. ¿Por qué pensamos que unas instituciones son legítimas y otras no? ¿Qué legitima a unas instituciones y no a otras? ¿A partir de qué criterios legitimamos? ¿Quién o quiénes legitiman dentro del sistema social? Estas son las preguntas que motivan mis reflexiones, y que creo apuntan al centro de la cuestión…”
El artículo analiza la experiencia de los parlamentos obreros realizados en Cuba en 1994, en el contexto del Período Especial, como un ejercicio de participación directa de los trabajadores en la deliberación y toma de decisiones económicas y políticas para enfrentar la crisis. La autora examina cómo estos espacios contribuyeron a la legitimidad de las medidas adoptadas, al fortalecimiento del poder popular y a la construcción de consensos, al tiempo que identifica sus límites y aprendizajes. A partir de esta experiencia, reflexiona sobre las posibilidades de trasladar elementos del parlamentarismo obrero cubano a procesos progresistas como el ecuatoriano, con el objetivo de profundizar una democracia participativa, fortalecer la relación entre producción y decisión política, y repensar el papel del Estado, el poder y la participación en proyectos de transformación social.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba