jueves, 01-01-2026
Este artículo recorre las fértiles polémicas que, en los años 60 del siglo XX, giraron en torno a las políticas culturales cubanas.
Este trabajo se propone analizar la polémica digital como ejemplo de una posición histórica de la intelectualidad de la Isla: la de erigirse en vanguardia en lo relacionado con la interrogación crítica sobre la realidad circundante. Para ello se indica, en esencia, la vinculación directa de este debate con las condiciones del espacio público cubano, y se refieren algunas tendencias generales en determinados períodos históricos de la Revolución, en los que el sector mencionado se ha destacado por sus posicionamientos transgresores en el área de confrontación ciudadana.
El artículo realiza un estudio sobre la historia editorial del texto de José de la Luz y Caballero, donde el autor afirma que Félix Varela fue «quien nos enseñó primero a pensar». Se dilucida el momento en el que la preposición a se sustituye por en, y se concluye que resulta no solo un cambio espurio, sino erróneo, que debe enmendarse.
“En lugar de escribir esta réplica a las observaciones que Rafael Rojas dedica a mi artículo «Cuba, los intelectuales ante un futuro que ya es presente», quizá sea suficiente pedir al lector interesado que, por favor, regrese al número 64 de Temas y vuelva a leer lo que allí aparece. Rojas, en más de una ocasión, adjudica derivados de los verbos «alterar» y «tergiversar» como calificativos a las interpretaciones que hago de algunos artículos o ideas suyos, y yo deberé acudir a adjetivos similares para referirme a la lectura que él hace de mi texto. Como, obviamente, hay en juego algo más que interpretaciones equivocadas o mal encaminadas, acepto la invitación hecha por Temas y ejerzo el derecho a responderle…”
“Pocas horas después de que se diera a conocer la proclama de Fidel anunciando que por una grave crisis de salud delegaba sus responsabilidades políticas y gubernamentales, la cadena de televisión CNN en Español entrevistaba al laureado ensayista Rafael Rojas. Él fue el escogido para explicar al mundo, como intelectual cubano, lo que sobrevendría después de ese crítico instante. Lo he recordado ahora que la revista Temas me ha dado la posibilidad de conocer y comentar la polémica entre Rojas y Arturo Arango, suscitada a partir del artículo de este último «Cuba, los intelectuales ante un futuro que ya es presente»…”
El artículo es una reseña crítica del libro Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana, de Rigoberto Segreo y Margarita Segura, valorado como una contribución necesaria al proceso de recuperación del legado intelectual de Jorge Mañach, iniciado en Cuba desde la década de 1990. La autora destaca cómo el estudio desmonta la “leyenda negra” construida alrededor de Mañach a partir de su condición de intelectual liberal burgués, su anticomunismo y su salida del país en 1960, mostrando en cambio la complejidad de su pensamiento político, cultural y ético, así como su apoyo inicial a la Revolución cubana y su relación con los moncadistas. La reseña subraya el rigor historiográfico del libro, su análisis contextualizado de las controversias ideológicas y culturales que marcaron la recepción de Mañach, y su aporte a una lectura más objetiva y plural de la historia intelectual cubana del siglo XX.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba