miércoles, 11-02-2026
“La información y la cultura, la educación y el trabajo creador, pasan cada vez más, a nivel internacional, por las nuevas tecnologías de comunicación. Con ello se inicia en el mundo una nueva fase de trasmisión y flujos de mensajes masivos de una intensidad y alcance hasta ahora no conocidos. Lo que hace dignos de estudio estos procesos es que las manifestaciones relacionadas con la cultura popular (como el cine, la música y el video) son generadas por un reducido número de grandes empresas productoras y distribuidoras basadas en el entretenimiento y el lucro comercial, a escala mundial…”
“¿Existe una presencia cultural de Iberoamérica en el mundo? ¿Cuál es su proceder frente al relumbre de las grandes potencias? ¿Se percibe una sensibilidad americana reconocida y distinguible en el escenario internacional o será necesario abrir brechas para la libre expresión de nuestra cultura en medio de las tentativas de uniformización? La concentración del poder mundial, característica de nuestra época, ha llevado a los Estados Unidos (como a China, Japón y los países europeos) a servirse de la cultura, en su acepción global, como elemento estratégico de las relaciones internacionales…”
“La era de la conquista del espacio, del viaje a la Luna y de los cosmonautas, de la revolución informática, del mayor estallido diseminador del conocimiento que la humanidad ha alcanzado en su historia, ha sido también el tiempo de la interrelación estrecha entre la literatura y los cambios sociales, el lapso donde la obra escrita y la acción vivida han demostrado un enlace orgánico. En nuestro tiempo, las computadoras personales y su integración en un complejo vinculado por la red Internet, permiten una disponibilidad total del acervo cultural. El uso de la fibra óptica y de los satélites, y la creciente miniaturización de esos sistemas, permitirán, aún más, irradiar el patrimonio ilustrador…”
“La sociedad del conocimiento es un campo de diversas interpretaciones. Para algunos, solo se ha alcanzado parcialmente; para otros, es un referente, una aspiración; y para otros más, estamos en ella plenamente, y por tanto reflexionar al respecto sería hacerlo sobre la sociedad en que se vive, con todas las múltiples variantes y complejidades que esto supone. Es también plantearse qué sociedad del conocimiento nos es relevante a nuestras necesidades, intereses y fines...”
La investigación y desarrollo de armamentos, por una necesidad estratégica, han impulsado el conocimiento científico e incorporado la premisa del doble uso a los nuevos avances o descubrimientos. El campo nuclear se ha beneficiado, desde sus orígenes, de la sostenida aportación de recursos para la investigación ante las demandas, cada vez más sofisticadas, de la industria militar. En la actualidad, las principales potencias mundiales continúan reforzando su seguridad a través del rearme y perfeccionamiento de sus doctrinas de disuasión, incluida la esfera nuclear. La apuesta por las ya no tan «nuevas tecnologías» se ha convertido en una parte fundamental de la carrera de armamentos. Como resultado, se ha creado un precario equilibrio, el cual ha sido quebrado en varias ocasiones y afecta, en igual medida, a los Estados no poseedores de armas nucleares y que aún viven alejados de toda filosofía animus belligerendi en sus relaciones internacionales. En este contexto, ha resultado alarmante la incapacidad de las estructuras de las Naciones Unidas (especialmente, el Consejo de Seguridad) para afrontar las violaciones del Derecho Internacional en boga, y los importantes desafíos que enfrenta hoy la humanidad ante una escalada cualitativa, sin precedentes, de la competencia armamentista.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba