lunes, 15-12-2025
El objetivo de esta sesión es tratar de profundizar en algunos problemas que afectan en general a los medios de difusión, y en particular a la radio como un instrumento de comunicación y retroalimentación con los radioyentes ¿En qué medida la radio ha ofrecido históricamente un espacio para la expresión de la opinión pública y el desarrollo de una conciencia ciudadana en Cuba, una conciencia cívica? ¿Cómo se compara con otros medios de difusión, en particular con la prensa escrita y con la televisión?
El artículo analiza el surgimiento y consolidación de la Música Cubana Alternativa (MCA) durante los años 80 y 90, destacando su carácter híbrido y cosmopolita. Sostiene que, pese a las tensiones políticas entre Cuba y los Estados Unidos, los músicos cubanos tuvieron un acceso significativo a la música extranjera, especialmente la norteamericana, gracias al rol central de la radio y a la circulación informal de grabaciones. Esta influencia se convirtió en un recurso creativo que permitió a los artistas desarrollar soluciones novedosas en arreglos, técnicas vocales y enfoques rítmicos, contribuyendo a un movimiento musical diverso, extrainstitucional y estéticamente innovador. La autora subraya que este proceso desafía la narrativa habitual de una Cuba aislada culturalmente y muestra que los músicos formaron una sensibilidad cosmopolita incluso antes del Período especial.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba